martes, 11 de agosto de 2015

Universitarios replantean diálogo con autoridades



Por Tommy Morales

La Mesa Amplia de Estudiantes Indignados e indignadas, replanteo una fecha con las autoridades universitarias, para hacerles entrega de las bases para entablar un dialogo eficiente.

La Comisión de Dialogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, estaba integrada por Armando Sarmiento (Secretario Ejecutivo de Desarrollo Institucional), Rutilia Calderón (Vicerrectora Académica), Áyax irías (Vicerrector de Asuntos Estudiantiles) y Julio Navarro (Docente Universitarios); esperaron a los estudiantes por un espacio de dos horas, al darse cuenta que se retrasaban se levantaron de la mesa y abandonaron el salón.
Minutos después se hicieron presentes los universitarios acompañados de movilización de apoyo y una gran bandera de Honduras al frente.
Según Daniel Moya miembro de la Mesa de Indignados e indignadas excuso que el motivo por el cual se tardaron al presentarse a la entrega del documento, fue que estaban esperando a representantes de los centros regionales universitarios y que por las dificultades económicas y de distancia, no era posible que estuvieran a tiempo para la hora señalada por las autoridades.
“Es arbitraria la hora en que nos citaron, porque las autoridades estaban conscientes de las dificultades que íbamos a tener para la movilización de la gente del interior y hemos querido ser enfáticos, que este no es un movimiento de Tegucigalpa sino a nivel nacional, ya rebasa a la universidad, es un movimiento del pueblo”, enfatizó el dirigente.
Ejemplifico que los dirigentes de Olanchito, Yoro venían aun en camino y alego que se lo hicieron saber a las autoridades y ellos no les escucharon.
Áyax Irías aseguro que les habían dado suficiente tiempo y que los pondrían en agenda nuevamente el día lunes, a las diez de la mañana; menciono a los medios de comunicación que mañana se reunirán con “La Fuerza Universitaria Revolucionaria, FUR”, quienes han aclarado públicamente que no pertenecen a la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados e Indignadas.
Luego de recibir la noticia de Irías, las y los estudiantes procedieron a realizar una movilización por toda la universidad, concientizando a sus semejantes el porqué de las acciones que ejecutan, entre ellas la toma de los edificios de la Ciudad Universitaria; también les hicieron una visita a los miembros de la FUR llamándolos “traidores”, “vendidos” y que “no son representantes estudiantiles”, los ánimos de los FUR se caldearon a lo que respondieron con insultos y manotadas hacia los universitarios que se apostaron por espacio de cinco minutos frente a su Sede, quienes repudiaron la acción de ir al dialogo con las autoridades y no unirse al movimiento estudiantil.
Las y los jóvenes entregaron una nota al Comité de Dialogo UNAH, explicando los motivos por los cuales llegaron tarde a entregar el documento y solicitaron una nueva fecha para la realización del acto.
Los indignados e indignadas universitarios redefinieron estrategias y la manera de su organización que consta de Un Comité de Huelga Nacional (24 integrantes de  todos los centros regionales), Un Comité de Huelga Local (14 integrantes) y la Gran Asamblea (las y los estudiantes); culminaron el día con la definición de acciones mientras las autoridades les dan una respuesta a la misiva que recibieron por parte de los universitarios.

No hay comentarios: