viernes, 27 de febrero de 2015

Desde su experiencia la REDEHSUR formará nuevos defensores/as de DDHH



Por Sandra Rodríguez

Una de las claves para que la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos el Sur de Honduras, REDEHSUR, se consolide en la región, será mantener la comunicación y solidaridad, para formar nuevos defensores, defensoras y lideresas en temas de DDHH, como lo ha hecho desde que se organizó en el año 2011.

Entre las actividades que la Red mantiene vigente es la de compartir información, difusión de denuncias y las réplicas de charlas de derechos humanos en diferentes centros educativos de la zona donde se ejecuta el proyecto, compartió uno de sus integrantes Nelson Rodas, del municipio de Ojojona, al sur del departamento de Francisco Morazán.

Y es que las 20 personas que se han consolidado como procuradores de DDHH en el proceso de formación de la REDEHSUR, están capacitadas para compartir experiencias desde documentar, denunciar y acompañar en casos de violaciones a derechos humanos, y esto será básico para impulsar a otras personas a participar en el grupo.

En una jornada de evaluación, los integrantes de la Red, que forma parte del proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras”  apoyado por HEKS y ejecutado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, reafirmaron su voluntad para continuar siendo parte del grupo y animar a que más personas los conozcan y valoren el trabajo de defender los derechos de los demás.

Entre los logros obtenidos, es el reconocimiento de parte algunas autoridades locales, por ejemplo los identifican como defensores de DDHH en el Juzgado de Amapala, en oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, y en la Posta Policial Puerto Grande, además han logrado que las autoridades pertinentes tomen las denuncias presentadas por la Red.

Asimismo en instancias municipales, como la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, Red de mujeres de Santa Ana, instituciones educativas, postas de Ojojona y Santa Ana, ya se reconoce la REDEHSUR, de hechos, algunas personas les solicitan acompañamiento y ayuda o consejo.

Sin embargo, falta que sea reconocida en toda la región sur del país, por lo que se harán más incidencia en ciudades como Nacaome, donde sólo se conoce a nivel de CONADEH.

Tenemos claro que nuestro objetivo es  observar y defender los derechos humanos, los cuales conocemos, pero queremos profundizar en cada uno de ellos, para empoderarnos y formar más personas que nos acompañen en este proceso, compartió Abel Pérez, de Zacate Grande.

Nos hemos consolidado en un grupo democrático, todos participamos, escuchamos las opiniones de los demás y nos apoyamos, lo que ha sido favorable al momento de denunciar violaciones a derechos humanos y oponernos al sistema que nos margina y estigmatiza, compartió el grupo.  


En el proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras” que se ejecuta en su segunda fase, los y las integrantes de la red presentes en la Península de Zacate Grande (Amapala), San Antonio de Guarumas, Moropocay (Nacaome) y San Lorenzo en departamento de Valle; Santa Ana, Ojojona, Alubarén y Sabana Grande, al sur del departamento de Francisco Morazán; y, Pespire y Choluteca en el departamento de Choluteca, siendo la zona de influencia del proyecto, la zona sur del país, desean cubrir varias expectativas.

Le apostamos a formar  más jóvenes procuradores en derechos humanos, tenemos materiales y podemos contar la experiencia de compañeros y compañeras de otras redes, que se organizan en pequeños grupos y se visitan unos entre otros, para compartir temas de interés local, explicó Abel Pérez.

Y por supuesto potenciar el Campamento de Observación de Derechos Humanos, ubicado en Puerto Grande, Zacate Grande, el que es necesario para el acompañamiento a los líderes comunitarios que enfrentan persecución, seguimiento, ataques e intimidación, de parte de elementos armados y terratenientes.

Sin duda, pertenecer a una Red de Defensores y defensoras de DDHH es un apoyo permanente, la comunicación, los talleres, los encuentros, las actividades, incluso la problemática local, los juntan para que entre todos propongan y ejecuten soluciones, lo que les genera experiencia y da connotación.

“Sobresale en nosotros el orgullo de pertenecer a esta Red, ser defensores y cada día aprender, empoderarnos y compartir los conocimientos en DDHH”, Nelson Rodas.

Bigdonio Cruz, de Zacate Grande, manifestó que le satisface que la REDEHSUR está transformando en acción la defensa de DDHH a las comunidades, por lo que ser parte de ella es algo invaluable y lo compromete a seguir aprendiendo y formándose.

“Me siento motivado porque estamos preparados para enfrentar la problemática de violaciones a DDHH”, expresó Abel Pérez.

Por su parte Marlon García, de Nacaome, está “alegre y motivado de pertenecer a la REDEHSUR, pues lo más importante, es defender nuestros derechos y hacer acciones como denuncias, formular ideas y organizar actividades  enfocadas en la defensa de nuestros derechos, comunidad y demás defensores”.

La defensora de DDHH,  Zulema Corrales, de Zacate Grande, le apuesta a fortalecer la REDEHSUR con la incorporación de al menos 18 personas, lo que acrecentará la membresía a 38, como parte de las metas en la segunda fase de ejecución del proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras”.

Lo anterior nos permitirá manejar el tiempo, aprovechar los recursos con los que poseemos y conocer mejor cada una de las comunidades y sus problemáticas, pues por las distancias y medios de transporte, se nos dificulta visitarnos, pero siendo más personas del mismo municipio, podremos organizarnos y tener representatividad en todas las acciones, compartió la defensora.

La REDEHSUR trabaja de cerca, por su zona de influencia y problemática con la Asociación para la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, coordinada por Pedro Canales, quien acompaña alguna de las actividades de la RED.

Canales ha visto esta alianza de manera muy positiva, además que les permite planear ideas conjuntas que velen por la defensa de los DDHH, el derecho a la tierra, a las playas, la libertad de expresión u la libre locomoción.

Y es que la zona es escenario de constantes violaciones a los derechos humanos, agravados de crisis política, poco conocimiento del tema de derechos humanos, débil tejido social para asegurar la vigencia de los mismos y la indefensión en que permanece la población de la zona Sur, dónde HEKS, desarrolla la mayoría de sus proyectos.

No hay comentarios: