martes, 17 de febrero de 2015

Diferentes Comunidades rechazan el Modelo Extractivista propuesto por JOH



Esta semana el gobierno de Juan Orlando Hernández -JOH- realizó una conferencia sobre el desarrollo sostenible de los recursos naturales, para conocer la organización e implementación de funciones en las instituciones mineras públicas.

Dicha conferencia, además se enfocó en experiencias internacionales que evidencian factores determinantes “para el desarrollo de un sector minero sostenible: reglas de juego claras y apropiadas para la inversión responsable en minería, capacidad regulatoria y conocimiento detallado de los recursos minerales”.

Ante lo anterior, pobladores de unas 15 comunidades o zonas en las que existen concesiones mineras protestaron en Tegucigalpa, durante el cierre de la conferencia en la que estuvieron presentes personeros del Banco Mundial -BM-.

José Luis Espinoza, miembro de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientalistas -CONROA-, explica que dicha conferencia solo ha sido el preámbulo del Honduras is open for Mining, es decir, Honduras está abierta a la minería, que se realizará en la ciudad de San Pedro Sula en agosto próximo.

“Ahí estaremos todas las comunidades afectadas por la minería, que ya son muchas en el país: hay más de 15 municipios que han declarado que sus territorios no deben usarse para minería”, comentó Espinoza.

Recomendamos: Nueva fase de conflictos se esperan por fiebre del oro en Honduras

La Ley de Minería en Honduras dicta que el gobierno deber consultar a la población si considera oportuna la actividad minera en sus comunidades; sin embargo, ese mecanismo ha sido contemplado luego de que el Estado hondureño ha entregado en concesión varios de sus recursos naturales, declara Espinoza: “Otro elemento que nosotros estamos solicitando, y es, quizá, la demanda principal, es que exista una consulta vinculante, es decir, que sea consultada la población con medios muy objetivos, precisos y verificables sobre si quiere o no quiere minería”.

Por su parte Donald Hernández, del Centro Hondureño de Promoción del Desarrollo Comunitario -CEPRODEC-, le deja en claro al gobierno de Hernández que la industria minera ha desplazado actividades productivas como lo caficultura y dañado la salud de miles de familias.

“Su gobierno está diciendo que el principal motor que va a desarrollar el país es la minería, nosotros estamos diciendo que está equivocado. Por qué no apoya la caficultura, 120 mil familias productoras de café si las multiplicamos por seis miembros que tiene una familia, más todo los empleos que esto genera nos demuestra que no tenemos que inventar, y por qué traer una industria lesiva, dañina de la cual ya tenemos experiencia, por ejemplo, los pobladores del Valle de Siria”, expresó el representante del CEPRODEC.


“El gobierno se ha olvidado de nosotros”

Las comunidades del Valle de Siria, en el departamento de Francisco Morazán, son el claro ejemplo de los daños que causa la industria minera. Olga Velásquez, habitante de esa comunidad, describe la actual situación y el abandono del gobierno hondureño que sufren las 40 mil familias afectas en la zona: “después del plan de cierre –Mina San Martín- se han visto más las consecuencias en el aspecto salud, porque la mayoría de población está padeciendo grandes enfermedades que antes no había padecido nunca”.

Olga agrega que el gobierno hondureño, “quienes son los que tiene que velar por la salud del pueblo”, nunca ha puesto algo para atender a la población del Valle de Siria que día a día va empeorando más de su salud”. 

No hay comentarios: