miércoles, 30 de septiembre de 2015
Eric y Radio Progreso fueron premiados por su defensa de derechos fundamentales y libertad de expresión
El premio Rafto será entregado al padre Ismael Moreno, SJ, director del ERIC y Radio Progreso por su lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos en uno de los países más violentos del mundo. "Si no puedes ver las cosas desde el punto de vista de esas personas a quienes se les violentan constantemente sus derechos y a quienes su libertad de expresión se les ha arrebatado, entonces dime: ¿dónde está el evangelio cristiano?", dijo Moreno a la fundación que lo galardonará el próximo 1 de noviembre en Noruega.
El galardón será entregado en una ceremonia en el Teatro Nacional de Bergen (sur de Noruega). La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.
El premio lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, quien dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.
"El premio Rafto será entregado al sacerdote hondureño, radio activista y defensor de derechos humanos, Ismael Moreno Coto, mejor conocido como padre Melo. El premio es entregado como reconocimiento de su uso de los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión y los derechos fundamentales en Honduras, un país plagado por la violencia extrema. Periodistas, activistas de derechos humanos y otros son sometidos a serias amenazas, y las estadísticas de asesinatos han aumentado en los últimos 10 años. En esa situación, Padre Melo no teme al hablar y dedica su trabajo a investigar y comunicar las razones de esa violencia y el abuso cometido contra los grupos vulnerables de la sociedad", dice la institución al dar a conocer el premio.
Este premio es conocido como alternativo al Premio Nobel de la Paz, cuatro de los 15 candidatos que han ganado el Rafto después han ganado el premio Nobel. De los 15 personajes premiados anteriormente solo uno ha sido latinoamericano, el arzobispo Jose Raúl Vera López de Méjico en 2010. Vera López es reconocido por su labor pastoral en defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila" (FUUNDEC).
Solidaridad con Honduras
La facultad de Estudios Latinoamericanos de la universidad de Oslo fue la que postuló al ERIC y Radio Progreso para esta edición del premio Rafto. David Bergan de Ayuda Popular Noruega (APN) asegura que esto refleja el interés académico pero también la solidaridad que hay desde Noruega con Honduras.
“Este premio se otorga a personas, instituciones que buscan mejoras en la vida de la gente de sus sociedad, no solo mejoras en sentido de crecimiento económico, sino mejoras en el funcionamiento de la sociedad, más democráticas, más respeto a los derechos humanos y por último y no menos importante los derechos de expresión. Esta última dimensión, el derecho al libre acceso a la información y el derecho a expresarse e informar es un elemento que ha pesado mucho en la selección del padre Melo como director del Eric y Radio Progreso para este premio”, explicó David.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos ha registrado más de 50 muertes violentas contra periodistas en Honduras, así como registros del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, informan que desde enero y septiembre de este 2015, militares y policías han cometido 25 agresiones en contra de quienes han ejercido su derecho a la libertad de expresión. De ese total, 13 de las agresiones fueron cometidas por policías, y 12 por miembros de las Fuerzas Armadas.
Estas cifras incrementadas después del golpe de Estado de 2009, enérgicamente denunciado por el ERIC y Radio Progreso y que le costó la salida forzada del aire el 28 de junio. Gran parte de su personal ahora cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las diversas violaciones a sus derechos mientras daban cobertura a las manifestaciones masivas en contra del golpe de Estado. En 2014, la violencia agudizada en Honduras cobró la vida del gerente de mercadeo de la emisora, Carlos Mejía, su caso sigue en investigaciones.
“El razonamiento de Rafto es bastante fuerte en la manera en que resaltan no solo la voz crítica de ERIC y Radio Progreso en el contexto actual de Honduras sino también su labor en la defensa de los recursos naturales y los derechos colectivos. Ellos subrayan como una forma de elevar su trabajo como un ejemplo a seguir de una lucha pacífica por los derechos fundamentales y de la libre expresión. El aporte fundamental es seguir denunciando los abusos, la represión, la situación o el desequilibrio de poder que hay en la sociedad hondureña y seguir dando la voz a los grupos marginados por los grupos de poder. Rafto apuesta a la información, concientización, discusión cívica y pacífica a pesar de todo el contexto y violencia, lo que sufre Honduras. La información activa y consciente del pueblo es lo que va a generar un cambio en el futuro”, expresó Mariana Guilli del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina.
David Bergen de APN estuvo con una delegación de un sindicato en Honduras hace un tiempo y de primera mano pudieron conocer el trabajo del ERIC, Radio Progreso y varias organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen una labor invaluable en la defensa de la vida en medio de un contexto de violencia e impunidad.
“Regresamos impresionados y sorprendidos por las condiciones y la falta de respeto a la vida en Honduras pero también con motivación para seguir aprendiendo. Esa atención que se da sobre Honduras y su trabajo despierta interés sobre los sectores organizados aquí en Noruega”, explicó Bergen.
Por su parte, Mariana Guilli dijo que Honduras es un país que apenas vienen conociendo desde hace un par de años, un país olvidado a nivel internacional. “Es irónico porque Noruega se proyecta como un país defensor de derechos humanos. Estamos intentando fortalecer nuestro propio análisis sobre el contexto hondureño y estamos viendo como fortalecer nuestro trabajo político aquí en Noruega para que no haya inversión en la extrema derecha de Honduras y para que exista presión internacional para que en Honduras el gobierno respete los derechos humanos”, culminó.
Radio Progreso lleva 59 años acompañando al pueblo hondureño desde la comunicación alternativa. El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación tiene 33 años de acompañar procesos organizativos y de defensa de derechos humanos en Honduras. Ambas son obras del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en este país centroamericano.
Lea más (inglés): Premio Rafto
Vea un Documental sobre el trabajo de Radio Progreso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario