jueves, 27 de agosto de 2015

Sindicalistas de la UNAH registran más violencia en su contra



Por Sandra Rodríguez

En un informe presentado este día por la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI-Participa, sobre violencia antisindical, se dio a conocer que el SITRAUNAH es el que más registrar incidentes, entre las denuncias hay amenazas, hostigamientos, desapariciones forzadas y asesinatos.

Hoy se presentaron dos casos emblemáticos sobre la violencia antisindical en Honduras, registrados en el primer semestre del años 2015, la desaparición forzada del empleado del área de mantenimiento  del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, Donatilo Jiménez y el asesinato del docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, CURLP,  Héctor Martínez Mortiño, ambos militantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).
Estas graves violaciones a derechos humanos se dan en un contexto hostil al interior de la máxima casa de estudios, y cuyas principales víctimas no solo son sindicalistas, sino estudiantes que se oponen las directrices que violentan sus derechos.
Desde hace varias décadas, la violencia antisindical y el alto índice de impunidad forman parte del contexto laboral de varios países de Latinoamérica, sin que Honduras sea una excepción. Hasta hace algunos meses el movimiento sindical hondureño no contaba con las herramientas y/o mecanismos  que les permitieran documentar y registrar de forma apropiada esta información, lo cual ha generado  que existan pocos datos acerca de los niveles de violencia contra sindicalistas y como consecuencia inherente,  la falta de presión sobre las autoridades del Estado para asegurar justicia para las víctimas, manifiesta el informe “Por la Verdad y la Justicia”, informe sobre violencia antisindical en Honduras enero-julio 2015.
Según el Informe de Índice Global de Impunidad 2015 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, Honduras ocupa el séptimo lugar de acuerdo al grado de impunidad en el país. Según un Informe de impunidad elaborado para el Congreso estadounidense, en el año 2014 Honduras fue el país con “más corrupción, impunidad y violaciones a derechos Humanos” en América.
Lo antisindical encierra todo un proceso histórico, orientado al debilitamiento y destrucción de las organizaciones de la clase trabajadora. Por lo que estas acciones contra sindicatos y sus militantes son una manifestación de la relación antagónica que existe entre clases sociales.
Y hay una violencia que se manifiesta en agresiones físicas, atentados, secuestros, amenazas, desapariciones forzadas, hostigamiento y asesinatos; se diferencia de otros hechos violentos en su objetivo: destruir las organizaciones de la clase trabajadora.
Los casos presentados por Aci-Participan son:

Donatilo Jiménez Euceda
Organización: SITRAUNAH
Víctima de Desaparición forzada
Donatilo fue secuestrado (desaparecido) entre las 11 y 12 de la mañana del día 8 de abril de 2015 mientras desarrollaba sus actividades laborales al interior de las instalaciones del CURLA. Sindicalistas junto a  familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el silencio de las autoridades Universitarias y de algunos compañeros y compañeros de trabajo con respecto al hecho.

Familiares del sindicalista responsabilizaron públicamente a las Autoridades Universitarias quienes estarían involucradas en el secuestro y desaparición de Donatilo, ya que este denunció actos de corrupción al interior del Centro Universitario. Por estas acusaciones Sonia Martínez y Jackeline Jiménez fueron querelladas por el delito de difamación en el tribunal de sentencia de la ciudad de la Ceiba, Atlántida.
Cabe mencionar que su caso es acompañado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, y en este momento se está a la espera de un resultado de exhumación de un cadáver el pasado 4 de agosto en San Esteban, Olancho.

Héctor Martínez Motiño
Organización: SITRAUNAH
Víctima de amenazas, hostigamiento, atentado, vigilancia, y asesinato.
Al día de su asesinato, el licenciado Martínez Mortiño tenía 53 años de edad y estaba casado con la doctora Mirella Morales con quien procreó a uno de sus tres hijos.
Fue cofundador del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico  –CURLP-, coordinador de la carrera de Comercio Internacional, laboraba como maestro en horario de 3:00 a 9.00 pm y era colaborador de la Red de Sindicalistas contra la Violencia Antisindical.
Paradójicamente su asesinato se dio el día que cumplía 19 años de trabajar para la UNAH.  Sobresalió entre sus compañeros y compañeras por su disposición de servir a los demás, esto lo llevó a ocupar puestos directivos dentro del SITRAUNAH, seccional 6, siendo al día de su asesinato presidente, electo por unanimidad dentro de la asamblea sindical.
El día 8 de julio de 2014 sufrió un atentado criminal en las instalaciones de la Universidad, su vehículo fue saboteado, retiraron 5 tornillos de una  llanta trasera de su vehículo, por lo que al arrancar solo avanzó unos metros y la llanta salió disparada poniendo en riesgo su vida y cinco estudiantes que le acompañaban. Es importante mencionar que el carro estaba aparcado a 5 metros de la caseta de vigilancia y existe el testimonio de un guardia que aseguró  que  el hecho fue ejecutado por la misma seguridad de la Universidad.
Denunció que se trató de un plan orquestado por “intereses oscuros que están escondidos en la UNAH (…) porque estoy denunciando todos los días las amenazas, persecuciones, intimidaciones y hostigamiento que están siendo objeto los trabajadores universitarios en Choluteca”.

Elizabeth Zúniga
Organización: SITRAUNAH
Víctima de vigilancia y amenazas
Elizabeth, además de ser comunicadora social, labora como docente del área de letras en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico  –CURLP-, y es parte de la seccional número 6 del SITRAUNAH.
Por su militancia en el Sindicato y su postura al interior del Centro Universitario, ha sido víctima de difamación, audiencias de descargo y despidos injustificados, acoso y amenazas.

José Armando Flores
Organización: SITRASAOH
Víctima de amenazas de muerte
“Mando” Flores tiene 54 años y es originario de la zona de  Jamastrán,  en el departamento de  El Paraíso. Desde hace más de treinta años migró para la Ciudad de Danlí en búsqueda de oportunidades. Es padre de tres hijos, los cuales siguieron su ejemplo y son profesionales de la salud en diferentes ramas.
Durante su vida laboral formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares  -SITRAMEDHYS-  donde gracias a su liderazgo desempeñó puestos directivos al frente de la Secretaría de Conflictos y de Planes Cooperativos en la Junta Directiva Central.
Actualmente es presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el Oriente de Honduras  –SITRASAOH-  del cual es fundador  y miembro del equipo técnico de la Red Contra la Violencia Antisindical en Honduras.
Cabe mencionar que esta es solo una muestra de casos y denuncias de violencia antisindical, pues no todo lo que sucede o sufren los sindicalistas es denunciado, ni todas las denuncias recibidas por las organizaciones se hacen públicas, porque así lo prefieren las víctimas, sin embargo los trabajadores se muestran agradecidos porque ahora pueden organizarse en redes para protegerse y apoyarse con el respaldo de organizaciones de DDHH como Aci-Participa que dirige Hedme Castro.


No hay comentarios: