lunes, 23 de febrero de 2015

"El Gobierno ya no quiere contribuir en la salud pública del país", sostiene Carlos H. Reyes



La Ley Marco de la Seguridad Social para una vida mejor está en su segundo debate en el Congreso Nacional, en camino a ser aprobada en una tercera discusión, esto mantiene asustados a sectores de Honduras como la empresa privada por el impacto económico que conllevaría. 

Carlos H. Reyes presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, es del criterio que la propuesta de Ley Marco de Protección Social para una vida mejor, con sólo el nombre, ya lleva el sello del sectarismo político.

¿Qué dice la Ley Marco de Seguridad Social para una vida mejor?

El presidente de Honduras y promotor de la Ley Marco de Seguridad Social, Juan Orlando Hernández afirma que dicho plan beneficiará el 95 por ciento de la población. El Plan de Todos Para una Vida Mejor, establece como uno de sus 4 propósitos fundamentales “el desarrollo humano, la reducción de las desigualdades y la protección social de todos los hondureños”.

El referido Plan de Todos, contempla como parte de los resultados en esta gestión, “el ordenamiento y fortalecimiento del sistema de protección y desarrollo social de Honduras a través de la aprobación e implementación de La Ley Marco del Sistema de Protección Social”; y “la cobertura total de servicios de salud para la población a través de modalidades de prestación de servicios de gestión descentralizada, que garantice la eficiencia y transparencia en la gestión, con incentivos vinculados con resultados”.

Roberto Salinas,  comisionado de la Comisión Interventora del Seguro Social dijo:  “al Estado lo que le interesa no es si lo atiende el sector privado o sector público, lo que le interesa al Estado es garantizar una cobertura digna para la persona, de ahí que la propuesta de la Ley Marco que estamos trabajando conjuntamente abre las posibilidades a la competencia. Si hay quien puede dar los servicios que da el seguro social, por el mismo costo  o un precio ligeramente superior en donde el afiliado esté dispuesto a cubrir ese co-seguro pues entonces no hay problema”

Propuesta alterna

“Frente a eso, nosotros y precisamente desde el STIBYS nos pusimos a estudiar la situación del seguro social y hablamos con los compañeros de las centrales obreras y elaboramos con la comisión que se nombró un proyecto ley pero fundamentalmente basado en la Constitución de la República”, dice Reyes.

Los artículos 142, 143 y 144 de la Constitución de la República se tomaron en cuenta para plantear un “Sistema Unitario Estatal de Salud “, señala Carlos H. Reyes. “Nosotros no nos podemos oponer a que se universalice la seguridad social, ya esa ha sido una aspiración de muchísimos años, no es un invento nuevo y hasta en la Constitución de la República está”, dice. 

El artículo 142 de la Constitución de la República dice: “Toda persona tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido.  Los servicios de Seguridad Social serán prestados y administrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social que cubrirá los casos de enfermedad, maternidad, subsidio de familia, vejez, orfandad, paros forzosos, accidentes de trabajo, desocupación comprobada, enfermedades profesionales y todas las demás contingencias que afecten la capacidad de producir. 

Carlos H. Reyes hace énfasis en el artículo 142 “no dice que el IHSS va a ser  una caja recolectora de fondos para de ahí sacar dinero y pagarles a los hospitales privados para que atiendan a todos los hondureños  como prácticamente ellos lo están pensando”.

Además que debe ser el IHSS el que debe pensar y administrar los servicios, también, como en todo esto está incluida la universalidad de todas las instituciones de salud del Estado las centrales obreras en aplicación a la Constitución de la República plantearon que debe de  ser un sistema unificado de salud pero estatal, no privado. “Porque ellos (el gobierno) lo que están haciendo es que todos los hospitales los van a traspasar en un principio a ONG´S para que después pasen a manos privadas”, señala Reyes.

“Después, una serie de servidores de salud del sector privado por el mismo sistema capitalista de concentración y centralización del capital van a terminar constituyéndose en instituciones oligopólicas y monopólicas como nos está pasando precisamente con las farmacias en el país y con lo que nos ha pasado con la telefonía y con una serie de servicios públicos”, agrega el sindicalista Carlos H. Reyes. 

Carlos H. Reyes cree que en ningún momento el gobierno está pensando en universalizar la salud en el país, porque sin duda, hay promesa de seguridad social para transportistas, amas de casa y otros sectores pero no de la manera como se les está informando. Con estos elementos se podría asegurar que en los próximos años tendremos poco o nada acceso a la salud pública.

Según Reyes, las centrales obreras creen que para avanzar en este proceso, hace falta primero rescatar el seguro social, resolver todo lo que tiene que ver con el asalto que ha sido víctima dicha institución “porque más bien con todo este proceso ahora de socialización o de universalización de la seguridad social, de andarle diciendo a los taxistas, a las que hacen tortillas, a la gente de los mercados, a los vendedores ambulantes usted quiere estar en el seguro social, la gente claro que dice que sí pero no le dicen cómo”.

Para Reyes está desinformación que desde el gobierno se genera en el tema de la Ley Marco de Seguridad Social para una vida mejor, crea una burbuja para esconder la resolución del asalto al IHSS y el rescate de todo lo robado. 

Una vergüenza para el sindicalismo

Los distintos sindicatos del país deben reflexionar sobre el tema señala Carlos R. Reyes. “Necesitamos algún nivel de movilización frente al Congreso Nacional porque es una vergüenza para el sindicalismo si nos meten esa ley, definitivamente no podemos quedarnos callados, hay que hacer algo”, exhorta Reyes.  

Por dignidad se necesita hacer algo frente a todo  este nuevo zarpazo   que se quiere dar a las instituciones que han sido creadas a partir de 1954 por la lucha de los trabajadores, reconoce Reyes.

La trampa de la Ley de seguridad social para una vida mejor

En Invalidez, vejez y muerte, esta Ley de Seguridad Social, pretende desarticular a los institutos de previsión,  como el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo INJUPEMP y el INPREMA, Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, agrega Carlos Reyes, en el sentido que ya no se continuaría aportando a ellos sino que quedarían con los fondos que tienen cubriendo las pensiones de los maestros y de los empleados públicos que ya están jubilados. También el Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, desaparecería. 

La trampa también es latente en el área de salud, señala Reyes “ellos dicen que el sistema actual fracasó entonces hay que poner uno nuevo, hay que privatizarlo”. En lo constitucional la trampa está en el sentido que se viola el artículo 142 de la Constitución de la República.

Además dice el sindicalista que con esta ley el Estado quiere quitarse su responsabilidad de contribuir a la salud pública, y eso definitivamente, por todas las condiciones que siempre ha venido imponiendo el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta de seguridad social construida por las centrales obreras no ha sido tomada en cuenta. Mientras que a los empresarios les preocupa la creación de un fondo del 4% para el pago de prestaciones laborales, recursos que estarán en un banco privado, también el tiempo de implementación del rompimiento de techos, que estaría elevando los costos de afiliación al patrono y al afiliado. Además la flexibilidad para afiliarse a fondos de pensiones privados y el papel que desempeñarían con la vigencia de la reforma de la seguridad social.


No hay comentarios: