viernes, 27 de febrero de 2015

Maratón para la libertad de exdirector del Seguro Social



Honduras termina la semana con la noticia -que quizá para algunos ya era de esperarse- del sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos en la compra de boletos aéreos, al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, considerado el principal “cabecilla de la banda” que saqueó dicha institución.

La junta directiva 2010-2014 aprobó a la gerencia administrativa  la apertura de una línea de crédito en la agencia de viajes JJ Travel para que los directores, como Mario Zelaya, adquirieran pasajes aéreos, que fueron utilizados “para promocionar un programa de afiliación a migrantes”; cuenta que asciende a la “mínima cantidad” de dos millones de lempiras.

A lo anterior, la Corte de Apelaciones de lo Penal resolvió: “por unanimidad de votos, declarar a lugar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el abogado Marcelino Vargas”, es decir, que Zelaya no tiene ninguna responsabilidad sobre el delito de malversación de caudales públicos.

Omar Menjívar, ex fiscal del Ministerio Público -MP- y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia -MADJ-, considera que la resolución de la Corte de Apelaciones está viciada de “alguna intención” que lleva el propósito de burlar la justicia: “No sería raro que esas cosas ocurrieran en el país, porque es como la costumbre, lo habitual, por eso es que hay tanto desprestigio y descrédito hacia el sistema y los operadores de justicia”.

Muchos son los comentarios de la población y de algunos sectores organizados, en los que afirman que el sobreseimiento definitivo del delito de malversación de caudales públicos, al ex director del Seguro, es el inicio una maratón para obtener e intentar igualar la obtención de cartas de libertad como lo hizo en su momento el ex presidente de la república, Rafael Leonardo Callejas, por los casos de “El Petrolazo”, “Ciudad Mateo” y “El Chinazo”.

Menjivar comenta que si en el caso del Seguro Social, se determina sobreseer a Zelaya de todos los delitos de los que se le acusa, por el desfalco de unos siete mil millones de lempiras en dicha institución de previsión social, sería lamentable porque poco a poco se va matando la esperanza del pueblo hondureño.

Por su parte, el diputado Jari Dixon Herrera comenta que las personas que creyeron que el gobierno y el sistema habían cambiado estaban soñando, “porque los que hemos estado en el sistema de administración de justicia y los que hemos estado luchando contra el sistema sabemos que eso no va a suceder, porque los corruptos no se rehabilitan”. 

Herrera dice que en el caso del desfalco al Seguro Social han iniciado con el mismo patrón que implementaron para “aplicar la justicia” al expresidente Callejas: “al final, don Mario Zelaya va a estar uno o dos años,  tal vez, en la cárcel, creo que me alargo mucho con el tiempo; va a salir en libertad porque el sistema así lo quiere”.

Juicio  a Mario Zelaya es mediático

El Ministerio Público -MP- presentó un recurso de reposición contra el sobreseimiento definitivo al exdirector del Seguro Social, dicho recurso fue denegado por la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía  anunció que interpondrá un recurso de amparo en el caso de la compra de boletos aéreos.

Melissa Cardoza, escritora y feminista, cataloga de mediático el juicio contra Zelaya, ya que se encuentra protegido por los grupos con poder del país, que “obviamente harán todo lo posible por quitarle la condena”. 

Agrega que el sistema de justicia hondureño es servil de sus amos, que son los ricos de este país: “sorpresivo no es, es indignante y hacer de eso caso otra lucha como las que hemos hecho”.

En el inicio de su mandato, Juan Orlando Hernández tomó como bandera la frase en la que aseguraba que la fiesta a los delincuentes y corruptos se les acabaría en su gobierno, promesa que no ha sido cumplido, según el criterio de la diputada del Partido Anticorrupción Fátima Mena.

“Estamos atrasados en materia de lucha contra la corrupción, no hemos visto señales realmente auténticas. Aquí solo se firman acuerdos y se capturan personas, y jamás hemos visto algún caso emblemático en el que realmente se ha condenado, seguimos viendo un sistema de justicia débil en ese sentido”, agregó Mena.

La administración de Mario Zelaya dejó al Instituto Hondureño de Seguridad Social con una línea de crédito que asciende a más de 628 mil millones de lempiras, y que con dichas líneas de crédito se realizaron pagos por más de 325 millones de lempiras que no se encuentran debidamente registrados.

Durante la primera legislatura del Congreso Nacional 2014-2018, los diputados y diputadas conocieron de una propuesta o iniciativa de Ley para la Lucha Contra la Corrupción, con la que se pretende crear una Agencia Nacional Anticorrupción adscrita a la Fiscalía General de la República, pero con independencia funcional; esa dependencia tendrá como fin hacer efectiva la responsabilidad penal a todo sujeto público o privado que incumpla las normas jurídicas del Estado hondureño. La propuesta de ley sigue sin discutirse en la cámara legislativa.

No hay comentarios: