lunes, 17 de agosto de 2015

Denuncian modificaciones irregulares en Ley Marco de Seguridad Social



Luego de dos meses de su aprobación en el Congreso Nacional, se denunció esta semana que la ley Marco de Seguridad Social fue manipulada, ya que su contenido fue trastocado cuando llegó al poder Legislativo. 

La denuncia fue hecha por los diputados del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) quienes realizaron un estudio que arrojó que varios artículos de dicha ley pudieron haber sido manipulados por órdenes de Juan Orlando Hernández. 

“En un principio nosotros habíamos identificado tres artículos, pero son varios los que fueron modificados,  incluso hay un artículo que se agregó. Uno de los hallazgos que tenemos, de los cuales yo prefiero reservarme para no darles a ellos la línea de que es lo que tienen que cambiar para ver si lo hacen bien, nos revela que ese artículo nunca fue aprobado en el pleno del Congreso, pero llegó a Casa Presidencial y allí se agregó”, denunció el diputado Luís Redondo. 

Antecedentes

Fue en el mes de mayo, que el pleno de Congreso Nacional aprobó la Ley Marco del Sistema de Protección Social. En ese momento muchos sectores dijeron que esa legislación daba luz verde para la creación de gestores o administradores de la salud  de carácter privado y mixto. 

El artículo 22, referente a las redes de unidades de servicios salud, establece que “con el propósito de brindar la adecuada administración, provisión, seguimiento, monitoreo, vigilancia y control de los servicios y los mejores estándares de calidad del Sistema, se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social a suscribir contratos, convenios o acuerdos con Administradoras y/o Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, sean éstas públicas, privadas o mixtas, con o sin fines de lucro”. 

Lo anterior, a criterio de la diputada del Partido Innovación y Unidad -PINU-, Doris Gutiérrez, es una forma de privatización de los servicios de salud, que violenta las disposiciones constitucionales que señalan que los servicios de seguridad social deben ser prestados y administrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social -IHSS-. 


En respaldo a la denuncia del diputado Redondo, la parlamentaria Fátima Mena dijo en declaración a los medios de comunicación que se podría denunciar penalmente a los que modificaron artículos sin el consentimiento del Congreso Nacional. “Es una situación que preocupa, desafortunadamente me sorprende la manipulación que se da en ese sistema del país” expresó Mena. 

La diputada del partido Anticorrupción dijo que como instituto político realizaron un estudio exhaustivo de toda la ley y sus observaciones coinciden, con las consideraciones del sector obrero y empresarial del país. “Vemos que la ley marco de Seguridad Social, fue trastocada en algún momento, posiblemente cuando salió del Congreso Nacional hacia el diario Oficial La Gaceta”.

Mena concluyó diciendo que si los cambios que se realizaron fueron cambios de fondo, debería ser anulada porque no fue lo que aprobó el pleno del Congreso Nacional.

Ante las denuncias del PAC, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, miembro de la comisión que dictaminó la ley declaró que si existieran errores serían de dedos y que no fueron con mala voluntad o cálculo político, porque hubo muchas participaciones y deben incluir todas las grabaciones que se hicieron en esa sesión. 

“Queremos ser claros, si existieran un error involuntario por parte del Congreso Nacional en la publicación de la ley, lo que procede es la rectificación”, dijo Zambrano

Una ley confusa y contradictoria 

Tras una invitación de la Colectiva de Mujeres Hondureña (CODEMUH) organización que está dando seguimiento a esta legislación, el doctor en ocupación laboral, Luís Manuel Pérez Pantoja, de nacionalidad mejicana, hizo un análisis de la Ley Marco de Seguridad Social. 

Tras su análisis, el profesional dijo que esa ley “puede caracterizarse como un instrumento injustificado desde el punto de vista legal y social, ya que la mitad de sus artículos se dedican a regular un aparato administrativo que se pretende crear para administrar los 5 tipos de sistema que se crearán. Además no deja claro los derechos y obligaciones a las partes”, dijo Pantoja. 

En el estudio de la ley también se menciona que el IHSS se verá afectado porque ahora se convierte el responsable de la atención médica a toda la población hondureña y extrajera. Se le quitarán recursos económicos, porque estará obligado a aportar a los fondos que se crearán. 

Luís Manuel Pantoja dice que otro elemento que no queda claro es que no se sabe si la reforma es estructural o de parámetros, por eso se convierte en una legislación confusa, contradictoria e inentendible. 

No hay comentarios: