martes, 15 de septiembre de 2015

En medio de un descontento social se elegirá a Magistrados del Poder Judicial



Por Sandra Rodríguez

En un contexto de violencia, inseguridad, remilitarización, corrupción  e impunidad, la sociedad hondureña ha perdido la confianza en las autoridades que la gobiernan, así mismo en los procesos de selección de quienes deban asumir cargos públicos.

Es por eso que ante la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, es importante el papel que juegue el pueblo, el cual no es representado completamente en la Junta Nominadora, deberá estar atento a sus acciones, que sean de carácter público y sin interés afines a los entes proponentes.
Estas son algunas de las apreciaciones de una misión integrada por Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas; Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica; y Jaime Araujo Rentería, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, que estuvieron en el país del 7 al 10 de septiembre.
En un documento público, los comisionados manifiestan su observaciones con el objetivo de contribuir a una elección más transparente y al fortalecimiento de la independencia judicial hondureña, en el marco de la elección de magistrado y magistradas una nueva CSJ la cual se da en medio de un descontento social y que serán seleccionado por una Junta Nominadora donde no hay mujeres, indígenas, campesinos, etc.
Para los juristas, la pérdida de confianza por parte de la población en la administración de justicia tare como consecuencia el debilitamiento del Estado de Derecho y de la Democracia.
A lo anterior se une la aprobación de una serie de leyes que restringen o limitan espacios de promoción y protección de los derechos humanos, acceso a la información y militarizan la seguridad pública.

En cuanto a las pruebas de polígrafo, la CIJ está en desacuerdo que se le aplique a jueces y magistrados, ya que podría resultar inconstitucional y contraías a tratados internacionales de derechos humanos y manifiesta su profunda preocupación ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la resolución número SCO-0709-2014 que declara constitucional dichas pruebas.
En cuanto a que la Junta Nominadora tiene un rango Constitucional, la CIJ expresa que su función debe llevarse a cabo con un alto nivel de independencia y autonomía de parte de los miembros, con un alto nivel de responsabilidad y con el total respeto por el principio de la legalidad, explicó el comisionado Cadena.
La Junta Nominadora que está integrada por personas de la empresa privada, el Colegio de Abogados de Honduras, Sociedad Civil, iglesias, entre otros, están en la mira pública pues se ha dicho que representa intereses particulares.
Ellos deben presentar al menos una lista 45 candidatos al Congreso Nacional, los que han sido propuestos por diferentes sectores, pero también ya se les vincula con intereses políticos especialmente del Partido Nacional y Partido Liberal.
Por lo que el Congreso Nacional, en lo que refiere una segunda etapa de selección se limita a la tarea de elegir a los 15 miembros de la nueva CSJ, que deberá asumir en enero 2015.
Para CIJ es prioridad que el CN elija a las 15 personas más idóneas, capaces, independientes y comprometidas con los derechos humanos, confeccionando ternas, y de ellos seleccionar uno, dándoles oportunidad a todos de presentarse. Sin embargo constituye una cultura jurídica especial en estas elecciones y en el futuro inmediato, lograr que dicha cultura jurídica poco transparente, sea modificada por los y las legisladoras, manifiesta el documento. Y es que hay vicios en la selección de los magistrados de la CSJ, pues a veces los diputados tienen línea.
Los abogados internacionales ven necesarias reformas a la Constitución de la Republica, así como a leyes que fortalezcan la transparencia de elección de magistrados de la CSJ.
La CIJ recomendó a la Junta Nominadora elaborar sus normas internas,  que todas sus audiencias sean públicas y debidamente razonadas; que en todos su actos tome las medidas necesarias para facilitar la auditoria  social del proceso de elección de magistrados de la CSJ y para cumplir con la rendición de cuentas de su parte.   Se ha dicho que ni siquiera tienen una agenda de trabajo, por lo tanto no hay fechas o cronogramas con los  que la población se podría guiar para estar pendientes del proceso de selección.
En cuanto al CN, le recomiendan que en su oportunidad haga públicos los nombres de las y los aspirantes, con el fin de que las y los ciudadanos puedan presentar objeciones y observaciones acerca del nivel de conocimientos, independencia, honestidad, imparcialidad y compromiso con los DDHH de las y los candidatos.
El papel de la sociedad civil es básico en cuando a la veeduría fortaleciendo las diferentes acciones que ya ha realizado, así mismo denunciar todas las irregularidades que puedan irse presentando.
Y los medios de comunicación que asuman el papel de estar informando y monitoreando el actual proceso de elección de magistrados de la CSJ, para mantener informada a la población hondureña de los diferentes acontecimientos que se vayan presentando.
Es lamentable que en la Junta Nominadora la única mujer que la integra lo hace por la razón de su cargo, como Adjunta Primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, y no por su condición de mujer; además que lo hace como suplente y no como titular. Lo que se podría interpretar como una práctica de exclusión y discriminación hacia la mujer hondureña. Ella es Linda Rivera, abogada y notaria, jueza de Letras, magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán y consultora jurídica de Hondutel. Representante suplente del Conadeh.
Por su parte el Estado en su conjunto debería hacer un esfuerzo mayor para dotarse a si mismo de un poder Judicial Independiente, conformado por jueces y magistrados honestos, conocedores de asuntos relativos a la administración de justicia, independientes y comprometidos con los DDHH.
Estas son parte de las observaciones que la Comisión Internacional de Juristas ha hecho a Honduras, previo a la selección de las y los 15 magistrados para la Corte Suprema de Justicia, que debe ser instalada a inicios del 2016.

Datos sobre la Junta Nominadora
El 2 de septiembre el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juramentó a los 14 miembros de la Junta Nominadora que seleccionará los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Son siete propietarios y sus suplentes.
La Junta Nominadora nombró, en una reunión privada, como secretario a José Luis Valladares del Colegio de Abogados de Honduras como y Alfredo Ponce de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH).
La Junta Nominadora será presidida por el representante de la CSJ, Ricardo Rodríguez y su suplente Octavio Sánchez.
En el artículo 4 de la ley de este órgano se establece que el representante de la CSJ será quien presida la Junta Nominadora. Este mismo artículo detalla que además de la CSJ, la junta estará también compuesta por un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas de las universidades públicas y privadas.
Además la integran las organizaciones de sociedad civil y de las confederaciones de trabajadores. Detalla que cada una de las organizaciones señaladas, tendrá derecho a nominar un propietario y un suplente que actuará únicamente en el caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta del propietario. Además la ley indica que cada uno de estos sectores propondrá a 20 notarios para ser precandidatos a la CSJ.
Apunta que esta Junta tiene como función única, la preparación de una nómina conformada al menos por 45 candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren inhabilitados de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República. Esta cifra de notarios será la que resulte luego de la evaluación de los más de 140 hojas de vida que recibirá la Junta Nominadora.
En su artículo número 2 la ley dice que la lista de los 45 será presentada ante el Congreso Nacional el 23 de enero de 2016 para que el 25 del mismo mes sea sometido a votación y se elija a los 15 notarios que serán los nuevos magistrados de la CSJ 2016.

Integrantes
Ricardo Rodríguez (CSJ)  y su suplente Octavio Sánchez.
Roberto Herrera Cáceres (Conadeh)  y su suplente Linda Rivera
José Luis Valladares (CAH) y su suplente Rafael Canales como suplente
Santiago Ruiz (Cohep)  y su suplente Emín Barjum
Jorge Herrera (Claustro de profesores de las facultades de las universidades públicas y privadas) y su suplente Carlos Izaguirre
Alfredo Ponce (centrales obreras) y su suplente Benjamín Vásquez
Jorge Leonel Machado (sociedad civil) y su suplente Adolfo Pineda.

No hay comentarios: