miércoles, 11 de febrero de 2015

Defensoras de DD.HH. inician diálogos para propuestas de nuevo Código Penal



Por Sandra Rodríguez

La justicia en Honduras se inclina en favor de la impunidad, criminaliza la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Las mujeres merecemos respeto, no lástima" han afirmado Defensoras de Derechos Humanos de diferentes regiones del país, que esta semana estuvieron reunidas en Tegucigalpa, para presentar una propuesta de reformas penales con enfoque de género.  

La iniciativa de propuesta de ley fue discutida ayer como parte de las actividades de la Tribuna de Mujeres contra los femicidios, TMCF, mediante el foro debate: Reformas Penales y Derechos de las Mujer.

Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Vastación Padilla” que integra la TMCF, dijo que este encuentro fue con el objetivo de acercarse a los operadores de justicia y empezar un diálogo en relación con la discusión que se ha iniciado en el nuevo Código Penal, porque hasta ahora las reglas establecidas en ese instrumento son muy excluyentes para las mujeres.

“Es así que la TMCF, decidió empezar este diálogo, acercamiento y concienciación hacia ellos (operadores de justicia) para que vean los delitos contra las mujeres, con los ojos de las mujeres”.

Esperamos que se tomen en cuenta la figura de femicidio como tal, la violación, el incesto, el aborto, son temas que no se tocan, y si lo hacen es con una manera muy discriminativa contra las mujeres, declaró la defensora de DDHH.

Nosotras seguimos exigiendo justicia y que las autoridades judiciales no nos discriminen a la hora de tomar decisiones, explicó Gladys Lanza, sobre quien pesa una condena por el delito de “difamación e injuria”, contra Juan Carlos Reyes, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (FUNDEVI) quien se consideró ofendido porque Gladys lo llamó acosador sexual, cuando ella se solidarizó con Lesbia Pacheco,  jefa de recursos humanos de esa institución  y denunció a su jefe de acoso sexual y laboral.

En el comunicado emitido por la TMCF, expresa que su sentencia es una amenaza contra todas las defensoras de derechos humanos, contra todas las mujeres que se organizan para defenderse y abogar por la vida y la justicia.

Este foro solo es el primero de una serie de encuentros en los que discutimos temas profundos y con una visión diferente para nosotras, puesto que no se nos puede aplicar las leyes de la misma forma en que se les aplica a los hombres, dada la desigualdad con que actuamos.


Por su parte, Suyapa Martínez, codirectora del Centro de estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, dijo que “queremos mencionar que se está haciendo un nuevo Código Penal, para eso vamos a dar la pelea para que no existan retrocesos, por ejemplo la tipificación del femicidio en el artículo 118-a en el que logramos colocar “el hombre y los hombres” porque puede ser uno o varios hombres los que matan a una mujer, porque si es otra mujer la que mata, no puede ser tipificado como femicidio.

Otro es de “odio y desprecio” en el nuevo Código Penal, queremos que sea “odio o desprecio” porque los investigadores en los tribunales quieren demostrar las dos cosas, y será suficiente con una de las dos que se demuestre, también se considera eliminarlo, pero para eso están los protocolos de investigación, que aclaran la situación de como demostrar odio y desprecio.

Cuando nosotras presentamos propuestas en el Congreso Nacional, había agravantes que no fueron consideradas, en el caso que si el que asesinaba a una mujer es guardia de seguridad, militar o policía, esperamos meterlas en este nuevo Código.

También queremos eliminar del Código Penal el delito de la Injuria y Difamación, específicamente  para periodistas, comunicadores sociales, defensores y defensoras de DDHH porque con ese artículo allí, no podemos decir nada porque nos querellan, declaró la defensora feminista Suyapa Martínez.

Y hay que hacer una revisión sobre el aborto terapéutico que es penalizado en el país, y muchas mujeres mueren por causas prevenibles como es el aborto. Con este tipo de eventos queremos hacer una propuesta específica desde las mujeres con relación a un nuevo Código Penal, finalizó Martínez.

Si hay impunidad no importa el tiempo de condena
Como invitada al foro, compartió con los y las asistentes, la abogada mexicana Isabel Sánchez, consultora en  Derechos Humanos y Perspectiva de Género, ella afirmó que mientras tengamos impunidad no imparta cuanto más aumentamos las penas, necesitamos procedimientos, investigación y sanción efectiva, con penas más severas no se reduce el crimen.

Necesitamos que cambien muchas cosas en y desde el Gobierno, en temas de perspectiva de género, modificación ciudadana para el ejercicio de derecho desde la escuela, universidad y ciudadanía, puesto que la primera forma de violencia que se presenta contra las mujeres, es la sistemática desde la sociedad.

En cuanto a que se vea a la mujer asesinada, como la culpable por lo que le pasó, la experta dijo que, “No es nuevo criminalizar a la víctima, normalmente buscamos razones para decir que la víctima tuvo la culpa, siempre justificamos al agresor, y se deja un lado la investigación, en lugar de cuestionarse ¿se lo merecía? No, nadie merece ser víctima de un delito. No tenemos que criminalizar a las mujeres, hay que educar en género”.

Y es que la región latinoamericana es caracterizada por machismo, desde la imposición de roles sociales en los y las niñas, compartimos una realidad parecida, incluso en el nivel de efectividad del sistema de justicia penal, y visto desde un punto de vista académico podemos ver cuáles son los conflictos a los que nos enfrentamos eventualmente cuando estamos tratando de implementar derechos de mujeres, los primero que encontramos es un nivel de resistencia impresionante y ese nivel de resistencia hay que vencerlo y explicar porque razón se tiene que modificar y también respetar el resto de derechos de las otras personas, compartió Isabel Sánchez.

El comunicado de las feministas expresa que: la TMCF, Exigimos y demandamos al Estado de Honduras:
1.- Brindar especial protección a Gladys Lanza en atención a su condición de defensora de derechos humanos, mujer y activista, conforme a la Convención de Belem D Pará y CEDAW.
2.- Respetar las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Gladys Lanza y, en ese sentido, cesar la persecución, criminalización e intimidación de la que ha sido y sigue siendo objeto.
3.- Parar la criminalización de la protesta social, única vía que tenemos las mujeres para alzar la voz.
4.- Reformar el Código Penal para despenalizar la figura de Difamación e Injurias, no sólo para periodistas, sino para defensores y defensoras de derechos humanos.

No hay comentarios: