viernes, 14 de agosto de 2015

UNAH continúa en conflicto



Aunque de a poco se han ido reanudando las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) el conflicto sigue intacto, todavía no hay diálogo, y los estudiantes analizan otras medidas de presión para lograr ser escuchados por las autoridades universitarias y les den respuestas a sus demandas.

Los estudiantes demandan que se derogue el oficio SCU-No-87-2015 en el que se señala que a partir de 2016 los estudiantes con un índice de 0 a 39% solo podrán matricular 12 unidades valorativas que son el número de veces que el estudiante va a clases en la semana. Las clases en la universidad pueden tener en promedio de entre tres a cinco unidades valorativas. Esta decisión lo que hace es condicionar a los estudiantes, de acuerdo a su índice académico, matricular un determinado número.

Pero las autoridades universitarias, en el Consejo Universitario, decidieron suavizar las medidas y a la vez abrirse al diálogo con los estudiantes.

Fracasa primer intento

La comisión nombrada por las autoridades universitarias para iniciar el diálogo con los estudiantes que demandan mejores condiciones académicas en los diferentes centros de la Unah, no realizaron la primera de varias reuniones con los diferentes movimientos y frentes estudiantiles.

En dicha reunión, integrantes de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados presentaría su propuesta para la apertura del diálogo.

La vicerrectora académica, Rutilia Calderón, dijo que los estudiantes nos respetaron la hora pactada para la reunión. “Hemos estado aquí esperándoles desde las 8:30, fue la fecha en la que se les invitó desde el 27 de julio. Ellos el 29 de julio hicieron llegar una nota en la que hacía acuse de recibo de la convocatoria que se hizo pública y hacía otra serie de planteamientos pero se llegaron las 10 de la mañana y no se presentaron” aseguró Calderón.

Por su parte Daniel Moya, coordinador del Comité de huelga, aseguró que había solicitado una reconsideración de la hora para dar tiempo a los universitarios que viajaban desde el Valle de Sula y de otras regiones. 

“Obviamente hay que entender, somos estudiantes, hay un tema de recursos económicos de por medio, no pueden venirse para acá y costear quedarse otro día en Tegucigalpa, entonces por eso los compañeros vienen en camino, porque pensaba venirse hoy mismo y regresarse hoy mismo. Si es arbitrario también la hora en que las autoridades citaron porque ellos estaban conscientes de la dificultad que íbamos a tener para la movilización de la gente del interior” manifestó Moya.

El dirigente estudiantil dejó muy claro que el Movimiento no es exclusivo de la Ciudad Universitaria en la capital. “Este es un movimiento no sólo de Tegucigalpa, este es un movimiento de los distintos centros regionales y como hemos ya rebasa la universidad, es un movimiento del pueblo, por tanto no podemos dejar de lado la representación de los centros regionales” aseguró Moya.

El vicerrector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías manifestó que como comisión delegada para el diálogo están en la apertura para reprogramar el día y la hora de la reunión con los representantes de la mesa amplia de estudiantes indignados.

“Nosotros no somos los que vamos a restringir el derecho que ellos tienen a estar plenamente informados y debatiendo con nosotros todos los temas que atañen al desarrollo del proceso de reforma que consideramos debe de ser parte de la agenda de los estudiantes”.

Universidad Democrática

Ante esta crisis que se vive al interior de la UNAH, surgen las voces que piden que se avance en un diálogo directo y sincero que deponga intereses personas o de grupos y que se centre en la discusión de cómo construir una nueva universidad.

Uno de estos sectores es el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales que en un comunicado reconocen los derechos humanos de los estudiantes a la protesta y condenan la persecución que desde la propia universidad se ha realizado contra los que hoy protestan en los centros educativos.

En declaraciones a los medios, la Rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, señaló que los estudiantes que protagonizan las tomas tienen un índice menor al 40% en el caso del Valle de Sula y que en Tegucigalpa desconocen si realmente son alumnos de la Unah argumentando que los frentes no apoyan la toma.

“Consideramos que la Unah debe ser un espacio de cultura democrática, diálogo, resolución de conflictos, inclusión y participación que resuelve sus controversias a través de estos mecanismos y no a través de la fuerza,” reza el comunicado.

Los docentes de Ciencias Sociales dejan claro, mediante el comunicado, que están comprometidos con una Reforma Universitaria de nuevo tipo que sea incluyente, participativa, tolerante y sin verticalidad, donde quepamos todos y todas.

“Proponemos para la actual coyuntura la transformación a una Universidad Democrática con la apertura de espacios de diálogo y concertación para construir una universidad de calidad, incluyente, con el presupuesto adecuado, recursos académicos pertinentes para educar en el nivel superior a los hondureños y hondureñas” finaliza el comunicado.

No hay comentarios: