sábado, 28 de febrero de 2015

Alto al riesgo



La próxima semana, el miércoles, será presentada al público, a la prensa y a las autoridades del Estado, una campaña a favor de las personas que defienden derechos humanos en Honduras.

La campaña Alto al Riesgo promueve un ambiente favorable al trabajo de defensoría en las zonas críticas del valle de Siria en Francisco Morazán y Aguán, en Colón. Pero es válida para todo el país.

Esta iniciativa de parar el riesgo nace de una realidad: las personas reclamantes o defensoras de la tierra, el agua, los minerales, los territorios, sufren distintas formas de criminalización por los intereses en juego.

En el peor de los extremos se sufren ejecuciones sumarias o arbitrarias, torturas, agresiones físicas y psicológicas, pero también detención y prisión arbitrarias, amenazas de muerte, hostigamiento y calumnias, falsas acusaciones, procesos y condenas injustas.

También con frecuencia las personas defensoras o reclamantes de derechos son limitadas en sus libertades de circulación, expresión, asociación y reunión. Y esta situación repercute negativamente en su labor y en su seguridad individual y familiar.

A menudo las violaciones en su contra se cometen al mismo tiempo contra las organizaciones por medio de los cuales desarrollan su actividad; algunas veces, se atenta contra miembros de sus familias como medio para ejercer presión sobre ellos y ellas.

De acuerdo a un monitoreo realizado por el COFADEH, durante el periodo 2010-2014, han sido criminalizadas 3,051 personas por reclamar o proteger el derecho a la tierra; 32 personas por salvaguardar el medio ambiente; 14 por defender el derecho de los pueblos indígenas, y 8 por resguardar la libertad de expresión.

En el Valle de Siria, por ejemplo, más de 20 personas han sido procesadas penalmente en los municipios de El Porvenir y San Ignacio, en Francisco Morazán, por la defensa de los bosques. Y por oponerse a la minería metálica igual suerte corren decenas de liderazgos de Copán, Choluteca, Valle y El Paraíso, entre otros departamentos.   

La campaña Alto al Riesgo es para visibilizar la contribución importante de estos hombres y mujeres comprometidas con la sociedad, para minimizar sus riesgos y restituir los derechos violados en su contra.

Participan en la visibilidad de esta campaña el Centro de Promoción y Desarrollo Comunitario, CEPRODEC, con influencia en el valle de Siria y FIAN, con presencia en el valle de Aguán, con el apoyo de Oxfam y de la Unión Europea.

En el lanzamiento de la campaña el próximo miércoles estarán presentes el embajador de la Unión Europea en Honduras, el ministro de gobernación y derechos humanos y diputados de bancadas clave en el Congreso Nacional.

De acuerdo o no con ellos, con sus visiones sobre los derechos humanos en general, sobre la justicia o la impunidad, o el modelo de desarrollo que promueven, estamos conscientes que si no participan en la campaña, no habría mucha razón de pedir el alto al riesgo.

Honduras es uno de los países con los mayores índices de irrespeto a los derechos humanos, sus promotores y defensores enfrentan diferentes tipos de poderes que intentan limitar su trabajo.

Para enfrentar esos poderes se ejecutarán acciones de movilización de opinión pública para que el Estado cumpla las obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

También se incluirá a la ciudadanía para que reconozca y apoye el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos en el contexto actual y futuro del país.

El trabajo de defensoría es central para visibilizar situaciones de injusticia social en Honduras, combatir la impunidad y fortalecer los procesos democráticos.


Las personas defensoras de derechos humanos en sus territorios no son enemigos de su Patria ni defensores de delincuentes, son más bien el fiel indicador del progreso de la Nación. Son ejemplos vivientes del verdadero amor al prójimo, como predica la doctrina cristiana universal.

Les contaremos más la próxima semana sobre esta campaña Alto al Riesgo!

No hay comentarios: