lunes, 21 de septiembre de 2015

Honduras ante el reto de construir una nueva patria



Otra vez llegamos al mes de septiembre, mes de la patria donde se habla de soberanía, de independencia, de próceres. Pero hay sectores que consideran que se celebra una independencia inexistente. El gobierno está convocando al pueblo hondureño a participar en una fiesta cívica en honor a la patria.

“En este mes de septiembre alcanza la máxima expresión esa estrategia de comunicación del gobierno para desviar la atención de los grandes problemas nacionales y envolvernos con esa parafernalias de los desfiles, de las palillonas y todos esos discursos de un concepto de patrioterismo que no tienen nada que ver con el concepto de patria” dijo la doctora en Ciencias Sociales, Ana Ortega.

Ortega asegura que a la patria que se le celebra es “a la patria que ellos han capturado, es a la patria que no tiene nada que ver con el día a día de la gente, una patria excluyente, una patria que nos hace creer que es independiente”.

Falsa celebración

Honduras estará cumpliendo el 15 de septiembre 194 años de independencia de España, pero los analistas e historiadores coinciden que esa independencia nunca se concretó, ya que tras el saqueo que fue objeto la nación por países como España, quedó en la ruina y dependiendo de otras naciones e incluso atado, sin poder tomar sus propias decisiones.

Para el escritor y analista político, Armando García, Honduras en la actualidad es una patria sometida, que no tiene soberanía, y que realiza las acciones que le indique el departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Es una patria mediatizada, es una patria sometida, que no tiene ciudadanía por si sola sino que apunta hacia donde indica el dedo del departamento de Estado, es una patria que no goza de nada” aseguró García.

Armando García agrega que el escudo de Honduras en vez de decir: República Libre, Soberana e Independiente debería mencionar que es una república sometida y dominada. “Es una república formalmente libre pero en la realidad debe es estar con los indignados, con los antorchados, con la resistencia, formando una nueva patria para tirar al traste todo el “estatus quo” de los explotadores que son los mismos que han estado siempre aprovechándose de los dineros del erario” reflexionó el columnista.

Una patria expulsora

Según datos de organizaciones de migrantes, en Honduras cada 15 minutos dos compatriotas deciden abandonar el país. En la actualidad, cada año, salen alrededor de 100 mil hondureños y hondureñas en busca del mal llamado “sueño americano”.

“No podemos hablar de patria porque nos hemos convertido en un país que expulsamos a nuestros propios habitantes” aseguró Marcia Martínez del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Yoro, Cofamipro.

Soberanía

La dirigenta indígena Berta Cáceres expresa que hacer patria y matria significa, en este país, luchar por una soberanía en medio de una enorme impunidad e injusticia. “Es luchar por la autodeterminación, por identidades rebeldes, libertarias, luchar contra todas las formas de opresión, significa revelarse ante lo impuesto que es prácticamente una dictadura lo que estamos viviendo” dijo Cáceres.

“Lo que podemos hacer es comenzar hacer una auditoría y revisar si realmente nuestros gobernantes están haciendo su trabajo. Hacer una depuración de esas personas que no trabajan y solo cobran un sueldo” dijo Martínez.

Apostar a otra patria

Estas fiestas patrias cada vez tienen menos olor a patria y se vuelven shows montados por instituciones educativas privadas y también públicas.           

Para la joven Heidy Alachán, del sector indignado el primer paso a realizar es desmontar el concepto de “patriotismo” que es impulsado por los sectores que mantienen sometida la nación.

“Hay que iniciar por desmontar el concepto de patriotismo que está impulsado desde las clases que son las culpables de la situación del país” aseguró Alachán.

Este es septiembre, comercialmente llamado mes de la patria, la nación se viste de azul y blanco, la bandera nacional se alza sobre los edificios públicos, los centros educativos y en muchos centros comerciales. Sin embargo hay que estar claro que así no se hace patria.

“Es una de las expresiones más perversas porque por un lado se invita  a la sociedad a seguir con este consumismo voraz, pero por otro lado, las condiciones materiales de la gente para consumir son cada vez peores porque no hay empleo, no hay ingreso, y hay una tendencia a mercantilizar todo” aseguró la doctora Ana Ortega.

Ser patriota

“Ser patriota en este momento de la historia hondureña significaría estar presente en la lucha y decir yo también me indigno, yo también actúo, yo también defiendo la patria porque ahora estamos ante el reto de luchar contra el monstruo que ha creado la corrupción, que ha creado la clase oligarca del país, y hay que apostarle a liberar a la patria del secuestro en que la han tenido” expresó Alachán.

La feminista Ana Ortega agrega que la ciudadanía debe apostarle a construir en vez de patria una matria. “La matria que tiene que ver con una sociedad incluyente, tiene que ver con relaciones de responsabilidad desde el gobierno y no de dominación y de control, tiene que ver con una cultura de paz sobre todo, y tiene que ver con relaciones de horizontalidad y eso lo vemos como un gran desafío” reflexionó Ortega.

Por su parte la joven indignada Heydi Alachán expresó que cualquier proceso de lucha se va a lograr en la medida que asumamos nuestras responsabilidades. “Solo se va a lograr en la medida que cada uno de nosotros y nosotras entendamos de que ser parte de este país es también luchar por liberarlo, luchar por crear mejores condiciones de vida, sobre todo luchar por la dignidad, luchar por la justicia” concluyó Alachán.

No hay comentarios: