jueves, 6 de agosto de 2015

Universitarios demandan diálogo a las autoridades



Por Tomy Morales

Las y los estudiantes universitarios se movilizaron con rumbo a un hotel capitalino, donde se encontraba en reunión el consejo universitario, con el ánimo de exigir un dialogo con la representación de la Mesa de estudiantes indignados e indignadas.

Minutos después de apostarse frente al hotel, llego un grupo de elementos de la Policía Nacional para proteger el bien inmueble; a los que los jóvenes les dijeron que era una protesta pacífica, el operativo estaba a cargo del Comisionado Torres.
Algunas de las demandas expuestas públicamente por representantes de diferentes carreras del Alma Mater, una alumna de odontología denuncio que es ese espacio existen varias estudiantes que han sufrido “acoso sexual” por parte de docentes universitarios y que las jóvenes se quedaban calladas por temor a las represalias de los mismos.
También en medicina hubo denuncias de acoso sexual, salió a relucir el nombre de un catedrático de nombre “Rafael Perdomo Vaquero coordinador de básica de la carrera de medicina”.
Los estudiantes de medicina reiteraron que “no hay medicinas, porque los doctores se las llevan para surtir sus clínicas privadas”.
Otra denuncia la hizo un estudiante de ingeniería dijo que “el B1 parece un gallinero, una prisión es más acomodada que esos edificios, cuando entro a esos baños vomito”, añadió que “tenemos cinco aulas para 200 estudiantes, estamos como sardinas”.
Agrego uno de microbiología “utilizamos telescopios que uso mi abuelo”, mientras que Microbiología manifestó que en la carrera hay una matrícula de 1500 estudiantes y una aula para cubrir las demandas académicas.
En química y farmacia “nunca hay reactivos”, en tanto, en sociología “tenemos tres aulas para 150 estudiantes.
Una alumna de periodismo expreso que el mayor problema en su carrera es que “periodismo esta en silencio”, reto a sus compañeros y compañeras “una encapuchada les manda a decir que no se callen, que luchen por sus derechos”.
En derecho se puede observar al abogado Chichilla caminar con sus estudiantes cada dos días en los diferentes pasillos de los edificios, a ellos les asignaron una bodega del antiguo L1, ingresan a recibir clases en cualquier aula vacía y al final terminan buscando otra, así se la han llevado todo el periodo.
Los estudiantes indigand@s recibieron una notificación en donde les informaron que las autoridades universitarias habían tomado en cuanta una propuesta de universitarios, a lo que los manifestantes alegan que los mencionados no son sus representantes y que tomaran medidas al respecto.

No hay comentarios: