viernes, 30 de agosto de 2019

Edwin y Raúl animan a defensores de la tierra a luchar por sus derechos



Por Sandra Rodríguez

Con alegría y esperanza, los y las integrantes de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), compartieron experiencias con Edwin Espinal y Raúl Álvarez, quienes recientemente recuperaron su libertad tras permanecer 18 meses como presos políticos en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, Morocelí, El Paraíso.

Sólo los conocíamos por televisión, pero verlos hoy y conversar con ellos nos hace llenarnos de esperanza, porque hay más compañeros presos, mientras los pícaros están en libertad, detalló el grupo que permanece en formación esta semana con la tutoría del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

En Honduras más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a tierra, y por la defensa de sus parcelas al menos 5,200 personas han sido criminalizadas y unas 24 encarceladas, sin la aplicación adecuada de justicia.

En este contexto, Edwin les instó a seguir defendiedo sus derechos y luchar por la patria, a manera de demaostrarle al sistema que hay personas preparadas y conocedoras de las leyes y derechos.

Raúl reiteró que deben conrinuar animados, con fuerza y unidad para defender sus tierras y derechos, así como el compromiso de exigir la libertad de los presos políticos aún en prisión, como es el caso de Gustavo Cáceres y Rommel Herrera, en la cárcel de El Progreso y La Tolva, respectivamente.

Por lo que Edwin, los y las animó a no desistir en la búsqueda de justicia y seguir apoyando la causa de libertad definitiva, ya que ellos gozan de medidas sustitutivas a la prisión. Cabe señar que hoy a Gustavo le declararon sin lugar la revisión de medidas y seguirá en prisión.

La fuerza la hacen en conjunto desde el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, que nace como un mandato desde la Convergencia Contra el Continuismos, tras el fraude electoral de noviembre del 2017.

El proceso de la Pasantía corresponde a un período de formación de una semana de duración que surge a través de un espacio de coordinación entre la CNTC, la Via Campesina y Cofadeh.

No hay comentarios: