sábado, 8 de agosto de 2015

Un nuevo llamado al diálogo democrático



La democracia es en gran medida una técnica de convivencia orientada a la solución no violenta de los conflictos. El diálogo es el ingrediente básico de la cultura democrática y requiere que las personas puedan dialogar entre sí acerca de los problemas que las dividen.

La universidad es el espacio natural en el que las personas deben sentirse seguras para expresarse y escucharse unas a otras a pesar de las divergencias. El diálogo democrático les brinda a las autoridades universitarias la oportunidad de informar con claridad sobre las decisiones que toman y a los estudiantes la posibilidad de ser escuchados cuando se sienten afectados.

Desafortunadamente, las amenazas, los requerimientos fiscales contra estudiantes, la detención arbitraria de universitarios por parte de la policía y las descalificaciones mutuas han hecho tambalear las posibilidades reales de un diálogo que ponga fin al conflicto y coloque a la universidad como ejemplo de participación, equidad, respeto a las diferencias y solidaridad.

No se puede permitir que el conflicto siga causando estragos en la cohesión social dentro de la universidad. Por ello, es urgente la creación y mantenimiento de espacios permanentes en los que las autoridades de la UNAH y los estudiantes puedan interactuar y abordar conjuntamente los asuntos que preocupan y afectan a la comunidad universitaria.

Y sobre todo, es necesario que tales espacios se orienten a la reconstrucción de los tejidos rotos dentro de la UNAH, teniendo como fundamento los derechos humanos, la libre circulación de pensamientos e ideas, la pluralidad, la democracia y la participación efectiva de todos los sectores involucrados.

La existencia de un debate abierto, respetuoso y amplio ha de ser el norte que guíe la conducta de la comunidad universitaria, y las autoridades de la UNAH tienen que estar conscientes que en una sociedad democrática, las personalidades públicas deben estar más expuestas –y no menos expuestas- al escrutinio y a la crítica de la ciudadanía, y por tanto, deben demostrar mayor tolerancia a la crítica.

No hay comentarios: