martes, 27 de agosto de 2019

Policía reprime a defensores ambientales en Yorito, Yoro



De brutal represión policial fue víctima ayer jueves la población de Yorito, en el departamento de Yoro, quienes luchan contra la instalación de un proyecto minero en la parte alta del municipio.

Desde hace más de un año la ciudadanía está en resistencia contra la instalación de una minera en el seno de las comunidades indígenas tolupanas. A través de la realización de 3 cabildos abiertos, las autoridades municipales dirigidas por la alcaldesa Margie González, han intentado ganarse la voluntad de la población para concretar la instalación del proyecto. Sin embargo, el rechazo al proyecto es unánime.

A espaldas de la población meses atrás llegó la maquinaria para iniciar los trabajos de construcción minera a la altura de la comunidad Nuevo Plan. Inmediatamente la ciudadanía aceleró el proceso de organización; y el pasado 29 de julio logró detener momentáneamente los trabajos y bajó la maquinaria hasta el centro del municipio.

Desde la fecha, la población se mantiene realizando plantones frente a la municipalidad para exigir a las autoridades explicación sobre quiénes son los dueños de la maquinaria.

Reunidos en la plaza central, gritando consignas, se encontraban los pobladores y pobladoras cuando a eso de las 2: 30 de la tarde del jueves 15 de agosto, un fuerte pelotón de la Policía Nacional sin mediar palabras comenzó a reprimir brutalmente, según denuncias.

Cuatro personas heridas de bala, una decena afectadas por los gases lacrimógenos y la maquinaria de la empresa incendiada, fueron el resultado del uso desproporcionado de la fuerza que empleó la Policía Nacional.

Mientras enseñaba a Radio Progreso, el impacto de las bombas lacrimógenas dentro del templo católico, el padre Marcio Mejía, párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, condenó la represión de la ciudadanía, y aseguro que, la acción es producto de la falta de voluntad de las autoridades municipales de escuchar las demandas de la población.

En sentido dijo que, es necesario que las comunidades de Yorito, Yoro debe continuar con su proceso organizativo para defender los bienes naturales, el territorio y la vida.

No hay comentarios: