sábado, 29 de agosto de 2015

La Guadalupe Carney cuenta nuevamente con Stereo Orquídea



Un jueves de este mes en horas de la tarde, cuando en el firmamento el astro Sol se escondía para darle paso a la noche, llegamos a la Guadalupe Carney, comunidad campesina del municipio de Trujillo en el departamento de Colón, en el caribe de Honduras.

Nos dirigimos a las instalaciones de la radio comunitaria Orquídea, donde el comité de apoyo de esta emisora nos esperaba reunidos en las afueras de dicha sede, mientras en el fondo se escuchaba la música que se transmitía en ese momento en la emisora.
Al bajarnos del vehículo en que nos conducíamos, percibimos en el rostro de las personas que nos esperaban, que había mucha alegría y felicidad. Y como no lo iba haber, claro que lo había, porque la radio Orquídea estaba nuevamente surcando los aires, luego de permanecer año y medio fuera de operaciones, tras ser saqueada sus instalaciones y robado su equipo de transmisión.
Radio Orquídea surgió en el 2002, con su eslogan educativa y comunitaria. Nació con un propósito,  informar a los habitantes de la Comunidad Guadalupe Carney y comunidades circunvecinas, de la problemática del movimiento campesino del Aguán; problemática que se había desatado hacía dos años atrás.
A través de la radio se estaba denunciando y se estaba avisando a la comunidad de lo que estaba pasando, se le estaba informando, se tomaban temas educativos. Jugaba un papel muy importante, tanto en la comunidad, como en las comunidades aledañas, nos explicó Irma Lemus, defensora de los derechos humanos en la región del Bajo Aguán y miembra del comité de apoyo de la radio Orquídea.
Desde el primer día que inició operaciones, se entró en un proceso de persecución hacia la radio, y desde entonces ha sido una lucha bastante grande que han atravesados cosas fuertes, que han tenido que estar fuera del aire.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), empezó con querer cerrar la frecuencia, en llevarse el equipo y muchas otras cosas más que les decían a los miembros del comité de apoyo, como una manera de atemorizar y de intimidar. Pero la comunidad estaba en alerta y de inmediato acudía a la radio y no permitieron que se la llevaran.
Un día, hace año y medio aproximadamente, los habitantes de la Guadalupe Carney se extrañaron al no escuchar al aire la emisora a tempranas horas; fueron sorprendidos cuando se dieron cuenta que en horas de la noche desconocidos habían forzado las instalaciones, se introdujeron y se llevaron el equipo de transmisión, dejándolos sin la radio que les informaba, les orientaba, les educaba y les entretenía.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del Proyecto Binacional “Apoyo y Protección a Defensores/as de Derechos Humanos Trabajando en Conflictos por Tierra y Recursos Naturales en las Zonas Rurales de Honduras” en la zona del Bajo Aguán, auspiciado por la Unión Europea, dotó con equipo técnico a la radio Orquídea para que nuevamente iniciara sus operaciones y continuara con el objetivo que nació en el año 2002.

“Estamos agradecidos con el Cofadeh  por su voluntad que han tenido a darnos un aliento, porque gracias a su apoyo está sonando nuevamente la radio, porque hace más de un año que no sonaba y nos hacía falta oírla sonar porque es la neta de la comunidad”, nos dijo muy emocionado Santos Aguilar, Presidente del patronato de la Guadalupe Carney.  
Asimismo nos confesó que la radio ha llegado a cambiar la mentalidad de la gente, porque es una radio educativa al servicio de la comunidad.
La Guadalupe Carney ha venido luchando por la tierra desde el año 2000 y eran bastante  agredido por la policía y los militares. “Cuando menos acordábamos éramos rodeados de militares y la radio también servía para eso, para poner en alerta a la comunidad y ha sido una radio  muy importante que nos ha servido”, así se expresó Francisco Ramírez, coordinador de la  Radio  Orquídea.
Asimismo señaló que en estos momentos están tratando de levantarse, que aspiran que la radio se escuche regionalmente y que están luchando para que ese sueño se pueda hacer realidad.
José Adelmo Aguilar Gutiérrez, fiscal del comité de la radio, va más allá de ese sueño que tiene Francisco Ramírez, “nosotros lo que soñamos es tener mayor cobertura y también soñamos con un canal de televisión, para transmitir por radio y televisión, así como está formado Radio Globo, así soñamos nosotros con eso”.
Radio Orquídea funciona con potencia baja,  cubriendo en la actualidad las comunidades de la  Guadalupe Carney, Marañones, Honduras Aguán, Silin, Las Crucitas y Tesorito.
El comité de apoyo ha instalado una torre en uno de los cerros de la comunidad y están solicitando el apoyo de las organizaciones para adquirir un transmisor con mayor potencia, para así poder abarcar con sus ondas etéreas Olancho, La Mosquitia, Islas de la Bahía, Trujillo, Tocoa y parte del departamento de Yoro.
Los miembros del comité coinciden que vale la pena el sacrificio que están realizando por mantener la radio y que esperan que el Cofadeh, FIAN Internacional y otras organizaciones le echen una mano con lo poco que les hace falta.
“En estos momentos nos faltan muchas cosas para echarla andar como es debido. Ahora se ha instalado la torre en el cerro, nos falta el enlace, instalar las antenas que faltan para poder echar a andar la radio como se debe”, sostiene Irma Lemus.
Se ha formado un comité donde están involucrados diferentes estructuras de la comunidad, como son las juntas de agua, el patronato, sociedad de padres de familia, entre otras, el cual ha sido muy importante porque solo con la unidad se puede lograr, reflexionó Lemus.
Agregó que el grupo que ha trabajado lo ha hecho con mucho amor, con mucho interés y con mucho compromiso consigo mismo y eso es muy importante.

Surgimiento de la radio
Desde el año 2000, la fértil región del Bajo Aguán ha sido escenario de duras y a menudo violentas controversias por la tierra.
A los campesinos les tocaba andar convocando casa por casa para reunirse e informarse de lo que estaba pasando en los asentamientos.
En una de estas reuniones surge la idea de tener un medio de comunicación para informar de inmediato  de la situación que se estaba viviendo en la región.
Para echar a andar la radio llega una cooperante de Bélgica que estuvo con los campesinos y los jóvenes unos cinco años, capacitándolos para echar a andar la radio.
En el 2002 logran salir al aire y en reconocimiento a la cooperante que les apoyó en este proyecto, bautizan la radio como Stereo Orquídea.
El nombre de la cooperante belga en español significaba orquídea y además ella en uno de sus brazos andaba tatuada una orquídea y por eso en consenso los campesinos determinaron ponerle ese nombre a la emisora.

No hay comentarios: