lunes, 12 de agosto de 2019

Exigen salida de JOH, señalado por narcotráfico



Ante los señalamientos de utilizar dinero proveniente del narcotráfico para sus campañas electorales y co-conspirar con personas que enfrentarán juicios en Estados Unidos por traficar droga, sectores políticos de oposición y la ciudadanía, agrupada en la Plataforma Nacional, están exigiendo la salida inmediata del mandatario Juan Orlando Hernández.

El sábado, 3 de agosto de 2019, una investigación de la cadena internacional Univisión denunció que Hernández recibió 1.5 millones de dólares, provenientes del narcotráfico, para financiar su campaña electoral del año 2013. El reporte de la cadena Univisión es respaldado por documentación del Juez del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

Para el economista y analista político, Hugo Noé Pino, los señalamientos de co-conspirador en actividades del narcotráfico “hacen que Juan Orlando Hernández esté imposibilitado de continuar en la jefatura del Estado, porque le hace daño a la democracia alicaída que tiene Honduras, como desde el punto de vista económico”.

El también ex presidente del Banco Central dice que “no se imagina” que después de acusaciones tan serias, exista la posibilidad que Hernández se pueda sentar con banqueros, empresarios a nivel internacional sin que ellos estén pensando con quien tratan.

Hugo Noé Pino comenta que la credibilidad de Hernández está por los suelos, no solo por las acusaciones de conspirar en la narcoactividad sino que, por el robo al Seguro Social, dinero que fue a parar a su campaña electoral, por lo tanto debe hacerse a un lado para permitir la reconstrucción de la institucionalidad hondureña.

Por su parte, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestando que una clase política que ha tranzado con el narcotráfico no puede seguir gobernando, hace un llamado a su militancia y ciudadanía a unirse a un paro nacional, para presionar por la salida de Juan Orlando Hernández.

Luis Zelaya dice que los señalamientos de los fiscales estadounidenses contra Juan Orlando Hernández, de conspirar para recibir dinero del narcotráfico, se hacen en base a pruebas, las que saldrán en el juicio contra Tony Hernández, acusado de narcotraficante a gran escala.

El ex presidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (LibRe), afirma que la militancia de ese instituto político debe estar en las calles para apresurar la salida de Juan Orlando Hernández, al que califica de dictador.

Sin embargo, el ex presidente Zelaya comenta que la salida de Hernández no solo depende de acciones internas de país, ya que el gobierno de los Estados Unidos es quien ha sostenido al gobierno nacionalista y ahora lo están atacando.

“Ahora será que ya no les resulta, será que les cansó, será que la dictadura ya no les sirve, ahora quieren evidenciarlo y dicen que es un cartel del narcotráfico, hay que preguntarles qué fuerzas están influyendo para que hoy ataquen a su aliado”, cuestiona Zelaya.

“Víctima de una conspiración”

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, aseguró que el mandatario Juan Orlando Hernández es víctima de una conspiración de los narcotraficantes para tratar de ensuciar su labor.

Ebal Díaz señala que los narcotraficantes están en alianza con líderes de oposición radical, para generar las condiciones y “quitar al más grande enemigo del crimen organizado que es Juan Orlando Hernández”.

Díaz además asegura que tiene pruebas que involucran al ex presidenciable de la oposición, Salvador Nasralla, con las maras y pandillas.

En ese sentido, Salvador Nasralla expresa que “todos los hondureños lo conocen, que comportamiento ha estado exhibido en la televisión durante 42 años, tengo ningún problema con lo que diga”.

La doctora Suyapa Figueroa, coordinadora de la Plataforma Nacional en Defensa de la Salud y la Educación Pública, manifiesta que las aseveraciones de los funcionarios nacionalistas son “un acto de cinismo, pero sobre todo una falta de argumentación”.

De su lado, la abogada Maribel Espinoza, vicepresidenta del Partido Liberal, comenta que si en Honduras existiera un Estado de Derecho habría juicio político contra Juan Orlando Hernández, sin embargo, el Partido Nacional se ha asegurado de mantenerse en la impunidad.

“Cuando hicieron la reforma constitucional para el juicio político, establecieron que se requiere tres cuartas partes de los votos, es decir 96 votos, querían asegurarse que no pudieran sin la participación de ellos”, explica la abogada Espinoza, al referirse a reformas aprobadas durante el primer período de mandato de Hernández.

La vice presidenta de los liberales recomienda a Juan Orlando Hernández defenderse de las acusaciones, pero que antes abandone el poder.

No hay comentarios: