lunes, 24 de agosto de 2015

Organizaciones campesinas reciben equipo para optimizar su defensoría de Derechos Humanos



Por Sandra Rodríguez

Varias organizaciones campesinas del Bajo Aguán fueron dotadas la semana pasada con equipo técnico que les facilitará su labor en la defensa de los derechos humanos en la región, donde luchan día a día por la tierra y se enfrentan a la militarización,  persecución judicial, terratenientes, guardias de seguridad privada y estigmatización.
Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), visitaron seis Movimientos Campesinos con los que interactúa en la implementación del Proyecto Binacional “Apoyo y Protección a Defensores/as de Derechos Humanos Trabajando en Conflictos por Tierra y Recursos Naturales en las Zonas Rurales de Honduras” en la zona del Bajo Aguán, auspiciado por la Unión Europea.
“Dichos equipos son entregados como una herramienta importante que les facilitará el desarrollo de su labor de defensa, promoción y procuración de los derechos humanos en la zona del Bajo Aguán, así como interrelacionarse entre organizaciones”, manifestó Lorena Rubí, ejecutora del proyecto.
Los representantes de las empresas campesinas recibieron el quipo mediante un Convenio Formal celebrado con el COFADEH, y se mostraron muy agradecidos porque es necesario estar las herramientas tecnológicos para una eficaz labor, especialmente en la documentación de hechos en los que se violentan los derechos humanos.

Entrega de equipo al Consejo Coordinador de Organizaciones Populares

El equipo consiste en computadoras portátiles, discos externos de almacenamiento, cámaras fotográficas, videograbadoras y teléfonos móviles, y a una de las organizaciones un sistema de seguridad con cámaras y monitores, beneficiando a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán (COPA), al Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Bajo Aguán (OPDHBA), a la Plataforma Campesina Regional del Bajo Aguán, Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”, a la Radio Comunitaria Orquídea, el Movimiento Campesino “Rigores”, y al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).
Al recibir el equipo, la junta directiva de los Movimientos Campesinos se mostraron agradecidos con la ayuda de parte dela Unión Europea y el apoyo y acompañamiento de parte del organización defensora de derechos humanos que coordina Bertha Oliva, y que lucha por la verdad y justicia desde 1982.
Cada grupo es responsable del cuidado y uso del equipo, el cual deberá estar al alcance de forma equitativa y según las circunstancias de los miembros, cuando realicen actividades correspondientes a la procuraduría de derechos humanos.
Los beneficiarios consideran que esta dotación es oportuna para registrar, documentar y difundir las violaciones a derechos humanos que ocurren en la zona, por lo que llega en un momento oportuno, además que se esforzarán para que todos puedan utilizarlos de la manera debida optimizando los recursos asignados.
Una buena noticia que se compartió, es que la Radio Comunitaria “Orquídea” y podría salir al aire, después de que fue objeto de varios saqueos de su equipo técnico, y ahora lo hará con la computadora que le entregó el COFADEH, pues solo este equipo les hacía falta y no podían comprar ya que no tenían los fondos necesarios para adquirirla.
En la radio Orquídea, colaboran jóvenes de la comunidad “Guadalupe Carney” y difunden programas educativos, culturales y comparten temas de formación en derechos humanos.
Los integrantes de estos grupos campesinos han sido acompañados en diferentes procesos por el COFADEH, tanto en acciones legales como formativos en diferentes temas de derechos humanos, así mismo en exhumaciones como el cuerpo de Amílcar López Lara de la comunidad Gregorio Chávez, y asistencia a las familias de los asesinados en El Tumbador, entre muchas acciones más.

No hay comentarios: