jueves, 1 de agosto de 2019

Habitantes de Atima, Santa Bárbara, deciden no aceptar ningún Plan para la explotación del bosque



Mediante un pronunciamiento, divulgado y aprobado durante el tercer cabildo abierto,  la Pastoral Social de la Parroquia San Nicolás Obispo y las fuerzas vivas de 22 comunidades de Atima, departamento de Santa Bárbara, exigieron al  Instituto de Conservación Forestal, ICF, no autorizar más planes de manejo para explotar el bosque, porque desde febrero de este año fue declarado municipio productor de agua para consumo humano.

También solicitan al ICF la cancelación del permiso de Plan de Manejo autorizado al señor Miguel Ángel Bautista Castellón, quien desde el año 2017 está cortando árboles sin ningún control en la comunidad de Coros. Dicha deforestación ya secó las fuentes de agua  de las comunidades Las Delicias y La Colonia, según denuncia la población.

El Padre Florentino indicó que él recibe siempre la queja de la gente de las aldeas que el agua está disminuyendo, sus cultivos y su ganado está muriendo de hambre, por falta de agua ya no pueden cultivar ni pasto, ni alimentos. Y  esto es a causa de que varios empresarios que vienen desde afuera se llevan los árboles y todos los recursos. Ellos tienen grandes ganancias y dejan a la gente de las comunidades más pobre.

El cabildo abierto fue dirigido por el alcalde municipal Roger Gabriel Leiva, quien dijo “que cuando los procesos se dan ilegalmente el pueblo no se siente bien  y en la municipalidad no hemos tomado ninguna decisión a título personal, sino que todo se ha hecho escuchando al pueblo, por eso los únicos árboles que nos han quedado los vamos a cuidar y a defender como sea.

“Atima no es nido de nadie y no vamos a permitir que ningún empresario venga a escondidas del pueblo, sin consulta previa, a explotar nuestro bosque. Los traficantes del agua, de la madera y de los minerales no van a venir aquí a apoyar al pueblo, eso es mentira. Tampoco les interesa el desarrollo. Es mentira que los empresarios llegan a los municipios a apoyarlos. Vamos a dejar claro que Atima no es nido de nadie, no vamos a permitir que vengan empresarios a explotar nuestros bosques”, agregó el alcalde.

El representante del ICF, técnico forestal Melquisedec Díaz, indicó que a ellos ya les llegan los paquetes de los planes de manejo y que antes de firmarlos se hace un estudio del área que se va a explotar.

La gente dijo no sentirse satisfecha con la función que desempeña el ICF, pues dicha institución está para proteger a los explotadores de bosques y minerales y que está en contra del pueblo. Además dijeron que el ICF, debería cambiarse el nombre, porque de conservación forestal no hace nada, pues la muestra es que muchos ríos,  fuentes de agua y bosques hoy ya no existen. Y todo porque ICF permite la destrucción de la naturaleza, autorizando concesiones.

Después de escuchar las preguntas de la población hacia el representante del ICF, el alcalde Roger Leiva preguntó a los pobladores y pobladoras que si están de acuerdo en que No se acepte ningún Plan de manejo para explotar el bosque y ningún tipo de concesión en el municipio, de inmediato el pueblo levantó su mano y gritó que no aceptan.

El cabildo terminó con la formación y juramentación del primer Comité Sectorial de Defensa de los Bienes Naturales y de Nuestra Casa Común del municipio de Atima, Santa Bárbara, integrado por un representante de cada comunidad, la municipalidad y la Iglesia católica.

No hay comentarios: