lunes, 17 de agosto de 2015

Continúa la criminalización contra líderes estudiantiles en Honduras



Por Sandra Rodríguez

El próximo lunes el líder estudiantil Oscar David Montecinos de 16 años de edad, comparecerá en el Juzgado de la Niñez, acusado por las infracciones de Daños contra la Propiedad y Amenazas Constitutivas de Faltas contra las Personas, después de haber convocado a sus compañeros a una manifestación exigiendo transporte público gratuito.

“Pues con la camiseta blanca de mi cole, mis zapatillas diarias y con toda la fuerza para seguir luchando me presento este lunes a la audiencia de conciliación, gracias a los compas que han estado al pendiente de mi detención” se lee en el perfil de redes sociales del estudiante.
El autor del libro “Mis Lápices en Resistencia” fue llevado en una patrulla policial, vistiendo uniforme y con su mochila en hombros a la posta de la colonia Kennedy, ayer a eso de las 10:30 de la mañana, después fue trasladado a las celdas de la Jefatura Metropoliotana, en el centro de Tegucigalpa, donde permaneció toda noche, hasta hoy en la mañana que fue puesto a la orden del Juzgado de la Niñez.
Montecinos es un reconocido líder estudiantil, orador y teatrista, escucha musiva de Silvio Rodríguez desde que era un bebé, y su pasión es luchar por los derechos humanos, como se lo ha enseñado su padre, el sindicalista y defensor de derechos humanos, Osman Montecinos, quien lo acompaña en todo momento.
“Oscariro” cursa en Ciclo Común de Cultura General en el Instituto Héctor Pineda Ugarte (IHPU), de la colonia Hato de en medio de Tegucigalpa, donde dirige grupos estudiantiles, y justo después de realizar una convocatoria de aula en aula, es que fue sacado del edificio por órdenes de autoridades del colegio.
Aunque había varios jóvenes realizando la convocatoria al “paro nacional estudiantil”, sólo se señaló a Montecinos como responsable, criminalizando de esa forma su lucha.
El también conocido como “el niño de la Resistencia” por su destacada participación en las actividades realizadas en el marco del Golpe de Estado del 2009, ha optado por formarse y formar líderes estudiantiles en defensa de la educación pública, apoyando además a los jóvenes universitarios cuando realizan acciones de protesta.
El artículo 35 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece que los niños tienen derecho a la educación, la cual será organizada por el Estado como un proceso integral y coordinado en sus diversos niveles. Y el inciso (ch) trata sobre “La formación de organizaciones estudiantiles y juveniles o su participación o permanencia en las mismas”.
Sin embargo a Oscar David, se le estigmatiza por su accionar, ya que, tras hacer “un pase de aulas” para convocar a sus compañeros y que se unan a lo que llamaban “paro nacional estudiantil” las autoridades del colegio, dirigidas por José Marcial Méndez, pudieron llamar al papá del menor, pero lo que le esperaba era una patrulla para arrestarlo.

Esta mañana, el director Marcial Méndez, asistió al Juzgado de la Niñez, en Comayagüela, pero se negó a dar declaraciones a la prensa.
También asistió la señora Camila Alejandra Díaz, vecina de colegio y quien interpuso una denuncia por amenazas contra su vida y la de su hijo, sin embargo manifestó a los medios de comunicación que ella no conoce a Oscar David, que la amenazaron unos jóvenes que estaban golpeando el portón del colegio, y que tenían el rostro cubierto, pero aclaró “a este muchacho no lo conozco, sé que es un muchacho que se manifiesta, y lo apoyo hasta ese punto porque no podemos quedarnos callados, solamente me dijeron que él es el que dirige las manifestaciones, y él es el único que no se tapa la cara”.
Díaz se pregunta porque sólo detuvieron a un joven, si había varios en la manifestación de ayer en la mañana, y ella grabó un video cuando los estudiantes forzaban el portón del IHPU, y es por eso que la amenazan, según su denuncia, pero no aparece Montecinos entre los agresores.   
Oscar David, cuenta que, fue al colegio a las 7:00 am del ayer 10 de agosto, a convocar a los estudiantes para la protesta por la “boleta estudiantil”  que les permita no pagar transporte público, siempre que anden con su uniforme y carnet estudiantil.
Cuando estaba en el pase de aula el secretario Carlos (no recuerda su apellido)  “me llamó a subdirección para decirme que no anduviera alborotando a los estudiantes, y le dijo al portero que me sacara del colegio”.
Entonces con el dirigente -otro estudiante- que estaba afuera, tomamos la decisión de irnos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde era el punto de convocatoria para la movilización que terminaría en Casa Presidencial.  
Pero ahí, David y estudiantes de otros colegios, volvieron a al IHPU, para ir a traer a sus compañeros, a quienes no los dejaban salir del centro educativo, y tras esperar 10 minutos empujaron el portón para que los demás salieran, pues estaban encerrados, en eso llegó una patrulla y él fue capturado.   
Osman Montecinos, papá del menor, denunció que lo sucedido a su hijo es en un marco de criminalización de la protesta estudiantil, derecho establecido en establecido en convenios internacionales, pues Oscar David únicamente reclama sus derechos como las mejoras a las instalaciones físicas del colegio, como la reparación de los servicios sanitarios.
Motecinos señala al ministro del Educación Marlon Escoto y al presidente del poder ejecutivo Juan Orlando Hernández,  de dar órdenes para que se criminalice a los líderes estudiantiles.
A finales de marzo, Oscar David y otros estudiantes de diferentes colegios de educación media, fueron arrestados por participar en unas manifestaciones en contra de los horarios extendidos de clases, que pondría en peligro la vida de los jóvenes. En esa semana fueron asesinados cuatro estudiantes de educación media, entre ellos una menor de 13 años, Soad Ham, que había increpado públicamente a Juan Orlando Hernández.

Creo que -Oscar- leyó muy chiquito el pensamiento de -Francisco- Morazán, en cuanto al legado a la juventud, es un alumno muy comprometido, ha estudiado en la Escuela de Arte “Merceditas Agurcia Membreño”, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, pero también se ha  formado con él con el pueblo, en las calles, y por eso ahora las autoridades lo ven mal, no solo a él, sino a toda una generación que no calla, sino que exige sus derechos, y si alguna vez me han puesto quejas, ha sido porque él reclama sus derechos, declaró Osman Montecinos.
También agregó que, dejarlo en una celda sin condiciones mínimas de trato humano, esposarlos, llevarlo a bordo de una patrulla, es criminalizar la protesta estudiantil, porque él no es un menor infractor. Eso que le quede bien claro a Marlon Escoto, Marcial Méndez y demás autoridades, que no es un delincuente, es un luchador social.
En cuanto al tiempo en que su hijo estuvo detenido, manifestó que han sido 24 horas de mucha tensión, preocupación, no ver que se agilicen los procesos, pero sobretodo con el ánimo, serenidad y fortaleza que transmite Oscar David, además de la solidaridad y acompañamiento de amigos, compañeros, compañeras de lucha, defensores y defensoras de DDHH y organizaciones amigas que han estado con nosotros, tanto a nivel nacional como internacional.    
A sus 10 años de edad, Oscar David escribió “Mis Lápices en Resistencia”  que se compone de 60 páginas, dividida en dos secciones,  de cuentos y dibujos,  está dedicada a  los niños y las niñas que han sido víctimas de los efectos directos e indirectos del golpe de Estado.
Según informes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh),  600 niños han quedado huérfanos,  porque sus padres, madres o su principal familiar que los apoyaba,  fueron asesinados en acción represiva por activar contra el golpe de Estado.

No hay comentarios: