jueves, 1 de agosto de 2019

El Estado es el principal responsable de la crisis sanitaria por dengue



Para profesionales de la medicina el principal responsable de la crisis sanitaria que vive el país, producto del dengue, es el Estado, y lo es por el abandono que ha hecho en los últimos años de las políticas de salud pública.

Médicos y especialistas consideran que la reducción de presupuesto, el abandono del programa preventivo del dengue y la no renovación de contrato a fumigadores y entomólogos dejan en evidencia el papel estatal en el asunto.

Honduras enfrenta una crisis que ha dejado unos 28 mil 603 casos en lo que va del año según las autoridades sanitarias, de los cuales 52 personas han fallecido. “Sabemos que el gobierno es el principal responsable de esta situación, ellos son los encargados de orientar las políticas para prevenir esta enfermedad, pero no lo hicieron en el momento que debían”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Este 2019 quedará en la historia en lo que respecta al dengue, siendo el año donde más daño ocasionó la enfermedad, por tal razón la situación que actualmente vive la población es producto de la falta de presupuesto para implementar los programas de prevención tal y como lo indican los parámetros internacionales de la medicina.

Figueroa habló del tema en una conferencia de prensa convocada por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, en ese sentido, manifestó que hay un alto grado de responsabilidad, y que incluso ahora que la enfermedad enfrenta su pico más alto en casos, no han podido aplicar las medidas de combate correspondiente.

Por tal razón, la Plataforma anunció acciones de ataque al dengue, que serán implementadas en varias comunidades de las regiones que en este momento se encuentran bajo estado de alerta extrema por los casos de dengue registrados y también por las muertes contabilizadas en los centros asistenciales.

El doctor Gaspar Rodríguez también hizo alusión a la situación que vive el país. Lamentó que hay muchos casos que han afectado a menores, y esa situación debe ser signo de preocupación para la gente, los médicos y sobre todo para el gobierno.

El gobierno ha salido al paso a defenderse de las acusaciones de algunos profesionales de la salud, manifestando que han gestionado toda la logística para aplicar fumigaciones, dotar de medicinas e insumos los hospitales y también colaborar con la población para labores de limpieza en zonas en riesgo.

El cuestionado presidente Juan Orlando Hernández, a inicio de semana, decretó estado de emergencia con la aprobación de un fondo para contribuir a la lucha contra el dengue a nivel nacional, días anteriores la institucionalidad a través de algunas entidades pidió a la comunidad internacional para que apoyaran con fondos para combatir el dengue.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, emitió varios boletines, pidiendo ayuda a la comunidad internacional para recibir tal apoyo. Este actuar del gobierno ha sido también criticado por médicos. La doctora Figueroa lamentó que el gobierno sea incapaz de destinar un presupuesto digno para salud y así prevenir estas situaciones.

Pero el gobierno, una semana antes, en plena emergencia por dengue, aprobó en el Congreso Nacional, más de 40 millones de lempiras destinados a seguridad, y fue hasta la semana 27 que el dengue ha afectado al país, que el Poder Ejecutivo decidió decretar emergencia y destinar presupuesto.

Las prioridades del gobierno han sido la seguridad a través del fortalecimiento de la militarización, compra de armas, gas lacrimógeno y logística para los entes represores del Estado, dejando en segundo y hasta tercer plano a la educación y salud pública.

Llaman a comprometerse a luchar contra el dengue
Donde sí hay coincidencia entre el gobierno y médicos es en las acciones de concienciación que se deben aplicar en este momento, a través del compromiso que autoridades, médicos y población deben tomar sobre el asunto.

Las autoridades con el compromiso de dotar todos los vacíos de presupuesto que puedan producir falta de insumos, medicinas o logística para las fumigaciones y limpiezas.

Según Suyapa Figueroa a las autoridades les está quedando grande la camiseta para pelear contra el dengue, la falta de presupuesto es fundamental en ello. Para el caso en la ciudad de El Progreso, las autoridades municipales están denunciando que se han quedado sin suero para darles a los pacientes, insumo vital para fortalecer la lucha contra el dengue cuando un paciente está en pleno daño producido por los síntomas.

Y esta situación se extiende por todos los centros asistenciales de este municipio de la zona norte del país, por lo que su director municipal, Eleazar Manueles, hizo un llamado para que a la mayor brevedad las autoridades puedan dotar de los insumos necesarios a los centros sanitarios públicos de la región.

En esa lógica también los médicos se han comprometido a permanecer en sus centros de trabajo para brindar todo el apoyo de diagnóstico y tratamiento a las personas afectadas por la enfermedad.

Las autoridades gubernamentales han llamado constantemente a la gente a limpiar sus casas, eliminar criaderos, y sobre todo que al sentir el más mínimo síntoma de dengue puedan acudir al centro de salud u hospital más cercano, así como no auto medicarse, pues los únicos tratamientos recomendados son el acetaminofén y el suero.

Por ahora según los datos de las autoridades, el dengue seguirá en aumento, y se espera que, hasta finales de septiembre, se empiece a ver una tendencia a la baja del número casos.

No hay comentarios: