jueves, 5 de febrero de 2015

“Que el pueblo diga sí o no a Policía Militar”



El mandatario Hernández ha propuesto este día junto a sus secretarios de Estado que sea la población hondureña la que decida si quiere o no a la Policía Militar con rango constitucional a través de un plebiscito o consulta popular, y para ese fin, si lo aprueba el Congreso Nacional, en el próximo proceso de elecciones generales en 2017 se instalará una “Cuarta Urna”.
¡
El máximo líder del Partido Liberal, Mauricio Villeda, de inmediato ha pedido al Presidente Hernández que deje de pensar en una Cuarta Urna, y que mejor destine ese gasto a atender las grandes necesidades del pueblo hondureño.

El Presidente Juan Hernández, ha sido derrotado en política por primera vez en Honduras.- El impacto emocional en el mandatario puede dimensionarse en la emisión del mismo mensaje, dos veces, uno después de otro, mediante cadena nacional de prensa que dirigió al pueblo inmediatamente que en el Congreso Nacional, la oposición política echó por tierra la posibilidad de incluir a la Policía Militar en la Carta Magna.

Los puntos en desacuerdo del Partido Nacional en el poder con relación a los partidos políticamente opuestos Partido Anticorrupción (PAC), Libertad y Refundación (LibRe), Partido Innovación y Unidad (PINU) y Partido Liberal, estribaron en que el decreto 283-2013, referido a darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) también daba poderes extraordinarios y mando directo del Presidente de la República al novel cuerpo paramilitar.

Y el alegato de las fuerzas opositoras a esta iniciativa es que ya las Fuerzas Armadas de Honduras tienen rango constitucional y la Policía Militar es una parte de ella, entonces, dijeron que era una fuerza de seguridad paralela a las ya constituidas en la Carta Magna.

Ante el fracaso, el mandatario Hernández, propuso junto a sus secretarios de Estado, que sea la población hondureña la que decida si quiere o no a la Policía Militar con rango constitucional mediante plebiscito, y para ese fin en el próximo proceso de elecciones generales, noviembre de 2017, se colocará una “Cuarta Urna”, tal como pensó en 2009 el expresidente Manuel Zelaya, y le costó golpe de Estado a seis meses de finalizar el periodo presidencial.

En esta ocasión, Hernández justifica el acto diciendo que la Policía Militar ha tenido un excelente desempeño, y al dirigirse a su equipo de Gobierno, dijo: “Hoy quiero pedirle al gabinete una resolución que permita al pueblo hondureño, cuál es su voluntad, si quiere elevar a rango constitucional la Policía Militar”.

Yo respeto a los diputados del Congreso, independientemente de cómo votaron, aclaró, pero “quiero que el pueblo hondureño conozca que a través de varios diputados de mi partido se me dijo que dirigentes de la oposición pensaron que el problema es que el Presidente de la República dirige directamente a la Policía Militar. Yo les dije que no tendría ningún problema (en dirigirla) bajo el marco de la Policía o del Ejército, porque no se trata de Juan Orlando, se trata del pueblo hondureño”.

El Presidente Hernández se trasladó al Congreso Nacional con enorme rapidez desde Casa de Gobierno, una vez que terminó la votación en el hemiciclo y su gabinete le firmó el anteproyecto de plebiscito, pero en ese mismo acto empezó a construir el siguiente combate con la oposición, y quizá para que le aprueben la consulta popular tendrá permitir a LibRe y PAC magistrados propietarios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y lo mismo ocurrirá en la conformación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y demás instancias donde todas las fuerzas políticas se han ganado y demandan puestos de representación.

No hay comentarios: