martes, 6 de agosto de 2019

En algunos días se sabrá la suerte de los maestros llamados a audiencia de descargo



Dos maestros desfilaron por las oficinas de la Dirección Departamental de Educación de Santa Bárbara tras ser citados a audiencia de descargo por participar en acciones de protesta en defensa de la salud y la educación pública.

Los docentes citados fueron Ángel Adelso Reyes de San Nicolás y Víctor Hugo Tejada de Las Vegas, Santa Bárbara. El profesor Tejada asegura que todo responde a una persecución del régimen que no tolera que los docentes defiendan los derechos del pueblo.

Policías resguardando sede de educación en Santa Bárbara.
“Nosotros sabemos que después de 2009 donde se rompen las garantías constitucionales, y todas las instituciones del Estado giran alrededor de una dictadura y obedecen el mandato de una persona que está ilegalmente en el poder”, dijo Víctor Hugo Tejada.

Por su parte, el profesor Ángel Adelso Reyes de San Nicolás, Santa Bárbara declara que no cometió ningún delito y espera que las autoridades cumplan con la ley y declaren que no procede ningún tipo de sanción en su contra.

“Esperábamos que con las pruebas que traíamos allí mismo se archivara el expediente, lamentablemente la persona que hace la audiencia no tiene la potestad para hacerlo y me dan cinco días para mejorar las pruebas. Esta batalla la vamos a ganar porque de parte de nosotros está la razón, la verdad y no la mentira ni la ilegalidad”, dijo el profesor Reyes.

Acusaciones no deben proceder

Por su parte, la abogada Angélica Smith declaró a Radio Progreso que los docentes deberán ser declarados inocentes porque no hay ninguna justificación legal para que sean sometidos a algún tipo de sanción o despido por el simple hecho de hacer uso del derecho a la protesta.

“Lo que hemos podido observar, y como testigos presenciales de las dos audiencias que se han celebrado, es que ambos docentes han proporcionado las pruebas de descargo pertinentes y queda evidenciado, a nuestro criterio, que se está manejando el proceso con dolo y con la intención de deducirles una responsabilidad que no existe”, aseguró la abogada Smith.

Según el procedimiento administrativo de la autoridad nominadora que conoció las audiencias de descargo, se les otorgó a ambos maestros un término de cinco días para que mejoren las pruebas de descargo para luego, en un término de diez días, la autoridad educativa se pronuncie dictando una resolución

“Para nosotros, como testigos presenciales del acto, consideramos que debe de desestimarse los hechos que se les atribuye a los docentes y archivar las diligencias de acuerdo a lo que establece el reglamento del Estatuto del Docente” consideró la abogada Angélica Smith.

Criminalización a luchadores sociales

La sede departamental de educación en Santa Bárbara estuvo custodiada por miembros de la Policía Nacional. Frente a dichas instalaciones se desarrolló un plantón por parte de padres y madres de familia, estudiantes, maestros y maestras y representantes de organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos.

El padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric y Radio Progreso, es del criterio que estas audiencias de descargo son un claro abuso de poder, intransigencia e intolerancia por parte del gobierno.

“Por eso estamos aquí en Santa Bárbara. Conocemos la trayectoria del profesor Ángel Adelso Reyes a todos los niveles, tanto a nivel de la familia como también de la iglesia y como profesional de la educación. Entonces lo que están haciendo es una expresión clarísima de abuso de poder, de intransigencia y de intolerancia por parte del Ministerio de Educación como una política del actual gobierno”, aseguró el Padre Melo.

Los maestros y maestras demandan al gobierno que derogue esa figura de las Audiencias de Descargo porque se han convertido en claro atropello al derecho a la protesta que tienen los docentes.

No hay comentarios: