miércoles, 18 de febrero de 2015

Acusar sólo a uno de los tres militares homicidas de Ebed Jassiel no es justicia



Por Sandra Rodríguez

20 años de prisión solicitó esta mañana el Ministerio Público y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, como pena máxima establecida para el homicida del menor Ebed Jassiel Yánez Cáceres, atacado por una patrulla militar la madrugada del 27 de mayo del 2012, en Tegucigalpa.

Hoy se llevó a cabo la audiencia de individualización de pena, a la que ya no asistieron los imputados, excepto el jefe de la patrulla Sub Teniente Josué Antonio Sierra, quien fue declarado en libertad, porque aunque sí participó en los hechos, era “ilógico auto incriminarse”, determinó en su momento, el Tribunal. Hoy se le vio entre el público asistente a la audiencia donde unos días atrás permanecía en el banquillo de los acusados.  

El pasado 20 de enero la Sala V del Tribunal se Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró culpable al sargento Eleazar Abimael Rodríguez, por el homicidio del Ebed Jassiel, quien a bordo de la motocicleta de su papá, Wilfredo Yánez, evadió un retén militar en el desvío a la colonia Los Pinos, dándole persecución hasta la colonia Villa Vieja, salida a Danlí, pero declarado inocente del delito de Abuso de Autoridad.

Mientras que a los otros dos imputados el jefe de patrulla oficial Josué Antonio Sierra, y el cabo Felipe de Jesús Rodríguez, a quienes el Tribunal encontró coparticipes del homicidio, porque realizaron las mismas acciones que Eleazar, están en libertad, puesto que a ellos el MP no los acusó por la muerte de Ebed, únicamente al que tenía el arma que dio positiva con los casquillos encontrados –por vecinos- en la escena del crimen, pese a que los militares después de haber ejecutado al menor, regresaron a recoger las evidencias.

A los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, Josué Sierra y Felipe Martínez, se les acusó por los delitos de Abuso de Autoridad, Encubrimiento y Violación a los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública, siendo absueltos según resolución emitida por el tribunal compuesto por Lesly Gallardo, Yessica Granados y Julissa Aguilar, quienes hoy escucharon las peticiones penales hechas por las partes litigantes.

Justicia tardía…

Esperamos que para el 17 de este mes se conozca la pena para el imputado, dijo el padre Ebed Jassiel, don Wilfredo, quien afirmó que “para alcanzar justicia debería estar presas dos personas más que dispararon en el mismo momento en que disparó la persona que lo mató, de igual manera la jueza lo hizo ver acá –Tribunal-, que cometieron el mismo delito que la persona que está siendo condenada”.

“Que sean juzgados en cada uno de los actos en que incurrieron  en la muerte de mi hijo solamente así podría alcanzar justicia, aunque un poco tardía pero eso sería ganancia en nuestro país, esto aún no termina, se va a la instancia de casación, y veremos que dicen los magistrados”, declaró Yánez.

El ver a uno de los acusados, ahora en libertad y entre el público, le hace pensar que no se hizo un buen trabajo desde el MP a través de la Fiscalía de DDHH, están sobreseídos, no les encontraron responsabilidad, dice la juez. Seguimos exigiendo justicia si se agota el derecho interno, iremos a instancias internacionales, apuntó Wilfredo Yánez.

Por su parte, Luis Fernando Padilla, Fiscal especial de DDHH del Ministerio Publico, dijo que, reconozco que el haber presentado acusación por homicidio sólo contra una persona fue un error palpable, vamos a presentar un recurso de casación.

Entre los agravantes presentados por el Área de acceso a la Justicia del COFADEH, mencionó que hubo alevosía, basándose en el artículo 27 numeral 2 del Código Penal “Ejecutar el delito con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra la vida y la integridad corporal, empleando medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurarla, sin riesgo para su persona que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido”.

También sustentaron los agravantes en los artículos 12, 13, 21  que se refieren al entorno en que se ejecutó la muerte del Ebed Jassiel Yánez Cáceres, de 15 años de edad, perseguido por una patrulla militar con siete elementos a bordo, de los cuales se culpó a tres, el jefe de patrulla sub teniente Josué Antonio Sierra, el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el sargento Eleazar Abimael Rodríguez, único encontrado culpable y quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, desde junio del 2012.

El 17 de febrero se conocerá la pena que recaerá sobre Abimael Rodríguez, único encontrado culpable del homicidio de Ebed Jassiel, mientras los dos militares coparticipes, fueron absueltos de todos los cargos.

No hay comentarios: