sábado, 14 de febrero de 2015

La solidaridad de defensores permite que joven raptado en el Aguán regrese a casa



Por Sandra Rodríguez

“El militar me dijo, cualquier grupo sea de Panamá o sea de Panamá que entre a la finca lo vamos a ir desapareciendo uno por uno” declaró el joven campesino Cristian Alberto Martínez Pérez, que permaneció en cauterio 63 horas, la semana pasada en el Bajo Aguán.

Aunque no logró identificar el apellido del militar porque era de noche, supo que sus captores era un militar y dos guardias de seguridad privada.
Cristian Alberto Martínez Pérez de 18 años, es líder del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC), fue encontrado por integrantes de la comunidad de Panamá y organizaciones campesinas, la mañana del domingo 1 de febrero.

Fue visto por última vez la noche del jueves 29 de enero, cuando salió a bordo de su bicicleta, la que quedó en las cercanías de la Finca Paso Aguán, custodiada por guardias de seguridad privada de la corporación DINANT, y unos 60 militares de la fuerza de Tarea conjunta Xatruch III, según denunciaron defensores de la tierra que habitan en la zona del Bajo Aguán, departamento de Colón.

Mas de 200 personas se organizaron en tres grupos para buscar a Cristian, estos irían a algunos lotes de la finca Paso Aguán, propiedad de Miguen Facussé, donde encontraron su camiseta que tiene un mensaje alusivo a la defensa de la tierra, otro grupo se dirigía a las orillas de la carretera y el tercer grupo a unos potreros.

Martínez Pérez fue encontrado a las 9:00 de la mañana en un terreno baldío que colinda con la Finca Paso Aguán., atado de pies y manos, descalzo, vendado los ojos y con una camisa color negro, y fue devuelto a su casa.

La solidaridad de parte de defensores de derechos humanos y organizaciones campesinas fue clave para encontrarlo con vida, pues los terratenientes de la zona quieren dividir el grupo, pero en esta ocasión hasta los que no son parte de las empresas campesinas se unieron a la búsqueda y también que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso un recurso de Habeas Corpus ante el Juzgado de Trujillo.

Estas acciones legales realizadas el día sábado, creemos que facilitó que el Ministerio Público diera la orden para que los campesinos entraran a la oficina del campamento de los guardias privados a buscar al muchacho, pero no lo encontraron, declaró Jony Rivas, dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA.   

Cristian Alberto Martínez Pérez

Según la versión de la víctima, fue abordado en un vehículo con parrilla, eran tres hombres, un militar y dos guardias,  lo vendaron y allí lo anduvieron de un lado a otro. Por su apariencia física, denota deshidratación y las torturas fueron sicológicas, y que le preguntaban por los dirigentes del Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”.

Al lugar donde lo dejaron, fueron miembros de la Unidad de Muertes Violentas del Aguán un ente estatal del Gobierno que fue instalada en la región desde febrero del 2014.

Allí encontraron rastros de tres pares de huellas de zapatos, y otra de pies descalzos, que sería la de Cristian a quien llevaban, según indicios, de arrastras. Siguiendo las huellas, daban a la finca paso Aguán, comentó uno de las personas que acompañó la búsqueda.

Esto muestra que los y las campesinas estamos unidos, que tenemos apoyo y acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales, lo que incomoda a quienes nos atacan, declaró un defensor de derechos humanos del Aguán.      


No hay comentarios: