miércoles, 28 de agosto de 2019

Perlas informativas del mes de julio 2019


Por Pascual Serrano

Encuentro casual
Anda, qué casualidad, los de TV3 iban por Kehel (Alemania) y se han "encontrado" a Puigdemont justo cuando subía a un coche. Si es que el mundo es un pañuelo.


Ahorrarse dinero
"Un joven se ahorró un millón de euros con el dinero de la caja fuerte de un banco" ¿Titularían así el atraco a una sucursal bancaria? Pues el robo del sueldo a los trabajadores lo titulan de esa forma (La Voz de Galicia, 3 de julio).


Viva Tita Cervera
3 de julio. TVE1 emitiendo un panegírico de una vividora (por utilizar un término benévolo) como la baronesa Thyssen. El momento álgido: 
-Ágata Ruiz de la Prada: "Yo creo que a Tita Cervera había que darle un título y que no tuviera que pagar ningún impuesto".

-Boris Izaguirre: "Totalmente".


Que hablen castellano
Lo contaba El Correo el 6 de julio, "El Gobierno vasco pide el uso del castellano en las mezquitas de Euskadi para controlar la radicalización". Es que si los islamistas hablan árabe no hay quien se entere de lo que traman. Así no hay policía que les pille. Por cierto, quién hubiera imaginado a un gobierno del PNV pidiendo hablar en castellano.


Lágrimas y tragedia
Vista la tragedia, quizás deberían haber puesto esta noticia del 7 de julio de Antena3 en la sección de Sucesos en lugar de en Política.


Injusto comunismo
Habría que decirle a la hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñón que el comunismo no es eso, en cambio, el capitalismo sí que es que si yo trabajo diez veces más que ella, sea ella la que gane diez veces más que yo (ABC, 5 de julio sobre la entrevista en Telecinco el mismo día).


Calificativos para Jesús Gil
Pues me parece que no coincido con HBO en los calificativos que usa para un homicida cuando era constructor, y un corrupto y ladrón cuando era alcalde.


Contamina el otro
Ahora una empresa con envases de plástico hace una campaña contra el cristal y todos con la conciencia tranquila. Porque todos se preocupan por lo que contaminan los otros (El País, 11 de junio).


Activismo desde la piscina
Pues a mí eso de que bañándote en la piscina estés luchando contra la esclerosis múltiple (La Vanguardia, 14 de julio) y lanzándote agua en la calle protestes contra el cambio climático (Público, 14 de julio) me parece una frivolidad. Una muestra de cómo entendemos las luchas o nos las quieren presentar los medios.


Hacer el caballo
Una televisión pública para esto (el vídeo no tiene desperdicio: TVE1, 19 de julio).


Núcleo irradiador de Hugo Boss
Siempre nos quedará la duda de si posar con ropa (y citarlo) de Adolfo Domínguez y Hugo Boss es una condición para ser entrevistado por El País o al entrevistado le encanta. No sé cuál opción es peor (El País, 20 de julio). 




Víctima de Hacienda
Un tipo defrauda a Hacienda 2,8 millones y la víctima de Hacienda es él (El Confidencial, 26 de julio).


La noticia
En realidad noticia es la que paga para estar en la portada (portada de El País el 28 de julio).


Cuando procesan al BBVA
La Audiencia Nacional imputa al BBVA posibles delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, y el diario El País titula así el 30 de julio. Parece que horas antes incluyeron en el servidor esta noticia "El juez imputa al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción en el 'caso Villarejo'", pero no aparecía en la sección de Economía del diario de ese día.


Internacional
Acuerdos nucleares
Quizás habría que empezar diciendo que ese acuerdo lo abandona EEUU en 2018 para aplicarle más sanciones a Irán (Público, 1 de julio).


La obsesión del sexo
El País pregunta a jóvenes de Helsinki sobre si estudian o trabajan, si viven con sus padres, qué saben de España, si consumen drogas, los países que han visitado, los idiomas que hablan, el machismo, sus preferencias electorales, sus gastos y varias cosas más para comparar sus respuestas con las de jóvenes españoles. Pero el titular de la información el 3 de julio es este: "'¿Cuánto sexo practicas al mes?': así responden al mismo cuestionario jóvenes finlandeses y españoles"


Afronautas
Están por un lado los astronautas y por otro, si son negros, los "afronautas" (El Confidencial, 7 de julio). Yo tengo una sobrina que es de raza negra, ahora le llamaré "afrosobrina".


Si lo escribe Cher
La comunicación en 2019. Cher escribe "Por que" y le retuitean más de 27.000 y a otros 81.000 les gusta.


Como en El planeta de los simios
El vicepresidente de EEUU visitando a emigrantes enjaulados y las televisiones emitiéndolo (NBC News, 13 de julio). Como dijo Helena Villar, la corresponsal de RT, imaginen si eso hubiese sido en otro país, la que se hubiera liado. La imagen me recordó a una escena de El planeta de los simios: los racionales dentro de la jaula y el orangután observándoles desde fuera.



Perseguir curas y monjas
Y nosotros pensando que donde detenían a los curas y a las monjas era en la Cuba comunista (Democracy Now, 19 de julio).


El petrolero secuestrado está aquí
Máxima cobertura de los medios a la retención de Irán de un petróleo británico en el estrecho de Ormuz (RTVE, 20 de julio) y silencio sobre la retención de un petrolero iraní por el Reino Unido aquí mismo, en Gibraltar desde hacía 20 días. Para que luego digan que en la importancia de las noticias la cercanía es un elemento relevante.


Soy mineroooo
Si te explotan en el trabajo lo que tienes es estrés, tu canta y resuelto (El Periódico, 31 de julio). ¿No os acordáis de Antonio Molina lo feliz que era cantando Soy minero?



No hay comentarios: