sábado, 28 de febrero de 2015

"Vengo a aprender y llevar lecciones a Washington", sostuvo el Senador Kaine en su visita a Honduras



El senador demócrata por el Estado de Virginia, Estados Unidos, Tim Kaine visitó Honduras esta semana, haciendo un recorrido por la ciudad de El Progreso, Yoro donde hace 35 años había realizado un trabajo voluntario con los sacerdotes jesuitas.

La visita a El Progreso fue parte de una gira por Honduras en la que Kaine sostuvo reuniones con funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado sobre una amplia gama de temas, mientras se da la discusión en el Senado sobre la implementación de la Alianza para la prosperidad en los países del triángulo norte, que significa mil millones de dólares de inversión del gobierno estadounidense. 

"El alma de la gente es la misma, pero he visto que la violencia ya no permite a la gente andar en las calles caminando o en bicicleta como antes, eso es algo que me duele", expresó el senador en una entrevista exclusiva para Radio Progreso.

Uno de los temas más cuestionados sobre las políticas de Estados Unidos en la región, es el apoyo a las fuerzas armadas y la lucha contra el narcotráfico que ha fortalecido una seguridad militarista y represiva mientras la violencia ha aumentado cada año en la región, especialmente en Honduras, que ahora es catalogado como el país más violento de mundo. 

Kaine, en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, expresó que con el presupuesto del presidente Barack Obama y con el conocimiento de los senadores y congresistas del Plan Alianza para la Prosperidad, “ya se tiene un clima abierto para el debate y aprobación”.

“Hace dos años no se encontraban listos, pero ya estamos listos para debatir. En el verano pasado en la crisis de los niños migrantes no acompañados, muchos de nuestros colegas que ya empezaron a entender la conexión entre Centroamérica y Estados Unidos en temas como comercio, seguridad, educación. En este momento tenemos ya senadores con más foco con las naciones de Centroamérica”, indicó.

Visita al ERIC y Radio Progreso

El senador Kaine compartió con el director del ERIC y Radio Progreso, Ismael Moreno en noviembre de 2014 durante la entrega del premio Herencia de Mártires con el que fueron galardonadas estas instituciones en Washington. Meses después, en esta visita oficial, Kaine decidió conocer estas instituciones del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en El Progreso, Yoro.

En entrevista Kaine explicó que para él es muy importante saber lo que organizaciones de sociedad civil e instituciones como estas perciben de la realidad hondureña y las políticas de Estados Unidos con este país y el resto de la región. 

Kaine fue recibido por el personal del ERIC y Radio Progreso con agradecimiento por su interés en conocer la realidad hondureña y el trabajo que desde estas instituciones se hace en la defensa de los derechos humanos, a pesar de la represión de la que en diversos momentos ha sido víctima. 

Su visita comenzó en la Catedral Las Mercedes con la misa de miércoles de ceniza donde se reencontró con sus antiguos amigos jesuitas, entre ellos Ramiro Martínez quien había sido su compañero de cuarto hace 35 años.

"El trabajo que realicé aquí mientras era estudiante de derecho, me inspiró. El trabajo de estos héroes jesuitas con la juventud y el pueblo hondureño es algo en lo que pensaba cada día en Estados Unidos al regresar", dijo en la celebración eucarística.

Hace 35 años

La visita de Tim Kaine a El Progreso, Yoro fue muy emocional. Hace 35 años él realizó un voluntariado en el instituto Técnico Loyola donde el miércoles también fue recibido por maestros, estudiantes y el director de Fe y Alegría, Miguel Molina. 

"Soy muy emocional cuando pienso en mis amigos. En los Estados Unidos no valoramos lo suficiente la educación técnica, pero yo estoy trabajando en aumentar cursos técnicos en los colegios. Para mi es un ejemplo el Instituto Técnico Loyola, espero que en la reforma educativa que está haciendo este gobierno la educación técnica sea de importancia", apuntó. 

Kaine aseguró que hay un interés en Estados Unidos, no solo de reforzar fronteras, sino de generar oportunidades para jóvenes en los países expulsores. "El año pasado, a raíz de la crisis de migrantes se hizo importante para nosotros no solo tener paredes sino trabajar en oportunidades especialmente para los jóvenes, es una visita corta pero espero escuchar a la gente", expresó. 

Concluyó diciendo que las conexiones entre Estados Unidos y Honduras deben reforzarse para construir juntos más oportunidades para la población.

Tim Kaine es uno de los 20 estadounidenses que ha representado a su comunidad  como alcalde, gobernador y senador.

En la actualidad es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de su país. Su carrera se ha centrado en gran medida en el tema de la ampliación de la educación profesional y técnica en escuelas secundarias en toda América.

No hay comentarios: