miércoles, 14 de agosto de 2019

Cerca de 65.000 hondureños han retornado de la ruta migratoria



De acuerdo al Boletín de Monitoreo Sobre Migraciones Internacionales, presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras), hasta finales de julio, cerca de 65 mil hondureños y hondureñas han sido retornados de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Rolando Sierra, director de FLACSO Honduras, indica que de seguir la tendencia las personas retornadas podrían llegar a más de 100 mil a finales de 2019.

“Se reportan cerca de 65 mil deportados, especialmente de México, Estados Unidos, pero también de Guatemala; este año 2019 sería el año con mayor número de deportados”, explica Sierra, al analizar las estadísticas entre 2014 y 2019.

El Boletín de Monitoreo Sobre Migraciones señala que, al hacer el análisis por ciclo de vida y género, “se demuestra que la mayor parte de la población retornada a lo largo del período de análisis son hombres, seguido por las mujeres y menores”.

El incremento en el número de personas retornadas, que intentaron llegar a Estados Unidos, refleja las políticas de control implementadas por el gobierno de Donald Trump y el gobierno de México, pero además el incremento de la migración, apunta el director de FLACSO Honduras.

Rolando Sierra manifiesta que las personas migrantes hondureñas se enfrentan a dos muros, el primero es no poder cruzar la frontera estadounidense, y el segundo, las causas que obligan a migrar.

“En el caso de Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro son los municipios con mayores niveles de violencia y con las mayores tasas de homicidios, entonces, desde esta perspectiva podría decirse que la violencia es la principal causa o factor de la migración”, dice Sierra.

Por otra parte, Rolando Sierra indica que los efectos del cambio climático, en el corredor seco, y la sequias están creando “mucha incertidumbre” para los productores, para los campesinos, “y esto se está convirtiendo en un fenómeno de desplazamiento y en un fenómeno de migración forzada”.

La migración de centroamericanos en la frontera de Estados Unidos ha ido en aumento, según el Servicio de Migración y Aduanas: “desde el primero de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018, registrando un incremento de 223% de indocumentados”, se indica el Boletín de Monitoreo Sobre Migraciones de FLACOS-Honduras.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras), en el Boletín de Monitoreo Sobre Migraciones Internacionales, registra que México es el país que deporta mayor número de hondureños y hondureñas, quienes en su intento llegar a Estados Unidos realizan estadías superiores a un año en territorio mexicano.

No hay comentarios: