martes, 25 de agosto de 2015

Siete pequeñas perlas para el diálogo



Puesto que ya estamos en un estado de diálogo nacional, y decenas de gente amiga y de buena voluntad se ha anotado para sentarse para hablar y escuchar, también desde aquí anotamos unos aportes, que como pequeñas perlas ofrecemos para no desentonar ante el entusiasta y arrollador ambiente dialógico en el que estamos imbuidos.

Primera perla. Puesto que el ciudadano presidente es quien encabeza el diálogo, un aporte para dar confianza es que haga pública y con su propia voz su decisión personal de no buscar bajo ningún medio o recurso la reelección. Y que esto que dice en público lo deje firmado en un documento, por aquello de las desconfianzas a los llamados acuerdos de caballeros. Y para sellar este compromiso, que la Corte Suprema de Justicia derogue el decreto que aprobó la reelección.

Segunda perla. Para hacer creíble el ambiente de diálogo que el ciudadano presidente y su partido Nacional junto con los otros partidos se comprometan con documento de por medio a hacerse a un lado en el proceso actual hacia la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que ese poder del Estado recupere el ámbito de independencia que hoy ha quedado sometido a las decisiones del Ejecutivo.

Tercera perla. Para que el entusiasmo del diálogo se sostenga sobre bases de credibilidad que el Congreso Nacional asuma el compromiso de aceptar la renuncia del Fiscal General de la República y del Fiscal General Adjunto, y se pida a todas las organizaciones del diálogo para que asuman la responsabilidad de realizar consultas hasta presentar al Congreso Nacional un terna de candidatos para la elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público.

Cuarta Perla. Que las nuevas autoridades del Ministerio Público retomen con decisión –y obviamente sin ninguna intromisión del Ejecutivo— las investigaciones sobre los casos de corrupción e impunidad que involucran a funcionarios del Estado, comenzando por el saqueo al Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y otros que han sido denunciados.

Quinta perla. Para que las investigaciones avancen hasta el fondo de la corrupción y la impunidad, que el ciudadano presidente solicite a la ONU la instalación en Honduras de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICI-H, para que las investigaciones sobre corrupción e impunidad lleguen hasta el fondo y se avance en el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña de justicia.

Sexta perla. Para que el diálogo además de entusiasta sea creíble que el señor ciudadano presidente muestre su voluntad de cambio y transparencia con la separación de su hermana Hilda Hernández de su equipo de gobierno.

Séptima perla. Que el Ejecutivo reduzca drásticamente el presupuesto de publicidad para que el diálogo se realice sin que la sociedad tenga que seguir escuchando logros y más logros y éxitos de un Ejecutivo que debía reconocer con honestidad que uno de los rasgos que más lo distinguen no son tanto sus éxitos cuanto el fuerte rechazo ciudadano por su compromiso con la corrupción y la impunidad.

No hay comentarios: