viernes, 21 de agosto de 2015

Medios de Comunicación generalistas y alternativos

Rebelión

Por Juan Zubiarrain

En el Foro Social Mundial 2015, celebrado en Madrid en Junio pasado, uno de los talleres trataba sobre Medios de Comunicación y empoderamiento, organizado por TomaLaTele, AgoraSol, NoSomosDelito y LegalSol. Como su nombre indica, el objeto era abordar qué opinión despiertan los medios alternativos de comunicación y la participación ciudadana en los mismos. Asistieron cerca de 30 personas no vinculadas especialmente a movimientos sociales y dijeron en un debate abierto qué opinión les merecían los medios generalistas y alternativos, qué cambios proponían, qué pensaban. En ocasiones, el fragor del activismo, la interacción y el seguimiento de los hechos a documentar, hacen que los que están interesados en contarnos lo que está pasando en la calle, con fotos, videos o reportajes, cual juglares contemporaneos para contarnos lo que pasa, los que cubren noticias, hacen fotos, tenemos que mejorar las formas, la estética y una línea argumental básica para hacer mas interesante, sugerente, la información que queremos transmitir. Y es por ello muy necesario auditar la labor de los medios que nos llamamos alternativos, en mi caso, como integrante de TLT y colaborador de AFAIK, me parecía buena oportunidad para tomarnos el pulso. También participó generosamente un profesor de medios técnicos de la Universidad de Alicante, facultad de Periodismo.

Inquietudes de los participantes

Luego de la presentación, explicando los organizadores la necesidad de auditarnos e intentar mejorar la labor de los medios alternativos, la gente fue desgranando ideas, y comentaron que para ellos era importante la labor de los medios alternativos porque “Dan voz a los que no la tienen”, abordan cuestiones que los medios generalistas ni siquiera tocan, ya sea migración, colectivos, luchas sociales, ecología, movimientos sociales en otros países, alimentación sana, música fuera del mercado comercial, memoria e historia. También se hizo mención a cierto grado de atomización de los medios alternativos, el solapamiento de las coberturas y la necesidad de que en ocasiones puedan trabajar juntos, haciendo campañas, como lo hacen los mismos colectivos de juntarse para participar en una manifestación o concentración, de la misma forma también lo pueden hacer los medios alternativos, con el solo objeto de brindar una cobertura amplia, generosa y multiplataforma a ciertas acciones de coberturas de luchas sociales, deshaucios, concentraciones y entrevistas.

Resultados y propuestas

Los resultados del taller invitan a pensar hasta qué punto la regeneración del ámbito político a través de nuevos partidos, también debe suponer, naturalmente, la restructuración de los casposos contenidos de la televisión generalista, la renovación de los ya desgastados contenidos cíclicos de la temática noticiaria audiovisual, Política-Generales-Futbol y Toros, la participación activa de la gente en los medios de comunicación, y en la necesidad de implementar en el campo mediático audiovisual, una televisión alternativa -además de las conocidas TLK y Canal33, la tele.cat y algunas otras -, que den cabida a diferentes colectivos, asambleas, noticias, temas y las más variopinta amalgama de posibilidades culturales. Es una cuestión pendiente y una resposabilidad que tenemos todas aquellas que participamos del apasionante mundo de la comunicación y buscamos un cambio también en el ámbito audiovisual, vamos por buen camino, la tendencia es optimista, pero es hora de hacer, que además de aportar ideas abordemos también el cambio en el abánico mediático. 

Television Alternativa

En el ámbito hertziano, las propuestas, salvo excepciones, siguen el criterio comercial, y cumplen con la publicidad, y para ello necesitan meter espacios, es una quimera el servicio público que se supone deberían ofrecer información, la investigación... La tarta mediática se divide entre unos pocos grupos mediáticos que, a su vez, pisan todas las plataformas, existen enlaces evidentes entre la Radio, Television y Gráfica, que responden a los mismos grupos económico-mediaticos. La TDT es una bolsa de basura, y hasta las públicas no dejan de ser un escaparate de noticias tendenciosas, escoradas y cargadas de promopublicidades que resultan como mínimo sospechosas. No existen ni se divulgan defensores mediáticos, los espacios asignados a la publicidad son exagerados, y las cadenas brindan casi todas las mismas noticias, por ellos implementadas, y por lo tanto dirigidas a anular, ocultar deliberadamente ciertas informaciones que son críticas. Hay una clara alianza corporativa político-mediática de superviviencia y ayuda mutua. De ahí la clara necesidad de la implementación de canales alternativos de información en el ámbito televisivo.

Cambiamos todos o esto no funciona.

Si hablamos de cambio en el ámbito político con la aparición de nuevas agrupaciones que intentan reflejar el sentir ciudadano, esos cambios también tienen que verse reflejados en toda su horizontalidad estructural, no solo nacional, sino global. Los problemas de censura, autoncensura, limitación de las libertades, temáticas informativas casposas, luchas ante la degradación de libertades demócraticas, son parte de un todo, que tiene progresivamente que cambiar. Tanto sea la Universidad, sus talleres de medios audiovisuales, sindicatos, colectivos, así como todos aquellos que estamos vinculados a la cuestión mediática tenemos la resposansabilidad de llevar adelante este proceso. De nada sirve un cambio en el colorido político sino se da un cambio en el el resto de la sociedad. Los cambios están viniendo desde abajo, pero la presion tiene que continuar, a través de la queja social, reforzada por un periodismo ciudadano que tiene que ampliar su capacidad de difusion, es decir, abordando también la televisión alternativa ya que las generalistas no representan el sentir de cambio ciudadano. 

No hay comentarios: