viernes, 16 de agosto de 2019

Con un concierto finaliza hoy ayuno en favor de los presos políticos



Tras cinco días de solidaridad con los presos políticos, el ayuno que familiares y el Comité por la Liberación de los Presos Políticos convocaron donde participaron un sin número de personas finaliza hoy.

Este viernes desde las 7:00 de la mañana representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y  de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), de la Red de Mujeres, de la coordinación de las antorchas, entre otras, han llegado a la concha acústica del Parque Central de Tegucigalpa para ayunar.

La Red de Mujeres ha estado pintando mantas multicolores con mesajes exigiendo la libertad de los presos políticos, elaborando mantas; mientras la comunidad indigena lenca ha estado gritando consignas y la comunidad negra ha estado con sus tambores ambientando la jornada con su música y baile.

Con esta jornada de ayuno se ha logrado mantener en la colectibidad en general y principalmente en los medios de comunicación el concepto de presos políticos, donde ninguno de los medios se puso a discutir wue los compañeros son presos politicos, señaló Ruy Díaz miembro del Comité por la Liberación de los Presos Políticos.

“Vamos introduciendo dentro del imaginario de los medios de comunicación que en Honduras hay presos políticos y que al régimen del narco hobierno de Juan Orlando Hernández no le gusta aceptar”, sostuvo Díaz, quien ha permanecido constante los cinco días que ha durado la jornada de ayuno.

Laura Zúniga Cáceres, hija de la líder indígena asesinada Berta Cáceres, y miembra de Copinh, indicó que han llegado hasta Tegucigalpa a solidarizarse con los presos políticos, principalmente con Edwin Espinal quien estibo von ellas en los momentos más difíciles.

“Esta es una lucha fundamental por la libertad de personas que hoy están injustamente privadas de su libertad en situaciones infrahumanas y además es una lucha contra JOH quien se quiere mantener en el poder”, manifestó Zúniga Cáceres.

Agregó que dentro de las cárceles de máxima seguridad estas personas privadas por razones política han sido de persecucion directa por el papel fundamental que han jugado en la lucha contra la dictadura de Juan Orlando Hernández.

La jornada de ayuno se inició el lunes 5 de agosto y durante cuatro días se realizó frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, y este último dia se trasladó al parque Central, donde una vez se suspenda el ayuno, se inicia un concierto con música popular y constataria.

Entre los grupos y artistas, participarán Karla Lara, Franco Lagos, Banda Patechuchos Social Club, Banda Hazaña y Raíces Dub Reggae.

No hay comentarios: