miércoles, 18 de febrero de 2015

“Si tocan a una nos tocan a todas” defensoras se pronuncian en apoyo a Gladys Lanza



Por Sandra Rodríguez

Denunciamos la judicialización contra las defensoras como un retroceso a las luchas que nosotras hemos venido haciendo, como feministas y defensoras de derechos humanos que “defendemos el derecho a defender”, es parte de posicionamiento de organizaciones sociales con respecto al juicio condenatorio contra Gladys Lanza.

“Creemos que la condena de Gladys Lanza no es aislada. Es un mensaje para todas. Para aquellas que sufrimos violencia y para las otras, las que defendemos y nos atrevemos a denunciar los actos de violencia, para las que nos paramos en una esquina o en lugar público a denunciar los atropellos sobre la tierra, la vida, la humanidad, la matria. Es un mensaje para que nos quedemos calladas, toleremos y normalicemos la violencia contra las mujeres, como en épocas pasadas, en un franco retroceso a los derechos y la institucionalidad lograda”.  

Hoy se realizó una conferencia de prensa, para decirle al Estado de Honduras, que las defensoras de derechos humanos están unidas, que Gladys Lanza, coordinadora del  Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, no está sola, y que además que si la tocan a ella, las tocan a todas.

También se mencionó que en favor de Gladys Lanza, existe un movimiento de manifestaciones a nivel nacional e internacional, con plantones ante las embajadas de Honduras en los países centroamericanos y pronunciamientos de organismos de defensores de ddhh, explicó Jessica Trinidad, de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras.

El pasado 28 de enero, en un juicio Oral y Público en la Corte Suprema de Justicia, Lanza fue declarada culpable,  por el delito de injurias constitutivas de difamación en perjuicio de Juan Carlos Reyes Flores, entonces director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural, FUNDEVI, que en 2010 Lesbia Pacheco denunció por acoso laboral y sexual y piso acompañamiento de parte de movimiento “Visitación Padilla”.

Gladys Lanza, dijo que la situación legal que enfrenta es una gran prueba, pero “es parte de los riesgos que tenemos que vivir en un sistema antidemocrático patriarcal que constantemente nos persigue y condena por nuestra actitud y denuncia, y el hecho de romper esquemas, no es  fácil romper ideas”.

Declaró ante los medios de comunicación que, hemos seguido los pasos que establece un sistema injusto, pero nos hemos sometido a los requerimientos que tiene el sistema judicial, no haber aceptado una propuesta de negociación que hizo el agresor, es lo que nos tiene en este problema, porque lo aceptamos la conciliación, por una cuestión de principios de nosotras la mujeres que sabemos que existe el delito de acoso sexual, y después viene el acoso laboral,  consideramos que vamos a seguir hasta el final este hecho, porque las mujeres hemos instalado esta capacidad de denuncia en nosotras mismas y otras mujeres, y creemos que hay que defender ese derecho a hablar, decir, denunciar, decir lo que realmente ocurre como es el acoso sexual, entre dos personas y que se guarda entre las cuatro paredes de una oficina, casa o empresa, pero que existe ye so es lo que vamos a seguir sosteniendo.

Gracias por el respaldo a las mujeres y feministas a los aquí presentes que mantienen su posición de defensa, por lo que han dicho presente, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” mantiene su posición de defensa, afirmó Gladys, quien el 25 de febrero acudirá nuevamente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para conocer la individualización de la pena.

Por su parte Wendy Cruz, de Vía Campesina, dijo que esta condena es para todas las mujeres, en un sistema patriarcal, de injusticia que quiere asentar un hecho en el país para que nosotras desistamos en defender nuestros derechos y las de las demás, las mujeres campesina estamos en alerta en solidaridad con las defensoras de derechos humanos y nos pronunciaremos a nivel internacional,  es un retrocesos en Honduras donde no nos garantiza el derecho a la vida y a la alimentación, y ahora nos quieren callar.

Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer- Honduras, declaró que, no es casual este tipo de  estrategias del régimen, ya que es a través de la judicialización, persecución y desprestigio a defensoras que ellos quieren poner mordaza en la boca de las mujeres.

“Yo más bien haría un llamado a la CSJ a educar a sus tribunales desde una perspectiva de género, porque no es posible que no entiendan lo que es acoso, que no entiendan las agresiones que atravesamos las mujeres en esta vida. Hago un llamado a la Unidad de Género,  dirigida por la Abogada Vivian Ingred Linck, para que eduque esos Tribunales.

La catedrática en Derechos de la Mujer, Blanca Guifarro, expuso que el acoso sexual es un problema de ayer y hoy, tiene que ver directamente con la sexualidad femenina y tiene que ver con el poder los hombres, en este momento en cualquier parte del mundo, muchas mujeres son acosadas sexualmente.

Los cuerpos de mujeres históricamente han sido y siguen siendo cuerpos expropiados por un sistema de publicidad y un sistema adscrito o que los hombre se han atribuido de considerar que si las mujeres  trabajan en un espacio público pueden hacer también uso de su cuerpo, porque se supone que el papel de la mujer va más allá de trabajar como secretaria, profesora, aseadora, etc., es un problema de profesores que acosan a sus alumnas, se supone que el hombre que trabaja en un espacio público y tiene “un nombre y apellido” puede hacer lo que quiera con sus subalternas, y cuando surge la denuncia todos se llaman al silencio y dicen que esos es imposible,  todo eso lo hemos desmitificado las feministas, nadie se excluye de algún hecho de violencia sexual.

En la conferencia de prensa estuvo, Wendy Cruz- Vía Campesina; Suyapa Martínez- CEM-H; Yessica Trinidad- Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras; Jessica Sánchez- GSC; Gladys Lanza- Visitación Padilla; Suyapa Baquedano- AMDV; Blanca Guifarro- Cátedra Derecho de la Mujer; Gilda Rivera- CDM; y Carmen Castro- CEDADEH.

Es por estos motivos que nosotras, integrantes del movimiento de mujeres, movimiento feminista y organizaciones de DDHH, demandamos lo siguiente:

a)    Exigimos enérgicamente, el cese de la persecución iniciada con la compañera Gladys Lanza, a las defensoras de derechos humanos y líderes del movimiento feminista y de mujeres.
b)    La revisión inmediata de la condena establecida a Gladys Lanza, puesto que esta se basa en su ejercicio como defensora de derechos humanos de las mujeres y coordinadora del movimiento de mujeres Visitación Padilla.
c)    El establecimiento de medidas que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio de las defensoras de los derechos humanos a través de la aprobación de la Ley de Defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia en Honduras.
d)    La participación de los tres poderes del Estado en la adopción de medidas para la protección tanto de las defensoras de derechos, como de las organizaciones que representan. 

Nuestras voces exigen justicia real y verdadera, no una justicia que criminalice nuestro accionar y nuestros derechos.
Porque si tocan a una, nos tocan a todas.


No hay comentarios: