sábado, 10 de agosto de 2019

Juicio político contra CC-4 exige plataforma popular



Centenares de personas se movilizaron este martes a nivel nacional para exigir la salida del ilegal presidente Juan Orlando Hernández, para quien la Plataforma de  lucha en defensa de la Salud y Educación, exige un juicio político.

Las movilizaciones sociales convocadas desde esta plataforma mantienen al pueblo hondureño en tomas de carreteras, plantones, movilizaciones pacíficas y demás acciones con las que exigían inicialmente la derogación de decretos presidenciales emitidos en Consejo de Ministros llamados “PCM”, a finales de abril, y que ha dejado al menos nueve víctimas mortales en el este periodo de lucha criminalizada y reprimida por la policía y militares.

En Tegucigalpa, la convocatoria que fue para las nueve de la mañana de este 06 de agosto, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), caminando por el bulevar Suyapa, pasando frente a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cerca de las 12 del mediodía, hasta llegar al entorno del Congreso Nacional, en el casco histórico capitalino.

El edificio legislativo estaba custodiado por elementos de la Policía Nacional, Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), militares y guardias de seguridad privada.

En un improvisado escenario, representantes de la Plataforma –llamada hoy plataforma popular- exhortó al pueblo a que luche y exija justicia y aplicación de la ley para quienes dirigen el país y están señalados como corruptos.

El pasado fin de semana, la cadena de noticias estadounidense Univisión, publicó información en la que se menciona a Hernández como conspirador utilizando dinero proveniente del narcotráfico para financiar su campaña política, e identificándolo supuestamente como “CC-4”.

Nota: Presidente de Honduras implicado en una conspiración para usar U$1.5 millones del narcotráfico en sus campañas

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue identificado como un coconspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento presentado este viernes en una corte federal de Nueva York. Hernández dice que puso fin a la impunidad de los traficantes que ahora quieren vengarse.

Luego de esta información, la población nuevamente exige la salida del poder de Hernández, usurpado mediante un fraude electoral en noviembre del 2017, en un segundo periodo presidencial que no se contempla en la Constitución de la República.

La doctora Suyapa Figueroa, de la dirigencia de la Plataforma exigió que quien dirige el Ejecutivo tome su avión junto a sus más cercanos colaboradores y se someta a la justicia que está pidiendo la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Nos da vergüenza que en este país, en donde el 49 por ciento del presupuesto de salud se lo roban, no haya un juicio abierto y no exista nadie en la cárcel por el latrocinio sistemático y continuado que ha hecho el gobierno con el dinero del pueblo”.

Cabe señalar que en este momento el país enfrenta una crisis de supuesto “dengue”, el cual ya deja más de un centenar de muertes, en su mayoría niñas y niños, sin que exista una explicación, a criterio de familiares dolientes, que esta enfermedad es más fuerte que el virus propagado por mosquitos.

Agregó que, ese latrocinio sistemático, ese saqueo sin piedad de los dineros del pueblo, significa que en este momento no haya ni jeringas ni suero en los principales centros hospitalarios del país y nuestra gente muere ahí, por falta de insumos.

A los 128 diputados del Congreso, elegidos por el voto popular, la Plataforma les exige que deroguen la Ley Fundamental de Educación, el Nuevo Código Penal, la Ley Marco de Protección Social, la Ley de Empleo por hora que le quita la oportunidad de un empleo digno Al pueblo.

“No queremos que sigan emitiendo leyes para blindar de impunidad y corrupción a quienes dirigen este país”, añadió la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Queremos decirle al Congreso Nacional que exija la entrega inmediata  de quien dirige el Ejecutivo “CC-4” –refiriéndose a Hernández-  que se vaya a rendir cuentas voluntariamente, si no tiene nada que deber ¿Por qué no se va? Por qué no enfrenta la justicia, no queremos más corruptos en este país.

Honduras no merece que esta pandilla siga gobernando “fuera del Poder Ejecutivo en este momento”, finalizó Suyapa Figueroa.

Por su parte, el líder magisterial e integrante de la Plataforma, Edwin Hernández, exhortó que están solicitando un juicio político, por eso llegaron este día hasta el Congreso Nacional, pero no lo van a dar; sin embargo, hay que ir por etapas y agotando las instancias correspondientes.

“Y será el pueblo que va a conducir el proceso hasta sacar a ese delincuente de Casa Presidencial, ese es nuestro sueño, es nuestra dedicación, y tiene que ver con procesos de disciplina”.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), exhortó a la población que no se quede dormida, pues hay que luchar, hay que pedir un juicio político, así mismo solicitó orden ante la jauría que anda suelta porque cuanso se diente derrotada, ataca.

Afirmó  que, el final está cerca y será producto de esta movilidad “por eso sigamos mañana, pasado mañana y siempre, con la alegría que nos  convocamos hoy en toda Honduras, muestra la conciencia que debemos construir, animémonos.

“No se preocupen porque hay un dictador, preocúpense por sacarlo” profesor Edwin Hernández

Y concluyendo estas palabras con el llamado para encontrarse mañana en una nueva jornada de movilización pacífica a las siete de la mañana, frente al atacado Instituto Central “Vicente Cáceres”, en Comayagüela, la represión contra el pueblo no se hizo esperar.

Heridos y golpeados

El pueblo corrió por las diferentes calles del centro. La policía y militares lanzaron piedras y gases lacrimógenos por unas dos horas consecutivas contra un grupo de manifestantes que exigen la salida del Hernández.
El COFADEH refirió a personas intoxicadas por los gases, así como a heridos en la manifestación, facilitando atención médica.

Asi mismo, una tanqueta policial roció con agua irritante a los y las jóvenes  que aún permanecían en el parque central. Varías personas golpeadas salieron de la zona, cargadas por compañeros, en búsqueda de protección.

Un defensor de la diversidad sexual, denunció en una trasmisión mediante Facebook life del COFADEH, que habían guardias de seguridad privada del Congreso Nacional y guardaespaldas, agrediendo a la población.

Los ataques se reportaron en diferentes ciudades del país, como ser La Ceiba y San Pedro Sula, donde hay zonas sitiadas por policías.

No hay comentarios: