jueves, 6 de agosto de 2015

Se levanta huelga de hambre de indignados



Por Tommy Morales

A 42 días de la huelga de hambre los y las huelguistas suspenden la actividad, para dar paso a una nueva estrategia de lucha y continuar con la exigencia de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH.

Según el grupo procederán a la instalación de mesas de indignadas e indignados en las diferentes regiones del país, por ejemplo los Tolupanes socializaran el proyecto en las diferentes comunidades de Locomapa; los lencas en la región de Intibucá, los MUCA en todo lo que abarca los alrededores del Bajo Aguan y los demás sectores en el resto del país.
En el tiempo de duración participaron un total de 30 personas entre hombres y mujeres, culminaron hasta el final 19.
Los huelguistas se comprometieron a articular  la Mesa Nacional de Indignados e indignadas conformada por representantes de la etnia tolupán, líderes campesinos del Bajo Aguán, activistas de derechos humanos, jóvenes y representantes de las mujeres.
Vitalino Álvarez manifestó que  “Esta instancia es la que va articular y va a unir todos los frentes de lucha a nivel nacional, va a tratar de hacer los consensos, nosotros nos debemos a un pueblo que está exigiendo justicia, está exigiendo solidaridad de las ONU y la OEA para resolver y que intermedien en este proceso”.
Los huelguistas optaron por cambiar sus estrategias luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) oficializara la llegada al país del diplomático chileno John Biehl del Río para que medie en el proceso de diálogo entre todos los sectores.
Debido a que Juan Orlando Hernández llamó a todos los sectores a sentarse a la mesa de debatir y buscar consensos sobre la definición de estrategias para combatir la corrupción y la impunidad y propuso la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) como punto de partida al proceso de diálogo; los partidos de la oposición y miembros del movimiento de “indignados” rechazaron el llamado al diálogo, por lo que el gobierno pidió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA. Ambos organismos se han comprometido a enviar facilitadores durante el mes de agosto para que ayuden a acercar a todos los sectores.
La nueva estrategia de los  Indignados contempla la instalación de mesas en los 18 departamentos del país para definir acciones contra la impunidad.
Las carpas fueron levantadas al ritmo del “Matador” y la canción “el pueblo unido”, el evento artístico fue amenizado por Café Guancasco y Nelson Pavón “el perro feliz”, se vio en la tarima la banda del Instituto “Jesús Aguilar Paz”; las y los voluntarios que permanecieron colaborando con los huelguista durante todo el tiempo que duro mostraban señales de afecto, tristeza y admiración con los que consideran “héroes y heroínas nacionales”, al final un silencio invadió lo que por más de un mes llamaron y seguirán llamando “la Zona CICIH”.

No hay comentarios: