jueves, 12 de febrero de 2015

Blanca Jeannette Kawas: 20 Años después su lucha sigue vigente



Un 6 de febrero de 1995, aprovechando la oscuridad y el silencio de la noche, fue asesinada en su casa Blanca Jeannette Kawas. Veinte años después de la seguimos recordando como una mujer fuerte, luchadora incansable, con un amor y una conciencia por  la protección de nuestros recursos naturales inquebrantable.  Amor este que le costó su propia vida.

Blanca Jeannette nació en la ciudad de Tela, Atlántida, un 16 de enero de 1946. Tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero, regresando en los años 90 a la ciudad y al país que la vio nacer, sin imaginarse que unos años más tarde perdería su vida de forma violenta.

Blanca Jeannette fue la fundadora de la primera asociación ambientalista de Tela, y surge de esa asociación, la Fundación PROLANSATE, Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo Y Texiguat.

Desde dicha fundación promovió ante el Congreso Nacional la creación del Parque Nacional, en la Zona de Punta Sal, así como también lideró una férrea oposición a la explotación ilegal de madera  y los daños a diversas zonas protegidas.

Unos días antes de su asesinato organizó una caminata, en protesta en contra del Estado, por otorgar  títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal.

Tras varios años de buscar la justicia en Honduras, su caso fue llevado hasta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el Centro por el Derecho y la Justicia Internacional (CEJIL) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ, en el año 2003, ya que su asesinato seguía sin ser investigado y sin ningún responsable pagando por este crimen.

Fue  hasta en abril de 2009 que el Estado de Honduras fue sentenciado, condenándolo a  reparar los daños ocasionados por violentar el derecho a la vida de Blanca Jeannette Kawas, sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Dicha sentencia en contra del Estado contiene una serie de puntos resolutivos que buscan reparar el daño ocasionado a los familiares de Blanca Jeannette y la creación de leyes y el fortalecimiento de instituciones que protegen la vida de los defensores y defensoras del medio ambiente.

No hay comentarios: