sábado, 22 de agosto de 2015

Visita "in situ" de CORTEIDH a Comunidades Garífunas genera grandes expectativas



Con el propósito de observar algunas de las áreas del territorio reclamado por la comunidad garífuna, El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, que son objeto del litigio en los casos que se vienen ventilando en contra del Estado de Honduras,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará una visita “in situ”  entre el 21 y 25 de Agosto. 

“Para nosotros como pueblo garífuna es algo histórico y de gran relevancia ya que nuestra población está siendo víctima del despojo de su propia tierra”, indicó Mirian Miranda de la Organización Fraternal Negra de Hondureña (OFRANEH),  al referirse a la visita In Situ (In Situ es una expresión proveniente del vocablo latín la cual significa "En el Sitio" o "En el lugar").  

De acuerdo a Mirian Miranda, el caso del Triunfo de la Cruz, fue interpuesto contra del Estado de Honduras, en relación a violaciones al ejercicio del derecho de la propiedad comunitaria, causados por los proyectos turísticos a manos de la elite de poder del país que además han construido sus mansiones en lo que anteriormente eran los yucales de las ancianas de la comunidad, “adquiridos” de forma dolosa o simplemente arrebatados con el contubernio de la municipalidad.

“El caso de Punta Piedra se remonta a una invasión promovida por un militar en el año de 1992, sin que dos décadas después exista interés algunos por parte del Estado de Honduras en retornar las tierras en litigio a sus propietarios”, indicó.  

Las dos comunidades ubicadas en los norteños departamentos de Atlántida y Colón, asistieron el año pasado a audiencias efectuadas en San José Costa Rica y Asunción Paraguay en los meses de mayo y septiembre, donde expusieron las múltiples problemáticas que han venido confrontando durante décadas, las que han colocado en peligro la sobrevivencia de las comunidades, además de las múltiples violaciones a los derechos humanos a las que se han vistos expuestas.

Vea la audiencia en la CIDH:


Racismo del Estado 

“Lamentamos el gran nivel de racismo con que actúa el Estado de Honduras, cuando se trata de nuestro pueblo garífuna,  recordemos  que durante las audiencias en la Corte IDH,   negaron  la condición de pueblo indígena que poseemos lo garífunas, además de sugerir que nuestro pueblo ocupó los territorios de los pueblos Tolupán y Misquito”, expresó Miranda.

Según Miriam Miranda, “los Garífunas enfrentamos una nueva expulsión impulsada por los megaproyectos turísticos y empresas extractivas, con la complicidad de los empresarios que manejan el estado fallido entronizado en Honduras”.   

Mientras Honduras sucumbe en una espiral de violencia, el pueblo Garífuna y otros pueblos indígenas  nos encontramos  a punto de desaparecer como culturas diferenciadas, ante el desconocimiento de nuestros territorios y el irrespeto sistemático de la Consulta-Consentimiento, Previa, Libre e Informada. 

“Sin la aplicación del derecho a la Consulta, nuestras comunidades serán sepultadas por un supuesto desarrollo a favor de la élite de poder y el capital trasnacional. El caso de Triunfo de la Cruz, al igual que el caso de la comunidad garífuna de Punta Piedra, forman parte de la estrategia de defensa jurídica desplegada por la OFRANEH para frenar la desterritorialización promovida por el Estado de Honduras, el cual se apresta  a subastar al capital extranjero parte de nuestro territorio ancestral bajo la modalidad de proyectos turístico o las  “ciudades modelo”, manifestó la dirigente garífuna

Con todo esto se está transgrediendo  el Artículo 21 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la violación al derecho a la propiedad, estipulado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta visita “in situ” que efectuará la Corte IDH a las comunidades Garífunas de Triunfo y Punta Piedra, se llevara a cabo en el marco de la 53 Período Extraordinario de Sesiones que la Corte celebrará del 24 al 28 de agosto de 2015 su en Honduras. Así mismo, se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre la supervisión de cumplimiento de sentencias, entre otras actividades.

No hay comentarios: