lunes, 21 de septiembre de 2015

Población rechaza intervención partidaria y exige una verdadera independencia



Por Sandra Rodríguez

En el día que se recuerda la firma de los pliegues de independencia centroamericana de la colonia española, el 15 de septiembre de 1821, la ciudadanía hondureña salió a las calles de diferentes ciudades del país a reclamar justicia, respeto, no más corrupción y sobre todo a recalcar que Honduras no tiene independencia.

En Tegucigalpa la movilización aglutinó a miles de personas que recorrieron el Boulevard Morazán hasta llegar al parque central “Gral. Francisco Morazán”.
El camino fue lleno de gritos y consignas anti gobierno y el popularizado “fuera JOH”, además se enfrentaron a barreras policiales y militares que cerraban los pasos que conducían a inmediaciones del Estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino” donde se realizan los desfiles cívicos de las instituciones de educación secundaria, ante la presencia de las autoridades gubernamentales y  cuerpo diplomático.
Juan Orlando Hernández –JOH- este año ha utilizado el escenario de los desfiles para promocionar la “Marca País” campaña para promover o vender la soberanía nacional. Así mismo la Policía Militar y del Orden Público -PMOP- dio un “show” sobre las actividades de que realizan, supuestamente para dar seguridad a la población.    
A inicios de este año, cuando el Poder Ejecutivo pretendía que se elevara a rango Constitucional la PMOP, el Poder Legislativo no dio paso a la petición. De este modo la Policía-Militar dependería de manera directa a las órdenes del presidente de la República, en este caso JOH.
Mientras que en la movilización social que lidera el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, fue encabezada por policías, militares y patrullas, a lo que el grupo de Motorizados de la Resistencia Popular, se les adelantaron y después los uniformados les volvían a rebasar. Así que la movilización se detuvo, dejando avanzaran y creando una espacio de más de 100 metros de distancia Para evitar cualquier disturbio que dañara a los manifestantes.
Hoy se unió parte de la población del grupo de los Indignados y resaltaron los temas de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, donde se produjo un saqueo de 7 mil 300 millones de lempiras y que entre 2016-2014 cobró más 2800 vidas, debido a mala atención médica.
Y esto ha movilizado a millones de hondureños a nivel nacional e internacional desde finales de mayo pasado, para exigir una Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras, CICIH, la cual debería de solicitar el gobierno a la Organización de Naciones Unidas, ONU.


A cambio de esto, JOH propuso un diálogo nacional, el cual es excluyente, no representativo, cuenta solo con las organizaciones afines a su gobierno, y ha intervenido, pero no de la manera solicitada por la población, John Biel quien fue designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para servir como facilitador en dicho diálogo.
Las críticas contra Biehl, han sido manifestadas en esta movilización, y es que se le señala que sus declaraciones parecieran de un miembro afín al Partido Nacional (al cual pertenece JOH), entidad que está involucrada en el saqueo de fondos del Seguro Social. Según investigaciones del Ministerio Público la entidad política recibió unos 300 mil lempiras durante la campaña política.

Una vez más mas, aclaramos que no celebramos ninguna independencia patria, porque no la tenemos, aquí estamos en las calles exigiendo respeto a los derechos humanos, el acceso a la tierra, a la producción, a la vida, declaró Rafael Alegría, dirigente campesino.

Tenemos 194 años viviendo sometidos a la pobreza, esclavitud, ignorancia y a las órdenes del gobierno estadounidense, afirmó  Alegría, Coordinador de La Vía Campesina Honduras.
Agregó que cada una de las personas que participan en las manifestaciones como esta, son por pura conciencia, porque nadie les paga y además porque es parte del mensaje revolucionario del pueblo hondureño.
También condenó y rechazó las declaraciones de Biehl, porque lo hace como representante de JOH. Y es que el represéntate de la OEA ha minimizado el papel de la sociedad civil que exige la salida del presidentes y la instalación de la CICIH.  
Apoyada en un bastón,  la profesora  Yolanda Chavarria “abuela de la Resistencia”, recordó que , en mis tiempos de estudiante, el 15 de septiembre lo celebrábamos rindiéndole honor al Héroe “Francisco Morazán”,  a diferencia de hoy, que llevan a los estudiantes a rendirle pleitesía al un hombre que no nos representa, que no es nuestro presidente.
Hoy estamos en la calle el pueblo libre, honrando a Morazán, cuando trabajaba de maestra en Choluteca, mis alumnos honraban la Bandera y a los hebreos patrios, no como lo que hacen ahora que llevan a los jóvenes al Estadio Nacional, afirmó.


Olga Marina Turcios, vendedora ambulante, con su chiclera colgada de sus hombros, lleva en su espalada un cartel que dice “chepo, chepo, nos somos delincuentes, el único que roba es el presidente”.
Ella exige un alto a la corrupción, que JOH abandone el poder, porque no es nada saludable su presencia para la población, denunció que los vendedores ambulantes sufren cada día cuando la policía municipal los persigue y quita la venta, “aunque nací en El Salvador, tengo 65 años viviendo en Honduras, pero defiendo este país más que cualquiera, porque es mi patria y la crisis que vivimos actualmente jamás ha había enfrentado, por eso exigimos un cambio y seguiré en las calles, en la luchas”.
Al pasar por la oficina del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  los rostros de más de un centenar de asesinados en el Golpe de Estado del 2009, y los detenidos desaparecidos en la década de 1980, bajan el ritmo de la movilización, y es que es una parada obligatoria para honrar la memoria de esos hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de la patria.
 Don Lucio Antonio Bustillo, manifestó su emoción por ver en fotografía a sus compañeros, recuerda al joven estudiante universitario Eduardo Lanza, detenido desparecido en 1982, y a Emo Sabdlo, asesinado en septiembre del 2011, entre otros, “Caminar este día, y seguir la lucha en las calles, tiene que ser por la memoria de ellos”.
Juna Barahona, en el parque central recordó al pueblo hondureño que no hay una independencia que celebrar, sino luchar por una verdadera independencia, pues estamos luchando contra un modelo de venta de la patria.
Al Gobierno que debe tener un interés de escuchar al a pueblo y democratizar la sociedad, porque el pueblo va a la liberación con o sin la voluntad de los que hoy gobierna.
La población continuará en las calles exigiendo un alto a la impunidad, recordando a las víctimas a causa de la corrupción, y sobretodo manifestando su descontento por un gobierno no que no escucha, que impone y que su mayor defecto es la falta de voluntad política.

No hay comentarios: