miércoles, 26 de agosto de 2015

Jóvenes católicos alzan su voz contra la corrupción e impunidad



Las acciones contra la corrupción e impunidad se extienden por todo el territorio nacional abarcando a todos los sectores en lucha, tal es el caso de los jóvenes de la Pastoral Santiago Apóstol de Yoro quienes iniciaron el lunes 17 de agosto una caminata desde ese municipio hasta El Progreso.

En los últimos meses ha surgido en Honduras una esperanza, una voz indignada de nuestro pueblo harto de la corrupción y  la impunidad, ese grito de repudio se ve expresado en las caminatas de las Antorchas y ahora en expresiones genuinas de lucha desde la juventud católica.

La acción se planificó para plasmar el descontento de las mayorías con la forma de gobierno y también el sistema económico y social en el que vivimos.

Por tal razón la caminata se da bajo varias demandas que fueron expresadas en un comunicado de los manifestantes al iniciar la movilización; las exigencias principales son: la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), acciones contra el gorgojo que afecta al pino de esa zona, la reparación de la carretera que conduce desde Santa Rita a Yoro, en contra de las concesiones mineras y por la elección transparente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Experiencia de un largo recorrido

El lunes inició la caminata desde Yoro hasta la comunidad de La Habana culminando su jornada con una misa, el martes la protesta continuó desde esa zona hasta el municipio de Morazán donde fueron recibidos por la comunidad indignada y miembros de la Iglesia. Por su parte el miércoles la ruta fue desde ese sitio hasta El Negrito, dando paso al jueves y viernes donde se recorrió hasta Santa Rita.

La jornada de lucha plantea terminar con su llegada a El Progreso en el que mediante un encuentro entre los jóvenes manifestantes y los indignados e indignadas de la ciudad exijan a través de la protesta de las antorchas las demandas antes planteadas.

Las personas que participaron enfrentaron desgaste físico, mental pero fortalecieron sus convicciones de lucha y esperanza de un verdadero cambio.

Selín Medina uno de los jóvenes indignados dijo: “estamos luchando por nuestros derechos, queremos el bien para nuestro país que es afectado por tanta corrupción, impunidad y maldad”.

“Como jóvenes debemos unir fuerzas porque todos juntos podemos lograr objetivos para el país”.

“Para todo se necesita un capricho y es por eso que hacemos este esfuerzo desde nuestro espacio de lucha”, concluyó.

Por su parte José Escobar es del criterio que: “estas acciones nos impulsan a seguir exigiendo mejoras en salud, educación, en respeto a medio ambiente y en castigo para los corruptos, por eso esta lucha debe seguir”.

La juventud en movilización también repudió la explotación minera, por eso la joven Daysi Betancourth recalcó: “no queremos que exista extracción minera; como comunidades lo rechazamos porque trae muerte, enfermedades y destrucción para la naturaleza”.

Y como parte de las demandas contra la corrupción e impunidad Danilo Cardona enfatizó: “en la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad que castigue a los corruptos”.

El padre Mario Miguel, SJ quien acompaña a los jóvenes de la Pastoral de la parroquia Santiago Apóstol en Yoro, afirmó que la lucha por causas justas debe continuar y en la medida que las personas sigan despertando se encontrará a una población comprometida con las transformaciones sociales.

La juventud de la Pastoral Santiago Apóstol demuestra el camino de lucha y compromiso de esta nueva generación con los intentos de transformación social.


No hay comentarios: