sábado, 1 de agosto de 2015

Defensor de DDHH criminalizado se une a huelga de hambre



Por Sandra Rodríguez

Desde la península de Zacate Grande (sur del país), llegó esta mañana a las cercanías de Casa Presidencial, Abel Pérez (32), para unirse a los y las indignadas en huelga de hambre, que desde el pasado 22 de junio, iniciaron esta protesta para exigir la instalación la de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras- CICIH.

La CICIH es una comisión instalada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a petición del Estado hondureño, pero el gobierno más bien ha hecho su propia propuesta de una sistema de dialogo interno, y el que se ha señalado porque se realizaría entre sus organizaciones afines, sin escuchar el clamor real del pueblo, que sale cada dia a las calles de Honduras con antorchas encendidas exigiendo “CICIH YA”, con el lema “Fuera JOH” petición para que renuncie Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
La población indignada por la falta de justicia en un país que carece de institucionalidad, aglutina a indígenas, campesinos, estudiantes, desempleados, comerciantes, juventudes, jefas de hogar, policías, religiosos, defensores de derechos humanos, empresarios, agricultores, médicos, abogados, personas de la tercera edad y niñez, entre otros, que se oponen a al Sistema Institucional Hondureño Contra la Impunidad (SIHCI), como lo ha socializado JOH, con grupos que no representan a la mayoría.
Ante tanta injusticia, Abel Pérez, un miembro de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país -REDEHSUR- formada por el COFADEH, decidió unirse hoy a la huelga de hambre, tomando en cuenta que desde el año pasado está querellado por el delito de usurpación de tierra, en su isla natal, Playa Blanca.
Esta mañana lo acompañó el presidente de la Asociación por la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, Pedro Canales, ya que Abel es uno de sus integrantes, y es la organización que desde hace 15 años surgió para oponerse a que terratenientes entre ellos el fallecido Miguel Facussé, los despojaran de los predios que han ocupado de generación en generación desde hace 200 años, pero que el entonces presidente Terencio Sierra (1899-1903) empezó a dar a sus allegados, y que ahora resurgen nuevos supuestos dueños.
Abel posee medidas sustitutivas a la prisión, y el 11 de agosto debe presentarse en el juzgado de Letras de Amapala, ante la jueza Iris Amanda Hernández. Mientras tanto, estará en esta manifestación de plena indignación por las injusticias que se dan en Honduras.
Abel está acusado junto a Santos Hernández Ortiz y Santos Tomás Cruz, por hacer un parqueo público en la comunidad de Playa Blanca (Amapala), y por lo que perjudicaron al supuesto dueño Jorge Luis Cassis.
"Era un parqueo comunitario en Semana Santa -2014, y así tener algunos ingresos y promover el turismo- debido a que por el cierre total de la playa Guayaba Dorada, del supuesto dueño Marco Tulio Gutiérrez, y el cierre al público la playa La Gaviota- del supuesto dueño Fredy Nasser (yerno de Facussé)" explicó Abel Pérez, miembro de ADEPZA, REDEHSUR, y voluntario en proyectos sociales.
La familia Gutiérrez, misma de la vice presidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, tiene medidas sustitutivas porque supuestamente están involucrados en la venta de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, entidad que registra el caso más grande de corrupción en la historia de Honduras, por un monto de 7.300 millones de lempiras, por el cual hay empresarios, médicos, directivos y algunos de sus parientes en prisión o con requerimientos fiscales, y por lo que surge el “movimiento de los indigandos” a finales del mes de mayo, exigiendo un alto a la impunidad.
La diputada del Partido Nacional, pagó 20 millones de lempiras para poder defenderse en libertad de los delitos que la acusa el Ministerio Público, expresó su apoderado legal, hace unos días. También fueron requeridos Marco Tulio Gutiérrez y sus hijos Ginette y Julio Gutiérrez,  todos socios y miembros del consejo de administración de Astropharma.
Y fue esa misma familia que despojó a la familia Hernández, en sus tierras en la comunidad de Coyolito,  enviando a algunos de sus miembros a la cárcel, denuncio hace unos días el presidente de ADEPZA, Pedro Canales.   
Todas estas injusticias han sido denunciadas, pero no se ve que la ley o el sistema judicial actué a favor de los isleños, al contrario son requeridos judicialmente y estigmatizados como defensores de derechos humanos.
Con su presencia. Abel se manifiesta también en contra de la construcción de Zonas de Desarrollo Económico, ZEDE, que afectará a Amapala, y en general a la impunidad que es la causa de todas las desigualdades, que afecta la población sureña.
El pasado fin de semana, la REDEHSUR vino a Tegucigalpa para acompañar a los indignados en huelga de hambre y ser parte de la movilización de las antorchas, estuvieron toda la noche del viernes en la conocida zona CICIH, donde está el campamento de los huelguistas a unos 150 metros de la entrada principal de Casa Presidencial, y aun así, los han invisibilizado, enviándoles policías y militares para que los repriman y hostiguen.
Abel fue parte de los acompañantes, y hoy llega para quedarse, y viene identificado con una camiseta de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, de la que también forma parte.
Los indignados en huelga de hambre, permanecen en el boulevard Juan Pablo II de Tegucigalpa, mismo en el que se ubica la Casa Presidencial. Hoy llevan 35 días en huelga, en la que ha participado al menos 30 personas otras que continúan uniéndose, e incluso manifestándose en diferentes partes de Honduras y el extranjero, con la misma petición, la instalación de la CICH.
Incluso la ONU envió una misión exploratoria que se reunió con diferentes sectores para conocer lo que sucede en Honduras, y la semana pasada la mitad de los huelguistas, caminaron hasta la casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, a dejar una carta para su secretario general Bam Ki-moon, con al exigencia de la CICIH, renuncia del Fiscal General Oscar Chinchilla y su Adjunto Rigoberto Cuéllar, y juicio político para los involucrados en el desfalco del IHSS.
Días antes el grupo de Tolupanes en huelga de hambre desde hace un mes, fueron a la ONU a dejar una nota exponiendo que la misión exploratoria no los había escuchado, por lo que escribieron sus motivos por los que están en la huelga. Ellos son de la tribu indígena Tolupan San Francisco de Locomapa, Yoro, y tienen Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya que sufren persecución y asesinatos debido a la defensa de los bienes comunes.

No hay comentarios: