sábado, 28 de febrero de 2015

MCA derrota minera del “tesorito”



Por Pedro Ulloa, líder del MCA

Luego de presentar formal solicitud de acceso a información pública ante el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) sobre las concesiones mineras metálicas otorgadas para exploración y/o explotación en El Resorito, el Movimiento Campesino del Aguán utilizó los datos recibidos para empoderar a las comunidades amenazadas por una empresa minera y decidir en asamblea, en diciembre 2014, no a la minería en Trujillo.

Pedro Ulloa, líder del MCA, informó que después de presentar la solicitud de información el 28 de septiembre de 2014, en el marco de un taller facilitado por el COFADEH a las organizaciones del Bajo Aguán, el liderazgo comunitario tomó fuerza para enfrentar la industria minera que amenaza la región.

“Hay sectores políticos y económicos locales con influencia tratando de imponer la minería en Colón, sin consultas previas a las comunidades, pero nuestra voluntad es superior a sus pretensiones”, afirmó el dirigente del MCA.

“Por esa razón hicimos 3 reuniones con patronatos y luego una asamblea general de comunidades, para informar y decidir sobre este tema”, recordó.

Ulloa participó el 14 de febrero pasado en un taller de seguimiento de las solicitudes de información pública y sobre incidencia política para impulsar en el valle del Aguán la campaña Alto al Riesgo, que será lanzada oficialmente en Tegucigalpa el 25 de febrero próximo.

También participaron en el taller representantes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos y de todos los movimientos campesinos que reclaman o defienden el derecho a la tierra en la zona.

El taller fue realizado con 30 participantes en la sede de la Fundación San Alonzo, una organización socio religiosa con influencia en el Valle.

Ulloa detalló el éxito del proceso comunitario contra la minería durante la actividad ejecutada por el COFADEH en el marco del proyecto de acompañamiento y apoyo a defensores de territorios y bienes comunes de la Naturaleza, que co ejecutan además FIAN y el CEPRODEC en los valles del Aguán y Siria, con apoyo de la UE.

No obstante el optimismo de Pedro por los avances en la conciencia comunitaria, se supo que un sacerdote de la iglesia católica de Trujillo – la cabecera—intenta persuadir a la comunidad de El Tesorito para reiniciar el proyecto de la mina bajo la figura de “empresa artesanal comunitaria”.

Río Aguán

Por esa razón, el sábado 21 de febrero en Trujillo la dirigencia del MCA y representantes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos asistirán a la reunión del Clero Diocesano presidido por el obispo Luis Solé, con la intención de precisar la posición oficial de la diócesis frente a la minería metálica.

“Vamos a ir a esa reunión a exponer nuestra preocupación por la información que estamos recibiendo y preguntar directamente si el padre Felipe sigue una línea del obispo para hacer esa promoción o actúa por su cuenta”, adelantó Pedro Ulloa.

El COFADEH realizará una jornada de seguimiento al proceso de incidencia política el 28 de febrero siempre en Tocoa, comenzando con el análisis del caso “El Tesorito” y también el de una supuesta contratación irregular de personal en la Municipalidad de Tocoa.

Casa Luna

La Asociación de Mujeres Casa Luna pidió que el Alcalde Adán Funes informara por escrito las razones que consideró la Corporación para fragmentar un terreno donado a su favor en 2002 en el barrio Miraflores.

Como resultado de la gestión Casa Luna asistió al despacho del alcalde Funes, quien se comprometió a no tocar su terreno.

No hay comentarios: