sábado, 29 de agosto de 2015

Enfermeras y Enfermeros continúan en protesta



Desde hace varias semanas las enfermeras y enfermeros de los diferentes centros asistenciales del país agrupados en Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) se mantienen en asambleas informativas, planteando varias exigencias a las autoridades de la Secretaría de Salud.

El sector salud es uno de los sectores más descuidados que existe en el país, la salud de la población Hondureña no es una prioridad para nuestros gobernantes.

La población llega a los centros asistenciales en busca de atención y de medicamentos, pero se encuentra con la difícil realidad que la atención es deficiente y para colmar, los medicamentos que deberían ser proporcionados por el Estado, tiene que comprarlos en farmacias privadas.

Exigencias

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), las acciones que mantienen a nivel nacional son para exigir al gobierno abastecimiento de medicamentos e insumos, mejoras en las instalaciones de los hospitales y más recurso humano, pues el personal para atender a los pacientes resulta insuficiente y en muchas ocasiones las enfermeras y enfermeros tienen que hacer  doble turno.

Un ejemplo de esto, dice Almendárez, es la situación del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, que hace un par de años tenía más de 400 enfermeras, sin embargo hoy hay menos personal y la población ha crecido lo que significa que las enfermeras ya no se dan abasto para atender a la población, solo se encuentra una enfermera auxiliar por sala cubriendo turnos a, b, c y los fines de semana. 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio de enfermeras para la región centroamericana y del Caribe debe ser de 25 por cada 10,000 habitantes, sin embargo, en Honduras apenas hay 12.8 por cada 10,000 habitantes que acuden al sistema hospitalario público.

En el país hay alrededor de 4,000 enfermeras entre auxiliares y profesionales.

Negociaciones

El martes 18 de agosto, las enfermeras se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud para buscar una solución al conflicto, pero no se llegó a ningún acuerdo, lo que significa que las acciones de protesta continuarán hasta lograr que las exigencias de las enfermeras y enfermeros sean escuchadas.

En los últimos días, las enfermeras auxiliares han paralizado labores en el Centro de salud Paz Barahona de San Pedro Sula, el hospital Tela, Tela Atlántida, el Hospital Nacional del Tórax  en Tegucigalpa, exigiendo a las autoridades contratación de personal por la sobrecarga laboral a las que están siendo sometidas, abastecimiento de medicamentos e insumos, mejoras en las instalaciones de los hospitales, entre otras exigencias.

Ley mordaza

Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH ) denunció que los directores de los hospitales del país mantienen una ley mordaza “ nadie de la institución puede decir que no hay medicamentos, no hay insumos, que los equipos están malos , que no está pasando nada en los hospitales y centros de salud,  no se puede decir nada de esto porque los directores toman represalias contra el personal que se atreve a denunciar ”, señaló la dirigente sindical .

También denunció que muchas de las contrataciones que los directores hacen son por compadrazgo político.

No hay comentarios: