sábado, 26 de septiembre de 2015

El pueblo Tolupán sigue resistiendo en medio de la precariedad



En las montañas de Yoro y Francisco Morazán olvidadas por el gobierno, afectadas por el gorgojo que daña el pino y  saqueadas por los empresarios madereros y mineros, están asentadas más de 30 tribus Tolupanes. Hombres y mujeres acostumbrados a vivir en armonía con el ambiente, a tomar de la naturaleza sólo lo necesario para vivir. 

En las comunidades Tolupanes nos encontramos personas como don José Salomón Matute de la tribu San Francisco en Locomapa, Yoro, quien al saludarlo habla de su comunidad con alegría y nostalgia que llenan de un brillo especial sus ojos. “Como Tolupan me siento muy orgulloso y agradecido con el padre Manuel de Jesús Subirana, quien nos entregó estas tierras que ancestralmente nos pertenecen y que unos pícaros nos están quitando”

En las montañas donde están asentadas las tribus Tolupanes hay una enorme riqueza de pino, antimonio y según sus habitantes oro, entre otros minerales. Bienes naturales que están quedando en manos de empresarios, como es el caso del ex general del ejército retirado, Finlander Ucles, quien posee el 60 por ciento de las tierras que le pertenecen a la comunidad, según denuncia el Consejo Preventivo Tolupán. 

Las tribus Tolupán se gobiernan por estatutos que son vigilados por un consejo directivo, que está representado por Doris Isabel Ramírez, quien lleva 8 años en el poder sin permitir elecciones limpias para la entrega de su cargo, según denuncia Ramón Matute del Consejo Preventivo, un consejo que nació ante la imposición del Consejo Directivo.

Aparte de la problemática de tierra, los Tolupanes cargan otra cruz pesada día con día. Y es que a la falta de educación, la criminalización de su lucha, los asesinatos impunes de sus hermanos indígenas, el hambre y la sequía, ahora se le suma el daño irreparable que están sufriendo sus pinos con el gorgojo que los está matando. 

Los daños provocados en el bosque por el gorgojo descortezador son alarmantes. Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) cuantifican 99,777.37 hectáreas de bosque de pino afectadas por la plaga en nueve departamentos. En el último informe se detalla que el departamento de Olancho es donde se reporta la mayor afectación con 64,246.89 hectáreas que han sufrido daños a causa del gorgojo. Seguido se encuentra el departamento de Francisco Morazán con 25,291.58 hectáreas, Yoro con 6,504.84 hectáreas afectadas y El Paraíso con 3,512.75. El gobierno de Juan Orlando Hernández ha manifestado que están trabajando para solventar esta problemática pero la acción no se ha concretado según los Tolupanes. 

Jóvenes Tolupanes se organizan para defender su comunidad

Ante la difícil realidad que viven las tribus Tolupanes, la juventud de Brisas, Tecuan, San Francisco Campo, San José de los Guares, Cabeza de Vaca y Piedra Gorda ubicadas en Locomapa, Yoro, han asumido el compromiso de organizarse y participar activamente en las acciones que beneficien a su comunidad. 

Para Merlin Cabrera, los jóvenes de Locomapa no cuentan con oportunidades  para vivir dignamente. Los espacios que ellos tenían para crease ahora están en manos de los que controlan el poder y saquean sus riquezas de la comunidad. “Hasta el centro básico está en manos de ellos, no tenemos donde estudiar” agrega Merlin quien está organizada al igual que otros jóvenes en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

La vida en las comunidades Tolupanes cada día se precariza más. Es el reflejo de la corrupción e impunidad que gobierna el país y que priva a la población del goce fundamental de sus derechos humanos. 

Cada día cuando amanece en Locomapa, su gente se levanta con la esperanza de que ningún Tolupan sea asesinado por oponerse a la destrucción de sus bienes naturales, que ninguna cocina se quede apagada y que las familias cuenten con al menos dos tiempos de comida. De que los niños y niñas vayan a la escuela y reciban el pan del saber y que la impunidad ya no imperé en los asesinatos de sus hermanos Tolupanes.

No hay comentarios: