lunes, 9 de febrero de 2015
Tiroteo en Vía Campesina pretende imponer miedo
Por Sandra Rodríguez
Más de 15 disparos de calibre 9 mm infirieron desconocidos esta madrugada a la oficina de la Vía Campesina, en la colonia Alameda de Tegucigalpa, donde funciona desde hace diez años.
A eso de la 1:50 a.m. las cámaras de vigilancia registran un automóvil, pero de ahí se pierde la imagen. Una de las Cámaras recibió un impacto de bala, por lo que se desestima que haya sido personas inexpertas que participaron en el atentado, manifestó la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, quien se apersonó a dicho inmueble.
Según expertos, el sistema de las cámaras de vigilancia, fue bloqueado desde un centro operador, por lo que, aunque sólo una fue dañada, las demás videograbadoras no continuaron grabando los acontecimientos.
La semana anterior, en esta oficina que coordina Rafael Alegría, líder campesino, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y diputado al Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación, LibRe, se estuvo reuniendo la bancada de LIBRE y desde aquí se realizó una conferencia de prensa del FNRP, pronunciándose con respecto a los temas que vulneran a la población hondureña, entre ellos la oposición a elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público , PMOP.
Así mismo, se ha informado que han estado dando seguimiento a las actividades que se han realizado desde esta oficina, donde se llevan a cabo actividades de diferentes grupos sociales como ser FNRP, parlamentarios, mujeres campesinas, juventud, y asiduamente es visitada por campesinos de todo el país, en esta noche de los acontecimientos, no había nadie en el edificio.
Desde el golpe de Estado del 2009, este es el cuarto atentado criminal contra las instalaciones de la Vía Campesina en Honduras, en los que han saqueado oficinas, aparatos tecnológicos y ahora perforaron, los portones y puertas exteriores, ventanas y cielos falsos de la oficina de la Vía Campesina “al menos con dos armas de fuego” según las pesquisas previas.
Al lugar asistió la Fiscal de DDHH Libia Castro y el Jefe de Análisis de la DGIC, José Arnulfo Soriano, para las investigaciones pertinentes, a modo que den con los responsables de este atentado, como se les exige.
El COFADEH condena este hecho, el cual no es un hecho aislado a lo que realizada la Vía Campesina, que acompaña las gestas del pueblo hondureños.
Es preocupante ver con qué puntería realizaron los disparos, lo que indica que son personas expertas en uso de armas, además que según las evidencias, el primer disparo fue el que impactó en la videograbadora.
Ya en ocasiones anteriores el coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, ha denunciado planes de atentados contra su vida, por lo que goza de medidas cautelares activas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por lo que los y las defensoras de DDHH no podemos confrontar con las mismas armas de los impunes, sino con la vía de acciones legales y colocar nuestras preocupaciones ante los organismos internacionales, declaró Bertha Oliva.
Para la coordinadora del COFADEH, este nuevo atentado, ocurrido trae como mensaje colocar el miedo, borrar la evidencia y que si alguien había dentro de la oficina, no les importaba la suerte que podía correr.
El tiroteo en la oficina de la Vía Campesina, ocurre horas después de que en el Congreso Nacional, por mayoría de votos, no se ratificara la elevación a rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público, para lo cual hasta se produjo una campaña mediática de desprestigio a opositores, de parte de una organización que los diputados han pedido se investigue, y parte de esa oposición es el diputado Rafael Alegría, al igual que todos sus compañeros y compañeras de bancada LibRe.
Comunicado
La Vía Campesina Honduras, adscrita a La Vía Campesina Centroamérica e internacional; por éste medio comunica, informa y denuncia a la comunidad nacional e internacional de una bochornosa situación que detallamos de la manera siguiente:
1: Que el domingo 25 de enero del presente año, amparándose en las oscuras sombras de la noche, como a eso de 1 de la madrugada, nuestras oficinas situadas en la Colonia Alameda, contingentes armados dispararon más de dos docenas de tiros, de grueso calibre, que impactaron contra el inmueble que aloja las oficinas del movimiento campesino hondureño articulado a La Vía Campesina.
2: En la escena de los hechos, el día 26 de enero hemos encontrado casquillos de los disparos, las paredes rotas y los portones con los orificios correspondientes de los disparos ejecutados; lo cual nos hace recordar los tristemente célebres acontecimientos del golpe de Estado, en el año 2009, donde también nuestras oficinas fueron irrumpidas, asaltadas con saña y odio, destruyendo puertas, material y equipo de alto costo; que a la fecha no se han encontrado a los responsables.
3: Al profundizar en las causales de los hechos bochornosos, ya descritos, no encontramos otra explicación que nuestra clara y transparente participación en contra del golpe de Estado Militar de junio del 2009, la exigencia militante de una Reforma Agraria integral, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, presentada al Hemiciclo Legislativo en abril de 2014 y nuestra oposición a la aprobación, con rango constitucional, de la Policía Militar, cuerpo vinculado públicamente con flagrantes casos de violaciones a los Derechos Humanos.
Ante estos vergonzosos hechos denunciados, el Movimiento Campesino y la Vía Campesina exige al Estado de Honduras lo siguiente:
A) Que la fiscalía realice una profunda investigación para determinar y castigar a los responsables directos de estos actos reñidos con la ley.
B) Responsabilizamos al gobierno de la República por los disparos y daños realizados a nuestras oficinas.
C) Más importante aún, lo responsabilizamos desde ya por cualquier atentado, que pudiera suceder en el futuro cercano, en contra de la vida de nuestros empleados, dirigentes campesinos y coordinadores de La Vía Campesina.
D) Exigimos la solidaridad de todo el movimiento social hondureño, de la comunidad internacional y de los organismos de cooperación humanitaria.
E) De manera particular, solicitamos en forma puntual, la protección de la vida del dirigente campesino y referente de la reforma agraria hondureña del compañero Rafael Alegría y de toda su familia.
Tegucigalpa, MDC, 26 de enero de 2015
Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza
¡Reforma Agraria Ya!
La Vía Campesina Honduras
(LVCH)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario