viernes, 13 de febrero de 2015

Mil dólares mensuales le cuesta cada Policía Militar al pueblo hondureño h



El pasado sábado 24 de enero se cerró la primera legislatura del Congreso Nacional, ese mismo día se discutió si se elevaba o no se elevaba a rango constitucional la Policía Militar y del Orden Público.

El debate fue catalogado de histórico, pues nunca antes en el Congreso Nacional un tema había generado tantas diferencias. La votación dejó como resultado 67 votos en contra y 61 votos a favor, con más argumentos en contra del rango constitucional.

Luego de conocer la votación en contra del rango constitucional de la PMOP, el presidente Juan Orlando Hernández presentó ante el Congreso Nacional un proyecto o propuesta para que la población hondureña decida, a través de un Plebiscito, el rango de dicha fuerza de seguridad; el Plebiscito estaría realizándose en las próximas elecciones generales, mediante la instalación de una cuarta urna.

Actualmente la PMOP cuenta con dos mil 500 agentes; para finales de 2015, el presidente Hernández pretende contar con tres mil agentes más. El mandatario asegura que con todos esos elementos y los operativos que realicen logrará combatir la criminalidad en Honduras. Para los sectores de la oposición las intenciones, catalogadas como un “capricho” de Hernández, no responden a brindarle seguridad a la ciudadanía, sino a contar con un brazo armando que esté a su disposición.

Un capricho millonario

Dennis Muñoz, coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos –Ciprodeh-, cataloga como “un capricho y un tema de campaña” la propuesta de constitucionalización de la Policía Militar.

Muñoz señala que lo más preocupante son los altos costos de mantener un policía militar en las calles, que se acerca a los mil dólares diarios, en un país en el que la sociedad se sumerge en la pobreza.

“Si usted suma el salario del militar, el uniforme, el combustible, el convoy y las telecomunicaciones: un policía militar está costando alrededor de 19 mil lempiras al mes; un militar en las calles significa casi mil dólares diarios; usted podrá decir que con 30 mil dólares multiplicados por cinco mil militares que quiere el presidente, realmente es una aberración al tema presupuestario de este país”, detalló Muñoz.

Mientras que las proyecciones hechas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI- apuntan que el presupuesto invertido en la Policía Militar es de: 5 mil 867 millones de lempiras.

En 15 días a discusión propuesta de plebiscito presentada por Hernández

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explica que la comisión de dictamen que estará a cargo de estudiar la solicitud o propuesta de Plebiscito, que Hernández hizo al Poder Legislativo, en el término de 15 días hábiles deberá presentar su resolución y decidir si se somete a discusión en la cámara legislativa.

Juan Orlando Hernández, en su discurso a los simpatizantes del Partido Nacional que se encontraban en los bajos del Congreso Nacional, al finalizar la ceremonia de inicio de la segunda legislatura, dijo que “este año vamos a fortalecer la Policía Militar para que en las próximas elecciones quieran a la Policía Militar y ellos estarán en cada rincón que el pueblo necesite”.

Asimismo aseguró: “hoy, aquí inicia la campaña de plebiscito municipio por municipio,  para decirle al pueblo que tiene derecho a expresarse y decidir si quieren a la Policía Militar en la Constitución de la República”.

El capital para desarrollar las campañas a favor del plebiscito estaría saliendo de los fondos del llamado “Tasón de Seguridad”, de acuerdo a los sectores de oposición, dineros que deben ser destinados para la prevención y el fortalecimiento o equipamientos de la Policía Nacional.

No hay comentarios: