lunes, 31 de agosto de 2015

Aumentan las presiones para derogar la Ley de Protección Social



Luego de dos meses de su aprobación en el Congreso Nacional, se denunció que la ley Marco de Seguridad Social fue manipulada, ya que su contenido fue trastocado cuando llegó al poder Legislativo. Por esta razón distintos sectores del país reclaman que se derogue dicha ley.

“Lo mejor sería una derogatoria total de esa ley y proceder a crear una nueva ley ya que el mismo Congreso Nacional de la República la tergiversó para dañar más a la clase trabajadora y al pueblo hondureño en general,” exclamó el dirigente sindical de trabajadores de la salud, Miguel Mejía.

La denuncia pública fue hecha por los diputados del Partido Anticorrupción, PAC, tras realizar un estudio que descubrió que varios artículos fueron trastocados sin que se brindaran las explicaciones correspondientes. Esta situación hace que cobre más fuerza la posición de algunos sectores que exigen la derogación de la cuestionada ley porque va en contra de los derechos de la población.

Trastocada

La Ley Marco del Sistema de Protección Social fue aprobada en el mes de mayo por el pleno de los diputados y diputadas del Congreso Nacional. En ese momento muchos sectores dijeron que esa legislación daba luz verde para la creación de gestores o administradores de la salud  de carácter privado y mixto. 

“Creemos que hay fuertes indicios que se cometió un delito al cambiar todo lo que se aprobó en el Congreso y lo que salió posteriormente en La Gaceta. Eso no fue un error y además no tenemos la certeza de que lo se corrigió y que no se corrigió porque no han querido ni si quiera dar el acta de lo que se aprobó en aquel momento en el Congreso Nacional” expresó el diputado del partido Libertad y Refundación, Libre, Jari Dixon Herrera.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, manifestó que la acción de los legisladores de quienes trastocaron la ley es un abuso y un atentado contra los intereses del pueblo hondureño.

“Es aberrante lo que hicieron, no podemos tratar de otra forma una corrupción total en ese Congreso Nacional. Ya estaban de acuerdo en lo que iban hacer. No se trata de que se equivocó el redactor o se equivocó la que lo publica. Nosotros creemos que se debe investigar desde su origen” dijo el dirigente sindical.

Castigo ejemplar

Un grupo de diputados de Libertad y Refundación, LibRe, y sindicalistas de los diferentes centros hospitalarios a nivel nacional presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue y se castigue a los responsables del trastoque de la ley.

“Presentamos una denuncia al Ministerio Público para que investigue quienes fueron los involucrados, que pida el acta y que nosotros tengamos la certeza de qué fue lo se aprobó en el Congreso Nacional en esta Ley Marco del Seguro Social” dijo el diputado Jari Dixon Herrera.

La denuncia es acuerpada por las Centrales Obreras y gremios de trabajadores del país. El presidente de la junta central del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, Sitramedhys señala que la denuncia ha sido para que investiguen la posible comisión de los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, usurpación de funciones, y violación a los deberes de los funcionarios.

“Nosotros esperamos que el Ministerio Público inmediatamente proceda a investigar quiénes  tergiversaron esta ley para deducirle responsabilidades. Nosotros vamos a interponer un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia en los próximos días” aseguró Mejía.

“Estamos solicitando al Ministerio Público que se investigue, que sustraiga las grabaciones, que sustraiga las actas originales, porque si hay documentos que tenemos nosotros que sustentan que lo hicieron de manera premeditada” reclamó por su parte el sindicalista Elvin Canales.

Ley confusa

Las centrales obreras informaron que ya tienen a un equipo de abogados que están estudiando a profundidad la Ley Marco de Protección Social, incluidos todos los cambios que se hicieron de forma ilegal e irregular. 

“Desde que aparece esta ley en el decreto 56-2015, yo le he llamado la “ley confuci” porque ha generado confusión, luego aparece con una fe de erratas que genera más confusión porque es para hacer la rectificación de un punto, una coma, un renglón” dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, José Luís Baquedano.

El diputado Jari Dixón Herrera aseguró que en esa acción hubo mala fe y delito por lo que exige que los responsables deben pagar. “Ya nos pasó una vez, en el gobierno de Roberto Micheletti, cuando salió aquella doble gaceta donde quería otorgar en concesión aquella represa de Nacaome” recordó Herrera.

“Se atenta contra el derecho a la salud del pueblo hondureño cuando se deja abierta la posibilidad de contratar servicios privados. Muchos bancos andan comprando hospitales, clínicas, cualquier “changarro” andan comprando y eso es atentar contra la salud de los trabajadores” finalizó diciendo José Luís Baquedano.

No hay comentarios: