martes, 13 de agosto de 2019

Informe de inteligencia militar, revela reuniones del actual canciller Lisandro Rosales y Pepe Lobo con narcotraficantes extraditados



En las últimas horas Radio Progreso ha tenido acceso a documentos oficiales, que revela la participación del reciente nombrado Canciller de la República Lisandro Rosales y el ex presidente de la República (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa con narcotraficantes acusados y condenados en cortes estadounidenses.

Un informe emitido por parte de la Inteligencia de la Fuerza Naval, el 12 de abril de 2010, reporta a las autoridades del Estado Mayor Conjunto, una serie de reuniones entre Fabio Lobo, Porfirio Lobo, Javier Rivera Maradiaga, Tony Hernández y Lisandro Rosales, quienes discutían temas relacionados con negocios, aspectos jurídicos, seguridad militar, policial, operación y funcionamiento de radares aeronáuticos.

El informe fue emitido por parte de elementos militares asignados a la seguridad de Fabio Lobo y familia, quienes detallaron todas las reuniones que Lobo tuvo con diversas personalidades: políticas, militares y líderes de organizaciones criminales.

El documento fue entregado el 12 de abril a las 10:30 de la mañana a la oficina del jefe del Departamento de Inteligencia Naval, capitán de Navío Mauricio Alemán Quiroz. El escrito expresa lo siguiente en relación a la reunión desarrollada entre el actual canciller Lisandro Rosales con Lobo y Rivera Maradiaga:

“El 7 de abril del 2010, se reunió el abogado Fabio Lobo con el señor comisionado general de COPECO, licenciado Lisandro Rosales y el señor Javier Rivera en compañía de tres personas de su círculo social, en su casa de habitación del señor Lisandro Rosales, en la residencial Altos de El Trapiche de esta ciudad (Tegucigalpa), obteniendo información relacionada a documentación de contratos laborales y legales, sobre la creación de empresas”.

El informe no solo detalló la reunión de Rosales con el señor Fabio Lobo, sino también otra serie de encuentros entre Lobo y otras personalidades del gobierno de turno, que en ese momento era dirigido por Porfirio Lobo Sosa.

“El 6 de marzo de 2010, se reunió el abogado Fabio Lobo con el señor Antonio Hernández en la casa de habitación de dicho ciudadano, en el sector de la ciudad de Tegucigalpa, obteniendo de ellos información principal sobre la elaboración de documentos y contratos legales para terceras personas”, señala parte del informe.

El exdiputado Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, actualmente es acusado en una Corte norteamericana por el delito de narcotráfico a gran escala, siendo considerado por la justicia de Estados Unidos, como un referente del crimen organizado en la región, quien utilizó poder e influencia política para traficar droga hacia ese país.

Por otra parte, el informe detalla que el expresidente Porfirio Lobo también tuvo encuentros personales con líderes de la organización criminal “Los Cachiros”: “El 24 de marzo de 2010, asistió el abogado Fabio Lobo a una reunión en casa de habitación del señor presidente de la república, licenciado Porfirio Lobo Sosa, ubicada en el sector de “El Chimbo”, de esta ciudad en compañía del señor Javier Rivera y cuatro personas de su círculo sociopolítico, por un espacio aproximado de cuatro horas. Cabe mencionar que en dicha reunión no se obtuvo información ya que fue negada mi entrada al interior de la vivienda del mandatario por parte de la seguridad de la Guardia de Honor Presidencial”, describe uno de los militares que elaboró el informe.

Según el documento, Fabio Lobo también sostuvo reuniones con las autoridades del gobierno de turno, entre ellos el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel de Infantería, René Osorio Canales y el subjefe del Estado Mayor, capitán de navío Cristóbal Romero Burgos en la oficina de la comandancia general con sede en la casa presidencial de Tegucigalpa.

El documento cierra con una observación que expresa: “Hago de su conocimiento que el dignatario presidencial asignado a mi responsabilidad, continuamente establece comunicación vía telefónica con grupos de personas relacionadas con aspectos netamente jurídicos, de seguridad militar y policial, operación y funcionamiento de un radar aeronáutico, utilizando para dichas personas indicativos personales, los cuales detallo a continuación:

  • El hombre
  • Comando
  • El Toro
  • Chuy
  • Oscarito
  • Mandadito


En el 2010, año de la emisión del informe, fungía como presidente Porfirio Lobo Sosa, quien juramentó a finales de enero de ese año, al señor Óscar Álvarez como ministro de seguridad, a Armando Calidonio como viceministro y como presidente del Congreso Nacional a Juan Orlando Hernández.

Ninguno de los dos acusados por narcotráfico, Fabio Lobo y Javier Rivera, tenía un proceso investigativo en Honduras. Sus casos se conocieron cuando Estados Unidos los solicitó en extradición por el tráfico de drogas.

No hay comentarios: