martes, 11 de agosto de 2015

"Romper la cadena de la dependencia, de la dominación y de la ocupación humillante establecida en el país, es un deber moral"


Por Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular

El 28 de julio de 2015, el pueblo haitiano rememoró el día que marca 100 años desde que la ocupación estadounidense se impuso en el país. Estamos rememorando aquel día bajo una crisis monetaria donde el dólar de los ocupantes está aumentando y la gourde de Haití está cayendo vertiginosamente! Los productos comerciales están subiendo espectacularmente mientras que el salario de los trabajadores, el de los campesinos y de los empleados está perdiendo su valor, y más del 50% de la población siguen viviendo en un desempleo permanente! Los pobres, tanto las mujeres como los hombres, que sean campesinos, obreros, empleados domésticos, pequeños empleados, artesanos, pequeñas vendedoras, estudiantes, chóferes, están sufriendo una crisis de hambre severa, donde no saben qué santo invocar para poder comer algo. Los que solían comer una vez al día ahora están comiendo sólo 3 veces a la semana. Recién terminó el año escolar, sin embargo los padres ya están haciendo varios cálculos para determinar lo que van a tener que hacer para enviar a la escuela a sus hijos en setiembre próximo! Mientras que la mayoría del pueblo está padeciendo cada más el desempleo, el hambre, el desamparo y la miseria, al mismo tiempo, los poderosos, los grandes bancos, las grandes compañías capitalistas estadounidenses, dominicanas, canadienses, europeas y haitianas están amasando fortunas para luego enviarlas a sus cuentas en el extranjero. 
Hoy día, el pueblo haitiano está rememorando 100 años de ocupación estadounidense de Haití, enfrentando a una crisis de deportación de haitianos y de descendientes de haitianos, por parte del Estado y de las clases dominantes racistas dominicanos que los devuelven a Haití. El poder Martelly-Paul, sostenido por los ocupantes, juega al Poncio Pilato en este tema. Según una declaración de la Embajadora estadounidense, su gobierno afirma que “no hay una crisis humanitaria en la frontera”. Pero los estadounidenses no podrían decir lo contrario! Pues la crisis del éxodo masivo de haitianos y haitianas hacia República Dominicana, las Bahamas, Miami, Brasil, St Martin, etc., es provocada por los estadounidenses. Ellos empezaron a crear esa crisis desde la primera fase de la ocupación 1915-1934, cuando, para acabar con el sector rural y la producción agrícola nacional, transformaron a los campesinos en obreros para ir a trabajar en los ingenios azucareros en República Dominicana y Cuba. Continuaron con la destrucción del medio rural, durante la segunda fase de la ocupación, 1934-1944, con las destrucciones perpetradas por la SHADA en contra de nuestras tierras y bosques, los pillajes realizados por la Reynolds y SEDREN de las minas como así también mediante los crímenes contra los campesinos haitianos y la masacre de los cerdos criollos en 1982. Los ocupantes destruyeron totalmente el medio rural durante la tercera fase de la ocupación, …, impusieron un embargo sobre Haití que fue reforzado luego por la aplicación del plan neoliberal que sigue hasta ahora destruyendo el país.

Hoy día, el pueblo haitiano rememora 100 años de ocupación estadounidense de Haití, bajo una crisis electoral que los ocupantes y el poder Martelly han creado desde 2011-2014, cuando decidieron no realizar elecciones para renovar los mandatos de los intendentes, KASEK, ASEK, los 2 tercios del Senado y de toda la Cámara de Diputados. En 2015, los estadounidenses y el poder Martelly quieren volver a un gobierno de transición que reparta la torta entre los partidos bajo su control y que éstos ocupen varios cargos luego de la próxima elección-selección. Hoy día, las elecciones fraudulentas no están bajo control de las Fuerzas Armadas de Haití ya no existentes, pero se encuentran bajo el control del poder del dinero, de la vigilancia de la policía y de la MINUSTAH. Son los partidos y los candidatos que poseen mucho dinero -dinero sucio- que pueden desarrollar campañas electorales con todo tipo de engaños para ocupar los puestos en disputa durante estas elecciones amañadas que están por organizar. Durante 100 años de ocupación, el respeto de la Constitución del país y la organización de elecciones democráticas nunca ocuparon un lugar preponderante en la agenda política del imperialismo y de los potentados de Haití.

Hoy día, el pueblo haitiano rememora 100 años de ocupación estadounidense de Haití, bajo inseguridad e inestabilidad política. Durante la tercera fase de la ocupación, la inseguridad y la inestabilidad política se transformaron en un medio de dominación política del país. La MINUSTAH las utiliza para justificar su presencia y renovar su mandato para seguir haciendo turismo y sembrar enfermedades, violar mujeres y hombres. Los estadounidenses las utilizan para intentar quebrar toda forma de manifestación, voluntad de reivindicación y movilización en el seno de las masas populares. Los potentados económicos utilizan la inseguridad y la inestabilidad para garantizar su monopolio e influencia política. Algunos actores políticos utilizan la inseguridad y la inestabilidad para tomar el poder, retenerlo en sus manos y luego demostrar a los ocupantes y potentados, que son sus grupos políticos los mejores para colaborar con ellos y recibir sus ayudas.

Hoy día, el pueblo haitiano rememora 100 años de ocupación de Haití, cuando hay una evolución gradual en la conciencia de la población con respecto a la realidad y la verdadera naturaleza de la ocupación. El pueblo está comprendiendo: “Con las botas o sin las botas, la ocupación sigue estando”. Cada día constatamos que hay más inestabilidad política en el país provocada por la ocupación. La ocupación no se instaló en Haití para solucionar los problemas humanitarios, de desarrollo, democracia, derechos humanos, como tampoco para aportar paz y estabilidad política. El verdadero rol de los ocupantes en el país es proteger los intereses de las potencias imperialistas y las ventajas de las demás potencias similares. Los ocupantes pusieron al país bajo una dominación total en beneficio de las compañías multinacionales que están amasando fortunas a su antojo, y de los potentados económicos dominicanos y haitianos que mantienen su situación monopólica para ganar más dinero. Cada día queda más claro para la población, que los ocupantes están en el país para asegurar que sean siempre los políticos serviles que lleguen al poder para garantizar los intereses fundamentales de los imperialistas, de las multinacionales y de los potentados haitianos.

Romper la cadena de la dependencia, de la dominación y de la ocupación humillante establecida en el país, es un deber moral, una responsabilidad para todos los patriotas, mujeres y hombres consecuentes. Es un camino obligatorio para que el país pueda ofrecer a todos sus habitantes, en particular a las masas populares, los medios para vivir y disponer de todos los servicios necesarios con dignidad.

La Iniciativa MPDP eligió 6 batallas principales: la desocupación del país, la protección de las riquezas y los recursos nacionales, la construcción de un Estado soberano, el apoyo de las reivindicaciones de las masas populares, la garantía de la libre expresión de la soberanía popular, el respeto y la lucha para garantizar el pleno desarrollo de la cultura nacional.

Con esas 6 batallas, la Iniciativa MPDP se une a las masas populares para participar en la Lucha por la liberación nacional del país. Para desarrollar la tarea de concientización, organización y movilización patriótica, la Iniciativa MPDP apoya a todos los demás sectores democráticos, patrióticos, progresistas y populares que creen solamente en un Haití soberano capaz de tomar su futuro en sus manos, de defender sus derechos e intereses, y de desarrollar intercambios en base al diálogo con los otros países en el respeto mutuo.

¡El camino de la Lucha por la liberación nacional del PAÍS será largo, tendremos muchos obstáculos, muchos vaivenes! ¡Pero nuestro sueño y nuestra determinación no tienen límites! 

¡Abajo toda forma de ocupación!

¡Viva la lucha popular!

¡Viva un Haití soberano! 

Haití, 28 de julio 2015


Traducción gentileza H. Boisrolin 

No hay comentarios: