viernes, 6 de febrero de 2015
La No Violencia Activa
Por Rodolfo Cortés Calderón *
Habíamos pensado escribir para A Mecate Corto y nuestros apreciados lectores y lectoras como nuestro primer artículo para el año 2015 sobre el tema de El Buen Vivir, sin embargo, lo dejaremos para el mes de marzo ya que consideramos que el presente tema reviste una exigencia más inmediata y urgente.
El tema de la No Violencia Activa, NVA, no es de ahora, viene desde hace más de dos siglos, no obstante da la impresión que cada año que transcurre es más urgente su aplicación y práctica por la forma tan infrahumana e inclemente como se van estrangulando los derechos vitales de la sociedad local, nacional y mundial o cómo el sistema neoliberal va despojando a los seres más indefensos, débiles e inermes de sus recursos, bienes o derechos elementales.
En la historia de la humanidad ha habido una infinidad de personajes líderes mundiales, continentales o nacionales, que han defendido siempre la doctrina de la no violencia activa como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Desmond Tutu, Óscar Arnulfo Romero, Nelson Mandela, Adolfo Pérez Esquivel, Miguel Ángel Pavón; Jeannette Kawas, Carlos Antonio Luna López, Manuel de Jesús Guerra, Erick Martínez Ávila, entre muchos más.
A la No Violencia Activa, NVA, se le reconoce además como Resistencia No Violenta, Acción No Violenta, Resistencia Pacífica, Resistencia a la Opresión, etc. y se le señala como una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil o la objeción por conciencia a que se oponen o propugnan por el logro de un cambio político, social, económico, cultural o religioso sin necesidad de recurrir a la violencia, a la fuerza bruta o a la lucha armada y que se consagra desde 1789 en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa y desde 1948 en las Declaraciones de Derechos Humanos Americana y de las Naciones Unidas, ONU.
La objeción por conciencia se da principalmente por aspectos éticos o religiosos. Unos de los casos más emblemáticos son los de objeción al servicio militar obligatorio y al derecho a la participación política y religiosa. Por eso creemos que la libertad religiosa y política debe darse y respetarse, pero que toda sociedad debe luchar por establecer estados laicos, donde no tenga preponderancia exclusiva o ventajismos sobre el Estado ningún partido político, religión o culto.
Las principales prácticas de protesta que utiliza la NVA son:-Plantones y caminatas;-No pago de impuestos en los plazos exigidos;-denuncias públicas a través de los Medios de Comunicación Social, MCS; -no aceptación de cargos públicos o renuncia a ellos; -conciertos populares musicales con poesía, teatro y música protesta; -negación a cumplir leyes impuestas por los Estados; plantones personales o familiares; huelgas de hambre o ayuno; etc. etc.
En el caso de Honduras la NVA se mostró de forma muy contundente con las enormes caminatas y manifestaciones de más de un año realizadas por la ciudadanía hondureña en diferentes ciudades del país que se opuso al rompimiento democrático, constitucional e institucional durante el golpe de Estado de Junio 2009. Otra de las formas de expresión de la NVA es a través de tomas ciudadanas en defensa de sus territorios en contra de gobiernos neoliberales que han pretendido o pretenden explotar o usufructuar bienes agrarios, marinos, ambientales, étnicos; además la exigencia de parte de las comunidades en defensa de las ondas electromagnéticas en beneficio de las radios comunitarias.
Antes del golpe de Estado se dieron en Honduras varios actos relacionados con la NVA como la huelga de hambre contra el servicio militar obligatorio en 1993-94; la huelga de los fiscales del ministerio Público contra la corrupción de parte del Estado y otras.
Las organizaciones campesinas, algunos sindicatos maquiladores, los patronatos comunitarios, las comunidades étnicas, algunas instituciones feministas, ambientalistas, la diversidad sexual (LGTBI), de derechos humanos, periodistas a favor de la libertad de expresión y las radios comunitarias son las más representativas en asuntos de la NVA en el país y muchos logros y beneficios se deben a ellas.
* Ingeniero agrónomo hondureño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario